Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá 24 horas transforma el imaginario urbano

Tener una ciudad 24 horas significa pensar que la noche es algo más que espacios para la rumba, el licor o los restaurantes, y que se puede convertir en un escenario para caminar, montar en bicicleta, reunirse en plazas o parques o acercase a los espacios culturales.

Bogotá D. C., 05 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La industria nocturna en Colombia mueve tres billones de pesos al año. Foto: IEU.

Por cada uno de los 7.000 negocios que participan en las jornadas de “Bogotá despierta” se generan 7 empleos (49.000 en total). Foto: Bogotá.gov.co.

La industria nocturna genera 34.000 empleos directos, más otros 30.000 los fines de semana.

Londres, Berlín, Madrid, Nueva York, Buenos Aires, Asunción y Ámsterdam son algunas de las ciudades con actividad 24 horas.

Ámsterdam es la primera ciudad del mundo en tener un alcalde nocturno.

Así lo considera el profesor Édgar Bejarano, economista y administrador de empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a propósito de la aprobación en el Concejo de Bogotá del proyecto de acuerdo que convertirá a la ciudad en una capital productiva 24 horas.

En el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), el profesor Bejarano, junto con los también docentes Mayerly Villar –arquitecta y especialista en Gobierno y Gestión del Desarrollo Regional y Municipal– y Miguel Silva –politólogo y magíster en Seguridad y Defensa Nacional–, debatieron sobre la posibilidad de convertir a Bogotá en una ciudad activa de día y de noche.

Según la profesora Villar, esta iniciativa responde al imaginario de una ciudad cosmopolita, con ventajas en el aspecto económico y el aumento en la oferta laboral, y desventajas por los impactos en el medioambiente y la salud pública.

Para el profesor Bejarano, estructurar la ciudad implica una gestión integral, aplicada gradualmente en el territorio y con una regulación determinada. “Este proceso se debe crear, dirigir y propiciar”, enfatizó.

Al respecto, la profesora Villar señaló que además de la regulación se requiere de una política pública pensada en términos del modelo de gestión que demanda una ciudad como Bogotá, en cuanto a manejo de residuos, por ejemplo, o la perspectiva de gobierno.

“Inquieta que todavía no se hayan resuelto las dinámicas diurnas de movilidad, gestión de residuos, generación de energías alternativas y de contaminación, y que le estemos apostando a un proyecto que incrementa mucho más estas deficiencias”, expresó la académica.

El reto de la seguridad

Según el profesor Silva, experto en seguridad, una ciudad 24 horas implica un reto trascendental, en la medida en que se debe reinventar la forma en la que el Estado actúa sobre el territorio. En primera instancia, este modelo de ciudad involucra una concepción distinta sobre la aplicación de tecnologías para la seguridad ciudadana.

“Los lugares donde se presentan delitos o problemas de convivencia no son los mismo en el día que en la noche; estas geografías cambian e implican una concepción del territorio que lleva a revisar la aplicación de la tecnología”, sostuvo.

En segundo lugar, se trata de un reto existente relacionado con el insuficiente pie de fuerza para cubrir todo el territorio, lo que implica redistribuir la fuerza pública necesaria para su control.

“En la medida en la que surge una ciudad 24 horas, de manera simultánea va a aparecer un reacomodo del crimen organizado y la delincuencia, al cual debería darse una respuesta desde el control territorial”, afirmó el profesor.

No obstante, la profesora Villar aseguró que la oscuridad, soledad y desocupación de los espacios inciden en el miedo generalizado a la noche. Por tanto, enfocarse en atacar estos tres aspectos ayudaría de manera sustancial a mejorar la percepción de seguridad.

¿Cómo empezar?

“Una ciudad 24 horas no se genera por sí sola, esta implica unos incentivos por parte del Estado y este es el sentido de la política pública”, advirtió el profesor Silva, quien consideró que implementar este modelo puede ser, en principio, en sectores que tienen una oferta de bienes públicos como el de transporte y seguridad.

Por su parte el profesor Bejarano, exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., explicó que las zonas en las que hay aglomeraciones urbanas diurnas, educativas y culturales, comerciales o recreativas y de entretenimiento son potenciales para empezar a implementar un modelo de ciudad con actividad nocturna.

“Los territorios también deben reservar espacios para que las personas descansen, es decir que no toda la ciudad puede ser un flujo de actividad 24 horas”, insistió.

Por lo anterior, sugirió que la ciudad debería comenzar con áreas piloto que sirvan para evaluar el impacto de este modelo, para luego extenderlo progresivamente; incluso habló de la posibilidad de implementar áreas de seguridad con cinturones viales en los que los ciudadanos se puedan movilizar de manera segura.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 857

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...