Escudo de la República de Colombia

Educación

Bloques de armatodo para aprender conceptos básicos de electricidad

Por medio de una herramienta lúdica denominada ElecLab, los estudiantes de básica secundaria aprenden conceptos teóricos sobre electricidad, a partir de los cuales pueden identificar, por ejemplo, cómo funciona uno motor o las conexiones de una vivienda.

Manizales, 22 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes esperan crear una empresa que se dedique a la enseñanza de estos conceptos.

David Ocampo Herrera y Cristian Giovanny Ladino Roldán, del pregrado de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales.

Con este prototipo se busca beneficiar a las instituciones educativas del país.

El kit completo tiene un costo aproximado de 742.000 pesos.

Con estos conceptos se puede identificar, por ejemplo, cómo funcionan las conexiones de una vivienda.

Foto 6: El prototipo se presentó en la “Octava Feria Exposición - Sustentación de trabajos de gestión de proyectos”, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

El prototipo incluye bloques armatodo y componentes eléctricos y electrónicos como bombillas led, motores, fuentes de alimentación, alambres de cobre y hélices para motor, para enseñar temas como corrientes alternas y directas, circuitos eléctricos y campos eléctricos y magnéticos. 

Así lo explican los estudiantes David Ocampo Herrera y Cristian Giovanny Ladino Roldán, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quienes crearon estos módulos básicos de laboratorio dentro de la asignatura Gestión de Proyectos que dicta el profesor José Fernando Correa Meza, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. 

Este prototipo tiene un costo aproximado de 742.000 pesos, que incluye el juego de armatodo, los componentes eléctricos y electrónicos, las herramientas e insumos, además de las horas de trabajo dedicadas al proyecto por parte de los estudiantes de la U.N.  

“Aprender de forma teórica puede generar pereza, desinterés y poca motivación por los temas relacionados con electricidad”, dice el estudiante Ocampo Herrera. 

Impulsar la creatividad 

Los investigadores aseguran que estos módulos armables incentivan la imaginación de los usuarios y enriquecen el proceso de enseñanza de la electricidad, porque su metodología se basa en aprender haciendo, y además porque los bloques de colores son atractivos visualmente y le permiten al usuario unir piezas que se vuelven funcionales. 

Aunque el prototipo es seguro, para manipularlo se deben seguir las instrucciones de los orientadores –en este caso David y Cristian– con el fin de evitar que se produzca algún daño o que se afecte a una persona, ya que se usa la energía eléctrica. 

Para crear el ElecLab, los estudiantes tuvieron como referencia Lego Mindstorms, producto de la empresa Lego que viene incursionando en la robótica y que consiste en una serie de piezas modulares que en conjunto pueden formar diferentes robots, además de contar con una amplia gama de sensores y actuadores. 

“Sin embargo, una de las desventajas es que es muy costoso, tiene poca oferta y no es tan conocido en el país”, manifiesta el estudiante Ladino Roldán. 

También tuvieron como antecedente el juego educativo Aprende Electricidad, que consta de un kit de elementos eléctricos además de herramientas que puestas sobre una base plástica se pueden conectar y conformar circuitos eléctricos básicos. 

No obstante, los estudiantes consideran como una deficiencia que el montaje de los elementos deba hacerse manualmente y que requiera herramientas especializadas para su ensamble, a diferencia de su prototipo, que utiliza alambres y conectores. 

Kit de laboratorio 

Durante el desarrollo del prototipo, los investigadores de la U.N. realizaron 64 encuestas a estudiantes universitarios y adultos mayores, con el fin de establecer si alguna vez habían desarrollado prácticas sobre electricidad en los colegios. 

Frente a esto, el 65,6 % de los encuestados respondió que nunca tuvo alguna práctica de laboratorio sobre temas de electricidad. 

Dicha respuesta fue una de las principales motivaciones para que los investigadores pensaran en ofrecerles este prototipo a las instituciones educativas del país, con el propósito de fortalecer el aprendizaje de estos conceptos básicos de electricidad y contribuir a formar mejor a los futuros profesionales universitarios. 

El prototipo se convertirá en un kit para que se pueda desplazar a los diferentes laboratorios de colegios del país.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 789

Otras noticias

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...