Escudo de la República de Colombia

Educación

Bloques de armatodo para aprender conceptos básicos de electricidad

Por medio de una herramienta lúdica denominada ElecLab, los estudiantes de básica secundaria aprenden conceptos teóricos sobre electricidad, a partir de los cuales pueden identificar, por ejemplo, cómo funciona uno motor o las conexiones de una vivienda.

Manizales, 22 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes esperan crear una empresa que se dedique a la enseñanza de estos conceptos.

David Ocampo Herrera y Cristian Giovanny Ladino Roldán, del pregrado de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales.

Con este prototipo se busca beneficiar a las instituciones educativas del país.

El kit completo tiene un costo aproximado de 742.000 pesos.

Con estos conceptos se puede identificar, por ejemplo, cómo funcionan las conexiones de una vivienda.

Foto 6: El prototipo se presentó en la “Octava Feria Exposición - Sustentación de trabajos de gestión de proyectos”, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

El prototipo incluye bloques armatodo y componentes eléctricos y electrónicos como bombillas led, motores, fuentes de alimentación, alambres de cobre y hélices para motor, para enseñar temas como corrientes alternas y directas, circuitos eléctricos y campos eléctricos y magnéticos. 

Así lo explican los estudiantes David Ocampo Herrera y Cristian Giovanny Ladino Roldán, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quienes crearon estos módulos básicos de laboratorio dentro de la asignatura Gestión de Proyectos que dicta el profesor José Fernando Correa Meza, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. 

Este prototipo tiene un costo aproximado de 742.000 pesos, que incluye el juego de armatodo, los componentes eléctricos y electrónicos, las herramientas e insumos, además de las horas de trabajo dedicadas al proyecto por parte de los estudiantes de la U.N.  

“Aprender de forma teórica puede generar pereza, desinterés y poca motivación por los temas relacionados con electricidad”, dice el estudiante Ocampo Herrera. 

Impulsar la creatividad 

Los investigadores aseguran que estos módulos armables incentivan la imaginación de los usuarios y enriquecen el proceso de enseñanza de la electricidad, porque su metodología se basa en aprender haciendo, y además porque los bloques de colores son atractivos visualmente y le permiten al usuario unir piezas que se vuelven funcionales. 

Aunque el prototipo es seguro, para manipularlo se deben seguir las instrucciones de los orientadores –en este caso David y Cristian– con el fin de evitar que se produzca algún daño o que se afecte a una persona, ya que se usa la energía eléctrica. 

Para crear el ElecLab, los estudiantes tuvieron como referencia Lego Mindstorms, producto de la empresa Lego que viene incursionando en la robótica y que consiste en una serie de piezas modulares que en conjunto pueden formar diferentes robots, además de contar con una amplia gama de sensores y actuadores. 

“Sin embargo, una de las desventajas es que es muy costoso, tiene poca oferta y no es tan conocido en el país”, manifiesta el estudiante Ladino Roldán. 

También tuvieron como antecedente el juego educativo Aprende Electricidad, que consta de un kit de elementos eléctricos además de herramientas que puestas sobre una base plástica se pueden conectar y conformar circuitos eléctricos básicos. 

No obstante, los estudiantes consideran como una deficiencia que el montaje de los elementos deba hacerse manualmente y que requiera herramientas especializadas para su ensamble, a diferencia de su prototipo, que utiliza alambres y conectores. 

Kit de laboratorio 

Durante el desarrollo del prototipo, los investigadores de la U.N. realizaron 64 encuestas a estudiantes universitarios y adultos mayores, con el fin de establecer si alguna vez habían desarrollado prácticas sobre electricidad en los colegios. 

Frente a esto, el 65,6 % de los encuestados respondió que nunca tuvo alguna práctica de laboratorio sobre temas de electricidad. 

Dicha respuesta fue una de las principales motivaciones para que los investigadores pensaran en ofrecerles este prototipo a las instituciones educativas del país, con el propósito de fortalecer el aprendizaje de estos conceptos básicos de electricidad y contribuir a formar mejor a los futuros profesionales universitarios. 

El prototipo se convertirá en un kit para que se pueda desplazar a los diferentes laboratorios de colegios del país.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 789

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...