Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bogotá, bien librada en índice latino de ciudades verdes

En total 17 ciudades fueron analizadas en el hemisferio para crear un ranking de urbes verdes, en el cual la capital colombiana pasó la prueba.

Bogotá D. C., 03 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

La capital colombiana se ubicó en el ranking como una ciudad verde por encima del promedio general, con buen manejo de energía, agua, gobernanza medioambiental, desechos, uso de la tierra y edificios. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Las escogidas de América Latina son, en la mayoría, las principales áreas urbanas en la región, entre las que se encuentran tanto ciudades capitales como líderes en negocios escogidas por su tamaño e importancia. Estas fueron: Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Puebla en México; Medellín y Bogotá en Colombia; Quito en Ecuador; Lima en Perú; Brasilia, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo, Curitiba y Porto Alegre en Brasil; Montevideo en Uruguay; Santiago en Chile y Buenos Aires en Argentina. 

The Economist  Intelligence Unit, unidad de información empresarial de The Economist Group, y la multinacional Siemens llevaron a cabo este estudio desde México hasta Argentina, examinando indicadores como energía y co2, transporte, agua, calidad del aire, uso de la tierra y edificios, desechos, saneamiento, y gobernanza medioambiental. 

La combinación de estos ocho indicadores ofreció el resultado final del análisis. 

Este ranking no reveló una numeración por ciudades sino por categorías, entre las cuales la gran ganadora fue la ciudad brasileña Curitiba, ubicándose como “muy por encima del promedio general” con respecto a las otras ciudades examinadas liderando los indicadores de calidad del aire y manejo de desechos. 

“Encima del promedio general” se ubicaron Belo Horizonte, Bogotá, Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo. “En el promedio general” estuvieron Medellín, Ciudad de México, Monterrey, Porto Alegre, Puebla, Quito y Santiago. 

Por otro lado, se rajaron en el índice ubicándose “debajo del promedio general” Buenos Aires y Montevideo, mientras que Guadalajara y Lima se ubicaron “muy por debajo de este promedio”, quedando relegadas como las dos menos “verdes” en el ranking

Aunque Bogotá no se ubicó a la cabeza de ningún indicador, como sí pasó con Medellín, al coronarse como la mejor en saneamiento, la capital colombiana pasó la prueba ubicándose en el escalafón general como una ciudad verde por encima del promedio general, con buen manejo de energía, agua, gobernanza medioambiental, desechos, uso de la tierra y edificios. Por el contrario, no le fue bien en calidad del aire y saneamiento, donde se ubicó por debajo del promedio general. 

Para Clovis Ultramari, investigador de la Universidad Católica de Paraná (Brasil), en este ranking es interesante que dos ciudades colombianas y cinco brasileñas tuvieron un resultado muy positivo. 

“Por ejemplo, sorprende que Bogotá tenga mejor desempeño que Medellín, porque mientras más grande es la ciudad más difícil es obtener resultados buenos”, agregó. 

El académico dijo también que gran parte del éxito de Curitiba tiene que ver con el acatamiento del Plan de Ordenamiento Territorial que, aunque se ha modificado levemente, tiene más de 40 años respetándose, fenómeno que se da en pocas partes del mundo. 

Por su parte,Robert Wood, analista de The Economist Intelligence Unit, le dijo a Agencia de Noticias UN que, en general, este estudio mide la calidad de las políticas medioambientales de las 17 ciudades en cuestión. 

El panel de expertos globales en sustentabilidad medioambiental urbana que asesoró al The Economist Intelligence Unit estuvo compuesto por grandes personalidades en el tema, como Hiroaki Suzuki, líder del equipo Eco2 del Banco Mundial, y Nicholas You, presidente del Comité Directivo de la campaña urbana mundial UN–Hábitat. 

Iván Laverde, encargado de temas de sostenibilidad para Siemens en Bogotá, indicó a propósito del apoyo que esta organización brindó al índice de ciudades verdes en América Latina que, para Siemens (con 160 años en el mercado) creer en el medioambiente y en la sostenibilidad es también un tema de competitividad. 

(Por: Fin/lmp/csm/lrc
)
N.° 483

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...