Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá empieza a conectarse con el crowdsourcing cívico

Los ciudadanos participan más en iniciativas digitales cívicas, si se tiene en cuenta que en 2013 solo el 2 % atendió el llamado a contribuir en planes, programas o proyectos urbanos, mientras que en 2014 lo hizo el 9 %.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Por medio de herramientas como crowdsourcing se busca que la ciudadanía ayude a construir una mejor Bogotá.

Las motivaciones de los capitalinos para la construcción de ciudad se basan en compartir y contribuir para que la ciudad cambie.

Danny Sierra, investigador de la U.N. y gestor de innovación del Vivelab Bogotá. Foto: Ricardo González.

Las recompensas económicas no son necesarias para interactuar en las plataformas cívicas.

Danny Sierra aseguró que en los próximos años la tendencia a usar herramientas digitales para mejorar la ciudad será alta.

Para que en los próximos años la cifra de participación aumente, Danny Sierra, magíster en Ingeniería Industrial del Grupo de Investigación en Sistemas y TIC en las Organizaciones (Gistic) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrolló –con el apoyo del ViveLab Bogotá– Bogotá Abierta, una plataforma digital que les permite a los ciudadanos aportar ideas para contribuir al mejoramiento de la ciudad.

“Por medio de Bogotá Abierta se recopilaron iniciativas para crear el Plan de Desarrollo del Distrito –más concretamente el de 2016-2020: Bogotá Mejor para Todos– utilizando la plataforma cívica”, comentó el ingeniero de la U.N. Así, entre el 1 de marzo y el 16 de abril de 2016 se registraron 21.270 ciudadanos y organizaciones sociales inscritas, que presentaron 20.259 ideas.

Aunque los resultados desvirtuaron la hipótesis de participación abierta –según la cual las personas solo se motivaban cuando había dinero–, un sondeo realizado a 1.345 personas mostró que ellas estaban mucho más dadas a interactuar por aprender de otros ciudadanos, por tener mayor calidad de vida y porque las propuestas van a ayudar a la comunidad a vivir mejor. “Eso fue una sorpresa”, comentó el investigador.

Este panorama obligó a cambiar la estrategia frente al uso de recompensas para promover la participación de movimientos cívicos digitales –como usualmente hacen las entidades públicas–, y en cambio se les contó a los participantes cómo van a aprender de otros ciudadanos y a contribuir a mejorar su entorno.

Para el sondeo, el grupo encuestado se repartió en cinco focos grupales, así: en el primero se consultó a 405 ciudadanos, de los cuales el 33,9 % tiene nivel educativo de posgrado. El 36,3 % eran estudiantes cuya motivación fue la curiosidad. El subgrupo 2 estuvo conformado por 454 ciudadanos, de los cuales el 87,2 % declaró que su mayor motivación es contribuir.

Sentido de reciprocidad

“Los ciudadanos están motivados por el bienestar general de sus conciudadanos y pueden sentirse identificados con un sentido de reciprocidad. Esto significa que la satisfacción de quienes contribuyen radica en que los demás logren sus metas”, añadió el magíster en Ingeniería.

En el tercer foco grupal hubo 169 ciudadanos, de los cuales el 65,8 % vive en las localidades de Chapinero, Fontibón y Usaquén. El 82,2 % manifestó que la motivación monetaria no es importante para contribuir con la ciudad. “Esto significa que los ciudadanos no están buscando dinero o reconocimiento público a cambio”, aclara Danny Sierra.

En el grupo cuatro solo 8 ciudadanos expresaron indiferencia a la temática. Y en el quinto grupo se consultó a 309 ciudadanos, el 99,4 % de los cuales aseguró que su motivación para participar en iniciativas digitales es compartir.

Estas estadísticas pueden sugerir un pequeño paso a que los ciudadanos contribuyan en el mejoramiento de sus ciudades de manera abierta y digital, lo que ayudará a generar cambios en los entornos, porque en eso consiste el crowdsourcing cívico. Se trata de una herramienta para externalizar trabajos mediante el uso de comunidades masivas para conseguir mejores resultados y más soluciones en menos tiempo.

“Tales factores pueden ser los elementales para que la gente participe y para que la investigación sea considerada por entidades gubernamentales en la ejecución de estrategias para posicionarse en la gestión de gobierno abierto, es decir para crear cogestión pública en la que la ciudadanía tenga adhesión en decisiones públicas”, concluyó Sierra.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 542

Otras noticias

La estructura diseñada para soportar el motor fue trabajada por estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la U.N. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Fuerza Aérea tendrá banco de pruebas para drones diseñado en la U.N.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon una...

El renovado Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Jaime Pardo Leal atenderá a personas de los sectores menos favorecidos del país.

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. reinaugura Consultorio Jurídico

Las nuevas instalaciones del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación...

Los bancos siguen mostrando altos niveles de exclusión financiera, según estudio de la docente Gloria Isabel Rodríguez Lozano, de la FCE UN.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

Bancos siguen siendo excluyentes

Los bancos colombianos no han mejorado de manera sustancial su eficiencia...

Estudiantes de la U.N. Sede Orinoquia en salida de campo en Tame. Fotos: cortesía Evelyn María Gómez Tapia.

Educación

abril 25 de 2018

Salidas académicas conectan a estudiantes con realidad de la Orinoquia

Recorridos por ambientes acuáticos, particularmente el río Arauca y algunas...

El Acuerdo de Viernes Santo acabó con el conflicto armado entre Inglaterra e Irlanda del Norte.

Política & Sociedad

abril 25 de 2018

La paz, 20 años después del Acuerdo de Viernes Santo

Dos décadas después del pacto que acabó con el conflicto armado entre...

Microorganismos probióticos pertenecientes al grupo de bacterias ácido lácticas. Fotos: cortesía Liseth Paola Puello Caballero

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

Microorganismo hallado en las cachamas blancas tiene potencial probiótico

En el tracto gastrointestinal de estos peces se encontraron 150 bacterias, una...

<em>El olor de las almendras amargas</em> es un ensayo dirigido a todo tipo de público.

Artes & Culturas

abril 25 de 2018

La obra de Gabo en clave médico-forense

Suicidios, necropsias, exhumaciones, los olores de la muerte, homicidios...

El diseño de empaques para la mora hace que productos similares se puedan transportar y almacenar con mayor eficiencia.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

FOTOGALERÍA: Módulos y empaques le cambian la cara a las plazas de mercado

A la Plaza de Mercado de Pacho (Cundinamarca) llegó el equipo de estudiantes de...

En el grupo evaluado en el municipio de Restrepo, los árboles respondieron de manera positiva a condiciones de estrés hídrico.

Desarrollo Rural

abril 25 de 2018

Eucalipto, alternativa productiva en zonas con poca agua

Plantar esta especie de manera controlada, lejos de áreas de reserva, podría...

Las celdas solares son dispositivos que convierten la potencia solar en eléctrica. Fotos: archivo particular.

Educación

abril 25 de 2018

Celdas solares para aprender sobre energías renovables

Electricidad, energías renovables y modelos atómicos son algunos de los temas...