Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá, camino a ser un desierto de concreto

Si las políticas urbanísticas no se ajustan para preservar el sistema hídrico de la ciudad, pese a las necesidades de vivienda en Bogotá, en menos de dos décadas la capital podría convertirse en una mancha de cemento entre Ciudad Bolívar y Chía.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los humedales participan de la temperatura de la sabana de Bogotá.

Hasta la década de los 60 Bogotá aún manifestaba conexiones entre los cerros y los ríos. Desde entonces la urbanización se ha desbordado.

No se trata de dejar de construir, sino promover la estructura urbana desde lo ambiental para desarrollar urbanismo sostenible.

Si bien las normas existentes prevén el valor social de la propiedad y la estructura ecológica de las construcciones, el ritmo de urbanización que está evidenciando la ciudad, en particular en el eje de la 80 hasta Cota, Usme, Mosquera y zonas cercanas a la unión del río Fucha con el Bogotá, cambiaría el tejido morfológico de la capital en diez años, sometiendo a la ciudad a umbrales de insostenibilidad ambiental. 

Así lo conceptúa el docente de la Escuela de Arquitectura y director del Instituto del Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Henry Talavera. Además, afirma, la ciudad está a tiempo de evitar esa dinámica, siempre y cuando vuelva en el corto plazo a la letra menuda de los planes de ordenamiento, para no llegar a los niveles de contaminación de Ciudad de México. 

El tema hace parte de debate y análisis en el seminario taller Agua y Ciudad, organizado por el Instituto de Hábitat de la U.N. y la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Con una población flotante y conurbada de 20 millones de habitantes, Ciudad de México ha experimentado un esparcimiento horizontal en el que el porcentaje de verde por hectárea no supera un dígito (en Bogotá está por el orden del 20 % al 30 %). Y si bien es una ciudad robusta en equipamiento (colegios, hospitales y supermercados) e infraestructura con 13 líneas de metro en la zona central, esta representa el 40 % de la ciudad. El 60 % de la población restante reside en zonas similares a la periferia bogotana, sin metro y con una precaria estructura. 

Para el docente, hay que asegurar, desde Planeación, que la oferta de construcción del Distrito sea articulada. En la actualidad cada sector tiene su propia dinámica, en donde han construido viviendas, una zona natural y edificios de equipamiento, separados por cercas. Con ello, sostiene, “se crean dinámicas tendientes a que lo que ocurre más allá de las cercas es problema de nadie”, sacrificando el proyecto urbano, que está en los planes maestros, pero no es implementado. 

“Un colegio, en este caso una estructura educativa de alto impacto, cercano a un humedal, tendría que convertirse en una matriz para hacer pedagogía ambiental. Por el contrario, se construye el lote, instalan una cerca y el componente natural es dejado a un lado”, explica. 

Desarrollar la sabana implica saber leer el sistema hídrico de la ciudad, que en esencia lo estructuran las cuencas del Tunjuelo, el Fucha y el Juan Amarillo. Sin embargo, los afluentes han quedado reducidos a inventarios, pues son concebidos como hilos de agua y no como territorios con interacciones. 

La lógica predominante -para articularse con el crecimiento demográfico y su demanda de vivienda- ha sido la adecuación de calles, edificios y canales, con el paso subterráneo del agua. Ello implica que en el sistema hídrico los ríos pasen a convertirse en tuberías, y dicha transición cambia radicalmente el ecosistema de la sabana, “pues se corta la relación vertical entre el sistema de páramos y los ríos, y se destruye la estructura ecológica de la ciudad”, concluye el docente.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 430

Otras noticias

Durante la investigación se realizó la propagación de árboles de moringa para siembra en campo. Foto: Brigitte Bastidas.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Aceite de moringa, fuente de oportunidades productivas

La cantidad de aceite que se puede extraer de las semillas de Moringa oleifera...

La U.N. cuenta con 359 posgrados -58 doctorados, 160 maestrías, 101 especializaciones y 40 especialidades médicas. Fotos: archivo particular

Educación

octubre 16 de 2018

La U.N., primera en Ranking U-Sapiens

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá ratifica su liderazgo...

Estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y de la Universidad de Ginebra visitaron la Sede Amazonia de la U.N. Foto: Harrison Calderón - Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2018

Con estudiantes suizos y colombianos se fortalece investigación en Leticia

Gracias a un programa de intercambio entre la Universidad Nacional de Colombia...

Los resultados de la investigación pueden ser un insumo para expedir normas alrededor de estos metales.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Cadmio y zinc reducen fertilidad de suelos

Excesivos niveles de zinc reducen la diversidad bacteriana presente en el...

Analizar características como el tamaño, cantidad o contenido de agua de las gotas de lluvia ayudaría a estimar su intensidad. Fotos: Archivo – Unimedios

Medioambiente

octubre 16 de 2018

Gotas de lluvia ayudarían a estimar intensidad del invierno

Estudiar el tamaño de las gotas de lluvia podría impedir catástrofes como las...

Grupos de investigación de la U.N. se forman en modelo de negocio.

Economía & Organizaciones

octubre 16 de 2018

Grupos de investigación de la U.N. le apuestan a las spin-off

Definir un modelo de negocio y saber vender sus tecnologías para crear empresas...

Un logro importante de la Maestría son los 230 egresados y las más de 200 tesis presentadas, algunas de ellas meritorias y laureadas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Medioambiente

octubre 16 de 2018

20 años aportando a las políticas ambientales del país

El cambio del proceso de licenciamiento ambiental en Colombia y el método de...

Los estudiantes diseñaron el aceite de cannabis para varias aplicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 16 de 2018

Nueva línea medicinal y cosmética a base de cannabis

Un ungüento para dolores ocasionados por enfermedades como la artritis y la...

Educación

octubre 13 de 2018

Educación para un mejor país y no un mejor país para educar

Multitudinarias y coloridas fueron las marchas que por las distintas ciudades...

La piña de El Peñón se caracteriza por su dulzura y por sus propiedades medicinales.  Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 12 de 2018

Sistema financiero apoyaría producción de piña en El Peñón

Una evaluación de la competitividad del único municipio de Bolívar que produce...