Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Bogotá 24 horas transforma el imaginario urbano

Tener una ciudad 24 horas significa pensar que la noche es algo más que espacios para la rumba, el licor o los restaurantes, y que se puede convertir en un escenario para caminar, montar en bicicleta, reunirse en plazas o parques o acercase a los espacios culturales.

Bogotá D. C., 05 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La industria nocturna en Colombia mueve tres billones de pesos al año. Foto: IEU.

Por cada uno de los 7.000 negocios que participan en las jornadas de “Bogotá despierta” se generan 7 empleos (49.000 en total). Foto: Bogotá.gov.co.

La industria nocturna genera 34.000 empleos directos, más otros 30.000 los fines de semana.

Londres, Berlín, Madrid, Nueva York, Buenos Aires, Asunción y Ámsterdam son algunas de las ciudades con actividad 24 horas.

Ámsterdam es la primera ciudad del mundo en tener un alcalde nocturno.

Así lo considera el profesor Édgar Bejarano, economista y administrador de empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a propósito de la aprobación en el Concejo de Bogotá del proyecto de acuerdo que convertirá a la ciudad en una capital productiva 24 horas.

En el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), el profesor Bejarano, junto con los también docentes Mayerly Villar –arquitecta y especialista en Gobierno y Gestión del Desarrollo Regional y Municipal– y Miguel Silva –politólogo y magíster en Seguridad y Defensa Nacional–, debatieron sobre la posibilidad de convertir a Bogotá en una ciudad activa de día y de noche.

Según la profesora Villar, esta iniciativa responde al imaginario de una ciudad cosmopolita, con ventajas en el aspecto económico y el aumento en la oferta laboral, y desventajas por los impactos en el medioambiente y la salud pública.

Para el profesor Bejarano, estructurar la ciudad implica una gestión integral, aplicada gradualmente en el territorio y con una regulación determinada. “Este proceso se debe crear, dirigir y propiciar”, enfatizó.

Al respecto, la profesora Villar señaló que además de la regulación se requiere de una política pública pensada en términos del modelo de gestión que demanda una ciudad como Bogotá, en cuanto a manejo de residuos, por ejemplo, o la perspectiva de gobierno.

“Inquieta que todavía no se hayan resuelto las dinámicas diurnas de movilidad, gestión de residuos, generación de energías alternativas y de contaminación, y que le estemos apostando a un proyecto que incrementa mucho más estas deficiencias”, expresó la académica.

El reto de la seguridad

Según el profesor Silva, experto en seguridad, una ciudad 24 horas implica un reto trascendental, en la medida en que se debe reinventar la forma en la que el Estado actúa sobre el territorio. En primera instancia, este modelo de ciudad involucra una concepción distinta sobre la aplicación de tecnologías para la seguridad ciudadana.

“Los lugares donde se presentan delitos o problemas de convivencia no son los mismo en el día que en la noche; estas geografías cambian e implican una concepción del territorio que lleva a revisar la aplicación de la tecnología”, sostuvo.

En segundo lugar, se trata de un reto existente relacionado con el insuficiente pie de fuerza para cubrir todo el territorio, lo que implica redistribuir la fuerza pública necesaria para su control.

“En la medida en la que surge una ciudad 24 horas, de manera simultánea va a aparecer un reacomodo del crimen organizado y la delincuencia, al cual debería darse una respuesta desde el control territorial”, afirmó el profesor.

No obstante, la profesora Villar aseguró que la oscuridad, soledad y desocupación de los espacios inciden en el miedo generalizado a la noche. Por tanto, enfocarse en atacar estos tres aspectos ayudaría de manera sustancial a mejorar la percepción de seguridad.

¿Cómo empezar?

“Una ciudad 24 horas no se genera por sí sola, esta implica unos incentivos por parte del Estado y este es el sentido de la política pública”, advirtió el profesor Silva, quien consideró que implementar este modelo puede ser, en principio, en sectores que tienen una oferta de bienes públicos como el de transporte y seguridad.

Por su parte el profesor Bejarano, exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., explicó que las zonas en las que hay aglomeraciones urbanas diurnas, educativas y culturales, comerciales o recreativas y de entretenimiento son potenciales para empezar a implementar un modelo de ciudad con actividad nocturna.

“Los territorios también deben reservar espacios para que las personas descansen, es decir que no toda la ciudad puede ser un flujo de actividad 24 horas”, insistió.

Por lo anterior, sugirió que la ciudad debería comenzar con áreas piloto que sirvan para evaluar el impacto de este modelo, para luego extenderlo progresivamente; incluso habló de la posibilidad de implementar áreas de seguridad con cinturones viales en los que los ciudadanos se puedan movilizar de manera segura.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 857

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...