Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bogotá, bien librada en índice latino de ciudades verdes

En total 17 ciudades fueron analizadas en el hemisferio para crear un ranking de urbes verdes, en el cual la capital colombiana pasó la prueba.

Bogotá D. C., 03 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

La capital colombiana se ubicó en el ranking como una ciudad verde por encima del promedio general, con buen manejo de energía, agua, gobernanza medioambiental, desechos, uso de la tierra y edificios. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Las escogidas de América Latina son, en la mayoría, las principales áreas urbanas en la región, entre las que se encuentran tanto ciudades capitales como líderes en negocios escogidas por su tamaño e importancia. Estas fueron: Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Puebla en México; Medellín y Bogotá en Colombia; Quito en Ecuador; Lima en Perú; Brasilia, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo, Curitiba y Porto Alegre en Brasil; Montevideo en Uruguay; Santiago en Chile y Buenos Aires en Argentina. 

The Economist  Intelligence Unit, unidad de información empresarial de The Economist Group, y la multinacional Siemens llevaron a cabo este estudio desde México hasta Argentina, examinando indicadores como energía y co2, transporte, agua, calidad del aire, uso de la tierra y edificios, desechos, saneamiento, y gobernanza medioambiental. 

La combinación de estos ocho indicadores ofreció el resultado final del análisis. 

Este ranking no reveló una numeración por ciudades sino por categorías, entre las cuales la gran ganadora fue la ciudad brasileña Curitiba, ubicándose como “muy por encima del promedio general” con respecto a las otras ciudades examinadas liderando los indicadores de calidad del aire y manejo de desechos. 

“Encima del promedio general” se ubicaron Belo Horizonte, Bogotá, Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo. “En el promedio general” estuvieron Medellín, Ciudad de México, Monterrey, Porto Alegre, Puebla, Quito y Santiago. 

Por otro lado, se rajaron en el índice ubicándose “debajo del promedio general” Buenos Aires y Montevideo, mientras que Guadalajara y Lima se ubicaron “muy por debajo de este promedio”, quedando relegadas como las dos menos “verdes” en el ranking

Aunque Bogotá no se ubicó a la cabeza de ningún indicador, como sí pasó con Medellín, al coronarse como la mejor en saneamiento, la capital colombiana pasó la prueba ubicándose en el escalafón general como una ciudad verde por encima del promedio general, con buen manejo de energía, agua, gobernanza medioambiental, desechos, uso de la tierra y edificios. Por el contrario, no le fue bien en calidad del aire y saneamiento, donde se ubicó por debajo del promedio general. 

Para Clovis Ultramari, investigador de la Universidad Católica de Paraná (Brasil), en este ranking es interesante que dos ciudades colombianas y cinco brasileñas tuvieron un resultado muy positivo. 

“Por ejemplo, sorprende que Bogotá tenga mejor desempeño que Medellín, porque mientras más grande es la ciudad más difícil es obtener resultados buenos”, agregó. 

El académico dijo también que gran parte del éxito de Curitiba tiene que ver con el acatamiento del Plan de Ordenamiento Territorial que, aunque se ha modificado levemente, tiene más de 40 años respetándose, fenómeno que se da en pocas partes del mundo. 

Por su parte,Robert Wood, analista de The Economist Intelligence Unit, le dijo a Agencia de Noticias UN que, en general, este estudio mide la calidad de las políticas medioambientales de las 17 ciudades en cuestión. 

El panel de expertos globales en sustentabilidad medioambiental urbana que asesoró al The Economist Intelligence Unit estuvo compuesto por grandes personalidades en el tema, como Hiroaki Suzuki, líder del equipo Eco2 del Banco Mundial, y Nicholas You, presidente del Comité Directivo de la campaña urbana mundial UN–Hábitat. 

Iván Laverde, encargado de temas de sostenibilidad para Siemens en Bogotá, indicó a propósito del apoyo que esta organización brindó al índice de ciudades verdes en América Latina que, para Siemens (con 160 años en el mercado) creer en el medioambiente y en la sostenibilidad es también un tema de competitividad. 

(Por: Fin/lmp/csm/lrc
)
N.° 483

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...