Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá empieza a conectarse con el crowdsourcing cívico

Los ciudadanos participan más en iniciativas digitales cívicas, si se tiene en cuenta que en 2013 solo el 2 % atendió el llamado a contribuir en planes, programas o proyectos urbanos, mientras que en 2014 lo hizo el 9 %.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Por medio de herramientas como crowdsourcing se busca que la ciudadanía ayude a construir una mejor Bogotá.

Las motivaciones de los capitalinos para la construcción de ciudad se basan en compartir y contribuir para que la ciudad cambie.

Danny Sierra, investigador de la U.N. y gestor de innovación del Vivelab Bogotá. Foto: Ricardo González.

Las recompensas económicas no son necesarias para interactuar en las plataformas cívicas.

Danny Sierra aseguró que en los próximos años la tendencia a usar herramientas digitales para mejorar la ciudad será alta.

Para que en los próximos años la cifra de participación aumente, Danny Sierra, magíster en Ingeniería Industrial del Grupo de Investigación en Sistemas y TIC en las Organizaciones (Gistic) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrolló –con el apoyo del ViveLab Bogotá– Bogotá Abierta, una plataforma digital que les permite a los ciudadanos aportar ideas para contribuir al mejoramiento de la ciudad.

“Por medio de Bogotá Abierta se recopilaron iniciativas para crear el Plan de Desarrollo del Distrito –más concretamente el de 2016-2020: Bogotá Mejor para Todos– utilizando la plataforma cívica”, comentó el ingeniero de la U.N. Así, entre el 1 de marzo y el 16 de abril de 2016 se registraron 21.270 ciudadanos y organizaciones sociales inscritas, que presentaron 20.259 ideas.

Aunque los resultados desvirtuaron la hipótesis de participación abierta –según la cual las personas solo se motivaban cuando había dinero–, un sondeo realizado a 1.345 personas mostró que ellas estaban mucho más dadas a interactuar por aprender de otros ciudadanos, por tener mayor calidad de vida y porque las propuestas van a ayudar a la comunidad a vivir mejor. “Eso fue una sorpresa”, comentó el investigador.

Este panorama obligó a cambiar la estrategia frente al uso de recompensas para promover la participación de movimientos cívicos digitales –como usualmente hacen las entidades públicas–, y en cambio se les contó a los participantes cómo van a aprender de otros ciudadanos y a contribuir a mejorar su entorno.

Para el sondeo, el grupo encuestado se repartió en cinco focos grupales, así: en el primero se consultó a 405 ciudadanos, de los cuales el 33,9 % tiene nivel educativo de posgrado. El 36,3 % eran estudiantes cuya motivación fue la curiosidad. El subgrupo 2 estuvo conformado por 454 ciudadanos, de los cuales el 87,2 % declaró que su mayor motivación es contribuir.

Sentido de reciprocidad

“Los ciudadanos están motivados por el bienestar general de sus conciudadanos y pueden sentirse identificados con un sentido de reciprocidad. Esto significa que la satisfacción de quienes contribuyen radica en que los demás logren sus metas”, añadió el magíster en Ingeniería.

En el tercer foco grupal hubo 169 ciudadanos, de los cuales el 65,8 % vive en las localidades de Chapinero, Fontibón y Usaquén. El 82,2 % manifestó que la motivación monetaria no es importante para contribuir con la ciudad. “Esto significa que los ciudadanos no están buscando dinero o reconocimiento público a cambio”, aclara Danny Sierra.

En el grupo cuatro solo 8 ciudadanos expresaron indiferencia a la temática. Y en el quinto grupo se consultó a 309 ciudadanos, el 99,4 % de los cuales aseguró que su motivación para participar en iniciativas digitales es compartir.

Estas estadísticas pueden sugerir un pequeño paso a que los ciudadanos contribuyan en el mejoramiento de sus ciudades de manera abierta y digital, lo que ayudará a generar cambios en los entornos, porque en eso consiste el crowdsourcing cívico. Se trata de una herramienta para externalizar trabajos mediante el uso de comunidades masivas para conseguir mejores resultados y más soluciones en menos tiempo.

“Tales factores pueden ser los elementales para que la gente participe y para que la investigación sea considerada por entidades gubernamentales en la ejecución de estrategias para posicionarse en la gestión de gobierno abierto, es decir para crear cogestión pública en la que la ciudadanía tenga adhesión en decisiones públicas”, concluyó Sierra.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 542

Otras noticias

Para el municipio de Samacá (Boyacá) se proyectan dos parques eólicos. Foto: cortesía Renata Catalina Siabato Benavides.

Medioambiente

julio 16 de 2018

Tres municipios de Boyacá con potencial para generar energía eólica

En Aquitania, Duitama y Samacá (Boyacá) se construirían cuatro parques eólicos...

El personal de la salud no está exento de cometer errores.

Salud

julio 16 de 2018

Ética: prioridad en la formación médica

La educación y la regulación de los distintos actores que integran el sistema...

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2018

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que...

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Desarrollo Rural

julio 13 de 2018

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la...

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Educación

julio 13 de 2018

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron...

Inflorescencias de la <em>Dalea sp. nov.</em>, nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2018

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las...

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Educación

julio 12 de 2018

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la...