Escudo de la República de Colombia

Educación

Bloques de armatodo para aprender conceptos básicos de electricidad

Por medio de una herramienta lúdica denominada ElecLab, los estudiantes de básica secundaria aprenden conceptos teóricos sobre electricidad, a partir de los cuales pueden identificar, por ejemplo, cómo funciona uno motor o las conexiones de una vivienda.

Manizales, 22 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes esperan crear una empresa que se dedique a la enseñanza de estos conceptos.

David Ocampo Herrera y Cristian Giovanny Ladino Roldán, del pregrado de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales.

Con este prototipo se busca beneficiar a las instituciones educativas del país.

El kit completo tiene un costo aproximado de 742.000 pesos.

Con estos conceptos se puede identificar, por ejemplo, cómo funcionan las conexiones de una vivienda.

Foto 6: El prototipo se presentó en la “Octava Feria Exposición - Sustentación de trabajos de gestión de proyectos”, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

El prototipo incluye bloques armatodo y componentes eléctricos y electrónicos como bombillas led, motores, fuentes de alimentación, alambres de cobre y hélices para motor, para enseñar temas como corrientes alternas y directas, circuitos eléctricos y campos eléctricos y magnéticos. 

Así lo explican los estudiantes David Ocampo Herrera y Cristian Giovanny Ladino Roldán, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quienes crearon estos módulos básicos de laboratorio dentro de la asignatura Gestión de Proyectos que dicta el profesor José Fernando Correa Meza, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. 

Este prototipo tiene un costo aproximado de 742.000 pesos, que incluye el juego de armatodo, los componentes eléctricos y electrónicos, las herramientas e insumos, además de las horas de trabajo dedicadas al proyecto por parte de los estudiantes de la U.N.  

“Aprender de forma teórica puede generar pereza, desinterés y poca motivación por los temas relacionados con electricidad”, dice el estudiante Ocampo Herrera. 

Impulsar la creatividad 

Los investigadores aseguran que estos módulos armables incentivan la imaginación de los usuarios y enriquecen el proceso de enseñanza de la electricidad, porque su metodología se basa en aprender haciendo, y además porque los bloques de colores son atractivos visualmente y le permiten al usuario unir piezas que se vuelven funcionales. 

Aunque el prototipo es seguro, para manipularlo se deben seguir las instrucciones de los orientadores –en este caso David y Cristian– con el fin de evitar que se produzca algún daño o que se afecte a una persona, ya que se usa la energía eléctrica. 

Para crear el ElecLab, los estudiantes tuvieron como referencia Lego Mindstorms, producto de la empresa Lego que viene incursionando en la robótica y que consiste en una serie de piezas modulares que en conjunto pueden formar diferentes robots, además de contar con una amplia gama de sensores y actuadores. 

“Sin embargo, una de las desventajas es que es muy costoso, tiene poca oferta y no es tan conocido en el país”, manifiesta el estudiante Ladino Roldán. 

También tuvieron como antecedente el juego educativo Aprende Electricidad, que consta de un kit de elementos eléctricos además de herramientas que puestas sobre una base plástica se pueden conectar y conformar circuitos eléctricos básicos. 

No obstante, los estudiantes consideran como una deficiencia que el montaje de los elementos deba hacerse manualmente y que requiera herramientas especializadas para su ensamble, a diferencia de su prototipo, que utiliza alambres y conectores. 

Kit de laboratorio 

Durante el desarrollo del prototipo, los investigadores de la U.N. realizaron 64 encuestas a estudiantes universitarios y adultos mayores, con el fin de establecer si alguna vez habían desarrollado prácticas sobre electricidad en los colegios. 

Frente a esto, el 65,6 % de los encuestados respondió que nunca tuvo alguna práctica de laboratorio sobre temas de electricidad. 

Dicha respuesta fue una de las principales motivaciones para que los investigadores pensaran en ofrecerles este prototipo a las instituciones educativas del país, con el propósito de fortalecer el aprendizaje de estos conceptos básicos de electricidad y contribuir a formar mejor a los futuros profesionales universitarios. 

El prototipo se convertirá en un kit para que se pueda desplazar a los diferentes laboratorios de colegios del país.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 789

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...