Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bogotá, bien librada en índice latino de ciudades verdes

En total 17 ciudades fueron analizadas en el hemisferio para crear un ranking de urbes verdes, en el cual la capital colombiana pasó la prueba.

Bogotá D. C., 03 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

La capital colombiana se ubicó en el ranking como una ciudad verde por encima del promedio general, con buen manejo de energía, agua, gobernanza medioambiental, desechos, uso de la tierra y edificios. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Las escogidas de América Latina son, en la mayoría, las principales áreas urbanas en la región, entre las que se encuentran tanto ciudades capitales como líderes en negocios escogidas por su tamaño e importancia. Estas fueron: Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Puebla en México; Medellín y Bogotá en Colombia; Quito en Ecuador; Lima en Perú; Brasilia, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo, Curitiba y Porto Alegre en Brasil; Montevideo en Uruguay; Santiago en Chile y Buenos Aires en Argentina. 

The Economist  Intelligence Unit, unidad de información empresarial de The Economist Group, y la multinacional Siemens llevaron a cabo este estudio desde México hasta Argentina, examinando indicadores como energía y co2, transporte, agua, calidad del aire, uso de la tierra y edificios, desechos, saneamiento, y gobernanza medioambiental. 

La combinación de estos ocho indicadores ofreció el resultado final del análisis. 

Este ranking no reveló una numeración por ciudades sino por categorías, entre las cuales la gran ganadora fue la ciudad brasileña Curitiba, ubicándose como “muy por encima del promedio general” con respecto a las otras ciudades examinadas liderando los indicadores de calidad del aire y manejo de desechos. 

“Encima del promedio general” se ubicaron Belo Horizonte, Bogotá, Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo. “En el promedio general” estuvieron Medellín, Ciudad de México, Monterrey, Porto Alegre, Puebla, Quito y Santiago. 

Por otro lado, se rajaron en el índice ubicándose “debajo del promedio general” Buenos Aires y Montevideo, mientras que Guadalajara y Lima se ubicaron “muy por debajo de este promedio”, quedando relegadas como las dos menos “verdes” en el ranking

Aunque Bogotá no se ubicó a la cabeza de ningún indicador, como sí pasó con Medellín, al coronarse como la mejor en saneamiento, la capital colombiana pasó la prueba ubicándose en el escalafón general como una ciudad verde por encima del promedio general, con buen manejo de energía, agua, gobernanza medioambiental, desechos, uso de la tierra y edificios. Por el contrario, no le fue bien en calidad del aire y saneamiento, donde se ubicó por debajo del promedio general. 

Para Clovis Ultramari, investigador de la Universidad Católica de Paraná (Brasil), en este ranking es interesante que dos ciudades colombianas y cinco brasileñas tuvieron un resultado muy positivo. 

“Por ejemplo, sorprende que Bogotá tenga mejor desempeño que Medellín, porque mientras más grande es la ciudad más difícil es obtener resultados buenos”, agregó. 

El académico dijo también que gran parte del éxito de Curitiba tiene que ver con el acatamiento del Plan de Ordenamiento Territorial que, aunque se ha modificado levemente, tiene más de 40 años respetándose, fenómeno que se da en pocas partes del mundo. 

Por su parte,Robert Wood, analista de The Economist Intelligence Unit, le dijo a Agencia de Noticias UN que, en general, este estudio mide la calidad de las políticas medioambientales de las 17 ciudades en cuestión. 

El panel de expertos globales en sustentabilidad medioambiental urbana que asesoró al The Economist Intelligence Unit estuvo compuesto por grandes personalidades en el tema, como Hiroaki Suzuki, líder del equipo Eco2 del Banco Mundial, y Nicholas You, presidente del Comité Directivo de la campaña urbana mundial UN–Hábitat. 

Iván Laverde, encargado de temas de sostenibilidad para Siemens en Bogotá, indicó a propósito del apoyo que esta organización brindó al índice de ciudades verdes en América Latina que, para Siemens (con 160 años en el mercado) creer en el medioambiente y en la sostenibilidad es también un tema de competitividad. 

(Por: Fin/lmp/csm/lrc
)
N.° 483

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...