Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá, camino a ser un desierto de concreto

Si las políticas urbanísticas no se ajustan para preservar el sistema hídrico de la ciudad, pese a las necesidades de vivienda en Bogotá, en menos de dos décadas la capital podría convertirse en una mancha de cemento entre Ciudad Bolívar y Chía.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los humedales participan de la temperatura de la sabana de Bogotá.

Hasta la década de los 60 Bogotá aún manifestaba conexiones entre los cerros y los ríos. Desde entonces la urbanización se ha desbordado.

No se trata de dejar de construir, sino promover la estructura urbana desde lo ambiental para desarrollar urbanismo sostenible.

Si bien las normas existentes prevén el valor social de la propiedad y la estructura ecológica de las construcciones, el ritmo de urbanización que está evidenciando la ciudad, en particular en el eje de la 80 hasta Cota, Usme, Mosquera y zonas cercanas a la unión del río Fucha con el Bogotá, cambiaría el tejido morfológico de la capital en diez años, sometiendo a la ciudad a umbrales de insostenibilidad ambiental. 

Así lo conceptúa el docente de la Escuela de Arquitectura y director del Instituto del Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Henry Talavera. Además, afirma, la ciudad está a tiempo de evitar esa dinámica, siempre y cuando vuelva en el corto plazo a la letra menuda de los planes de ordenamiento, para no llegar a los niveles de contaminación de Ciudad de México. 

El tema hace parte de debate y análisis en el seminario taller Agua y Ciudad, organizado por el Instituto de Hábitat de la U.N. y la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Con una población flotante y conurbada de 20 millones de habitantes, Ciudad de México ha experimentado un esparcimiento horizontal en el que el porcentaje de verde por hectárea no supera un dígito (en Bogotá está por el orden del 20 % al 30 %). Y si bien es una ciudad robusta en equipamiento (colegios, hospitales y supermercados) e infraestructura con 13 líneas de metro en la zona central, esta representa el 40 % de la ciudad. El 60 % de la población restante reside en zonas similares a la periferia bogotana, sin metro y con una precaria estructura. 

Para el docente, hay que asegurar, desde Planeación, que la oferta de construcción del Distrito sea articulada. En la actualidad cada sector tiene su propia dinámica, en donde han construido viviendas, una zona natural y edificios de equipamiento, separados por cercas. Con ello, sostiene, “se crean dinámicas tendientes a que lo que ocurre más allá de las cercas es problema de nadie”, sacrificando el proyecto urbano, que está en los planes maestros, pero no es implementado. 

“Un colegio, en este caso una estructura educativa de alto impacto, cercano a un humedal, tendría que convertirse en una matriz para hacer pedagogía ambiental. Por el contrario, se construye el lote, instalan una cerca y el componente natural es dejado a un lado”, explica. 

Desarrollar la sabana implica saber leer el sistema hídrico de la ciudad, que en esencia lo estructuran las cuencas del Tunjuelo, el Fucha y el Juan Amarillo. Sin embargo, los afluentes han quedado reducidos a inventarios, pues son concebidos como hilos de agua y no como territorios con interacciones. 

La lógica predominante -para articularse con el crecimiento demográfico y su demanda de vivienda- ha sido la adecuación de calles, edificios y canales, con el paso subterráneo del agua. Ello implica que en el sistema hídrico los ríos pasen a convertirse en tuberías, y dicha transición cambia radicalmente el ecosistema de la sabana, “pues se corta la relación vertical entre el sistema de páramos y los ríos, y se destruye la estructura ecológica de la ciudad”, concluye el docente.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 430

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...