Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá, camino a ser un desierto de concreto

Si las políticas urbanísticas no se ajustan para preservar el sistema hídrico de la ciudad, pese a las necesidades de vivienda en Bogotá, en menos de dos décadas la capital podría convertirse en una mancha de cemento entre Ciudad Bolívar y Chía.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los humedales participan de la temperatura de la sabana de Bogotá.

Hasta la década de los 60 Bogotá aún manifestaba conexiones entre los cerros y los ríos. Desde entonces la urbanización se ha desbordado.

No se trata de dejar de construir, sino promover la estructura urbana desde lo ambiental para desarrollar urbanismo sostenible.

Si bien las normas existentes prevén el valor social de la propiedad y la estructura ecológica de las construcciones, el ritmo de urbanización que está evidenciando la ciudad, en particular en el eje de la 80 hasta Cota, Usme, Mosquera y zonas cercanas a la unión del río Fucha con el Bogotá, cambiaría el tejido morfológico de la capital en diez años, sometiendo a la ciudad a umbrales de insostenibilidad ambiental. 

Así lo conceptúa el docente de la Escuela de Arquitectura y director del Instituto del Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Henry Talavera. Además, afirma, la ciudad está a tiempo de evitar esa dinámica, siempre y cuando vuelva en el corto plazo a la letra menuda de los planes de ordenamiento, para no llegar a los niveles de contaminación de Ciudad de México. 

El tema hace parte de debate y análisis en el seminario taller Agua y Ciudad, organizado por el Instituto de Hábitat de la U.N. y la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Con una población flotante y conurbada de 20 millones de habitantes, Ciudad de México ha experimentado un esparcimiento horizontal en el que el porcentaje de verde por hectárea no supera un dígito (en Bogotá está por el orden del 20 % al 30 %). Y si bien es una ciudad robusta en equipamiento (colegios, hospitales y supermercados) e infraestructura con 13 líneas de metro en la zona central, esta representa el 40 % de la ciudad. El 60 % de la población restante reside en zonas similares a la periferia bogotana, sin metro y con una precaria estructura. 

Para el docente, hay que asegurar, desde Planeación, que la oferta de construcción del Distrito sea articulada. En la actualidad cada sector tiene su propia dinámica, en donde han construido viviendas, una zona natural y edificios de equipamiento, separados por cercas. Con ello, sostiene, “se crean dinámicas tendientes a que lo que ocurre más allá de las cercas es problema de nadie”, sacrificando el proyecto urbano, que está en los planes maestros, pero no es implementado. 

“Un colegio, en este caso una estructura educativa de alto impacto, cercano a un humedal, tendría que convertirse en una matriz para hacer pedagogía ambiental. Por el contrario, se construye el lote, instalan una cerca y el componente natural es dejado a un lado”, explica. 

Desarrollar la sabana implica saber leer el sistema hídrico de la ciudad, que en esencia lo estructuran las cuencas del Tunjuelo, el Fucha y el Juan Amarillo. Sin embargo, los afluentes han quedado reducidos a inventarios, pues son concebidos como hilos de agua y no como territorios con interacciones. 

La lógica predominante -para articularse con el crecimiento demográfico y su demanda de vivienda- ha sido la adecuación de calles, edificios y canales, con el paso subterráneo del agua. Ello implica que en el sistema hídrico los ríos pasen a convertirse en tuberías, y dicha transición cambia radicalmente el ecosistema de la sabana, “pues se corta la relación vertical entre el sistema de páramos y los ríos, y se destruye la estructura ecológica de la ciudad”, concluye el docente.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 430

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...