Escudo de la República de Colombia

Educación

Bloques de armatodo para aprender conceptos básicos de electricidad

Por medio de una herramienta lúdica denominada ElecLab, los estudiantes de básica secundaria aprenden conceptos teóricos sobre electricidad, a partir de los cuales pueden identificar, por ejemplo, cómo funciona uno motor o las conexiones de una vivienda.

Manizales, 22 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes esperan crear una empresa que se dedique a la enseñanza de estos conceptos.

David Ocampo Herrera y Cristian Giovanny Ladino Roldán, del pregrado de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales.

Con este prototipo se busca beneficiar a las instituciones educativas del país.

El kit completo tiene un costo aproximado de 742.000 pesos.

Con estos conceptos se puede identificar, por ejemplo, cómo funcionan las conexiones de una vivienda.

Foto 6: El prototipo se presentó en la “Octava Feria Exposición - Sustentación de trabajos de gestión de proyectos”, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

El prototipo incluye bloques armatodo y componentes eléctricos y electrónicos como bombillas led, motores, fuentes de alimentación, alambres de cobre y hélices para motor, para enseñar temas como corrientes alternas y directas, circuitos eléctricos y campos eléctricos y magnéticos. 

Así lo explican los estudiantes David Ocampo Herrera y Cristian Giovanny Ladino Roldán, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quienes crearon estos módulos básicos de laboratorio dentro de la asignatura Gestión de Proyectos que dicta el profesor José Fernando Correa Meza, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. 

Este prototipo tiene un costo aproximado de 742.000 pesos, que incluye el juego de armatodo, los componentes eléctricos y electrónicos, las herramientas e insumos, además de las horas de trabajo dedicadas al proyecto por parte de los estudiantes de la U.N.  

“Aprender de forma teórica puede generar pereza, desinterés y poca motivación por los temas relacionados con electricidad”, dice el estudiante Ocampo Herrera. 

Impulsar la creatividad 

Los investigadores aseguran que estos módulos armables incentivan la imaginación de los usuarios y enriquecen el proceso de enseñanza de la electricidad, porque su metodología se basa en aprender haciendo, y además porque los bloques de colores son atractivos visualmente y le permiten al usuario unir piezas que se vuelven funcionales. 

Aunque el prototipo es seguro, para manipularlo se deben seguir las instrucciones de los orientadores –en este caso David y Cristian– con el fin de evitar que se produzca algún daño o que se afecte a una persona, ya que se usa la energía eléctrica. 

Para crear el ElecLab, los estudiantes tuvieron como referencia Lego Mindstorms, producto de la empresa Lego que viene incursionando en la robótica y que consiste en una serie de piezas modulares que en conjunto pueden formar diferentes robots, además de contar con una amplia gama de sensores y actuadores. 

“Sin embargo, una de las desventajas es que es muy costoso, tiene poca oferta y no es tan conocido en el país”, manifiesta el estudiante Ladino Roldán. 

También tuvieron como antecedente el juego educativo Aprende Electricidad, que consta de un kit de elementos eléctricos además de herramientas que puestas sobre una base plástica se pueden conectar y conformar circuitos eléctricos básicos. 

No obstante, los estudiantes consideran como una deficiencia que el montaje de los elementos deba hacerse manualmente y que requiera herramientas especializadas para su ensamble, a diferencia de su prototipo, que utiliza alambres y conectores. 

Kit de laboratorio 

Durante el desarrollo del prototipo, los investigadores de la U.N. realizaron 64 encuestas a estudiantes universitarios y adultos mayores, con el fin de establecer si alguna vez habían desarrollado prácticas sobre electricidad en los colegios. 

Frente a esto, el 65,6 % de los encuestados respondió que nunca tuvo alguna práctica de laboratorio sobre temas de electricidad. 

Dicha respuesta fue una de las principales motivaciones para que los investigadores pensaran en ofrecerles este prototipo a las instituciones educativas del país, con el propósito de fortalecer el aprendizaje de estos conceptos básicos de electricidad y contribuir a formar mejor a los futuros profesionales universitarios. 

El prototipo se convertirá en un kit para que se pueda desplazar a los diferentes laboratorios de colegios del país.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 789

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...