Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá, camino a ser un desierto de concreto

Si las políticas urbanísticas no se ajustan para preservar el sistema hídrico de la ciudad, pese a las necesidades de vivienda en Bogotá, en menos de dos décadas la capital podría convertirse en una mancha de cemento entre Ciudad Bolívar y Chía.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los humedales participan de la temperatura de la sabana de Bogotá.

Hasta la década de los 60 Bogotá aún manifestaba conexiones entre los cerros y los ríos. Desde entonces la urbanización se ha desbordado.

No se trata de dejar de construir, sino promover la estructura urbana desde lo ambiental para desarrollar urbanismo sostenible.

Si bien las normas existentes prevén el valor social de la propiedad y la estructura ecológica de las construcciones, el ritmo de urbanización que está evidenciando la ciudad, en particular en el eje de la 80 hasta Cota, Usme, Mosquera y zonas cercanas a la unión del río Fucha con el Bogotá, cambiaría el tejido morfológico de la capital en diez años, sometiendo a la ciudad a umbrales de insostenibilidad ambiental. 

Así lo conceptúa el docente de la Escuela de Arquitectura y director del Instituto del Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Henry Talavera. Además, afirma, la ciudad está a tiempo de evitar esa dinámica, siempre y cuando vuelva en el corto plazo a la letra menuda de los planes de ordenamiento, para no llegar a los niveles de contaminación de Ciudad de México. 

El tema hace parte de debate y análisis en el seminario taller Agua y Ciudad, organizado por el Instituto de Hábitat de la U.N. y la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Con una población flotante y conurbada de 20 millones de habitantes, Ciudad de México ha experimentado un esparcimiento horizontal en el que el porcentaje de verde por hectárea no supera un dígito (en Bogotá está por el orden del 20 % al 30 %). Y si bien es una ciudad robusta en equipamiento (colegios, hospitales y supermercados) e infraestructura con 13 líneas de metro en la zona central, esta representa el 40 % de la ciudad. El 60 % de la población restante reside en zonas similares a la periferia bogotana, sin metro y con una precaria estructura. 

Para el docente, hay que asegurar, desde Planeación, que la oferta de construcción del Distrito sea articulada. En la actualidad cada sector tiene su propia dinámica, en donde han construido viviendas, una zona natural y edificios de equipamiento, separados por cercas. Con ello, sostiene, “se crean dinámicas tendientes a que lo que ocurre más allá de las cercas es problema de nadie”, sacrificando el proyecto urbano, que está en los planes maestros, pero no es implementado. 

“Un colegio, en este caso una estructura educativa de alto impacto, cercano a un humedal, tendría que convertirse en una matriz para hacer pedagogía ambiental. Por el contrario, se construye el lote, instalan una cerca y el componente natural es dejado a un lado”, explica. 

Desarrollar la sabana implica saber leer el sistema hídrico de la ciudad, que en esencia lo estructuran las cuencas del Tunjuelo, el Fucha y el Juan Amarillo. Sin embargo, los afluentes han quedado reducidos a inventarios, pues son concebidos como hilos de agua y no como territorios con interacciones. 

La lógica predominante -para articularse con el crecimiento demográfico y su demanda de vivienda- ha sido la adecuación de calles, edificios y canales, con el paso subterráneo del agua. Ello implica que en el sistema hídrico los ríos pasen a convertirse en tuberías, y dicha transición cambia radicalmente el ecosistema de la sabana, “pues se corta la relación vertical entre el sistema de páramos y los ríos, y se destruye la estructura ecológica de la ciudad”, concluye el docente.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 430

Otras noticias

Los empleados con experiencia en videojuegos presentaron mayor motivación e interés en la capacitación. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

marzo 26 de 2019

Modelo virtual capacita “en juego” a personal de organizaciones

El diseño, probado en una entidad bancaria, demostró que los empleados expertos...

El profesor Timothy J. DeVoogd lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas. Fotos: Luis Palacios / Unimedios

Educación

marzo 26 de 2019

Investigador del cerebro de las aves se instala en la U.N.

El biopsicólogo Timothy J. DeVoogd, de la Universidad de Cornell y una...

Con el atrapaniebla en forma de espiral se obtuvo un 115 % más de agua que con el de pantalla. Foto: Alejandro Gotera.

Medioambiente

marzo 26 de 2019

Optimizan captura de agua de niebla con polisombras

Con una forma triangular, en vez de la estructura recta del atrapaniebla...

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...