Escudo de la República de Colombia

Educación

Bloques de armatodo para aprender conceptos básicos de electricidad

Por medio de una herramienta lúdica denominada ElecLab, los estudiantes de básica secundaria aprenden conceptos teóricos sobre electricidad, a partir de los cuales pueden identificar, por ejemplo, cómo funciona uno motor o las conexiones de una vivienda.

Manizales, 22 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes esperan crear una empresa que se dedique a la enseñanza de estos conceptos.

David Ocampo Herrera y Cristian Giovanny Ladino Roldán, del pregrado de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales.

Con este prototipo se busca beneficiar a las instituciones educativas del país.

El kit completo tiene un costo aproximado de 742.000 pesos.

Con estos conceptos se puede identificar, por ejemplo, cómo funcionan las conexiones de una vivienda.

Foto 6: El prototipo se presentó en la “Octava Feria Exposición - Sustentación de trabajos de gestión de proyectos”, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

El prototipo incluye bloques armatodo y componentes eléctricos y electrónicos como bombillas led, motores, fuentes de alimentación, alambres de cobre y hélices para motor, para enseñar temas como corrientes alternas y directas, circuitos eléctricos y campos eléctricos y magnéticos. 

Así lo explican los estudiantes David Ocampo Herrera y Cristian Giovanny Ladino Roldán, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quienes crearon estos módulos básicos de laboratorio dentro de la asignatura Gestión de Proyectos que dicta el profesor José Fernando Correa Meza, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. 

Este prototipo tiene un costo aproximado de 742.000 pesos, que incluye el juego de armatodo, los componentes eléctricos y electrónicos, las herramientas e insumos, además de las horas de trabajo dedicadas al proyecto por parte de los estudiantes de la U.N.  

“Aprender de forma teórica puede generar pereza, desinterés y poca motivación por los temas relacionados con electricidad”, dice el estudiante Ocampo Herrera. 

Impulsar la creatividad 

Los investigadores aseguran que estos módulos armables incentivan la imaginación de los usuarios y enriquecen el proceso de enseñanza de la electricidad, porque su metodología se basa en aprender haciendo, y además porque los bloques de colores son atractivos visualmente y le permiten al usuario unir piezas que se vuelven funcionales. 

Aunque el prototipo es seguro, para manipularlo se deben seguir las instrucciones de los orientadores –en este caso David y Cristian– con el fin de evitar que se produzca algún daño o que se afecte a una persona, ya que se usa la energía eléctrica. 

Para crear el ElecLab, los estudiantes tuvieron como referencia Lego Mindstorms, producto de la empresa Lego que viene incursionando en la robótica y que consiste en una serie de piezas modulares que en conjunto pueden formar diferentes robots, además de contar con una amplia gama de sensores y actuadores. 

“Sin embargo, una de las desventajas es que es muy costoso, tiene poca oferta y no es tan conocido en el país”, manifiesta el estudiante Ladino Roldán. 

También tuvieron como antecedente el juego educativo Aprende Electricidad, que consta de un kit de elementos eléctricos además de herramientas que puestas sobre una base plástica se pueden conectar y conformar circuitos eléctricos básicos. 

No obstante, los estudiantes consideran como una deficiencia que el montaje de los elementos deba hacerse manualmente y que requiera herramientas especializadas para su ensamble, a diferencia de su prototipo, que utiliza alambres y conectores. 

Kit de laboratorio 

Durante el desarrollo del prototipo, los investigadores de la U.N. realizaron 64 encuestas a estudiantes universitarios y adultos mayores, con el fin de establecer si alguna vez habían desarrollado prácticas sobre electricidad en los colegios. 

Frente a esto, el 65,6 % de los encuestados respondió que nunca tuvo alguna práctica de laboratorio sobre temas de electricidad. 

Dicha respuesta fue una de las principales motivaciones para que los investigadores pensaran en ofrecerles este prototipo a las instituciones educativas del país, con el propósito de fortalecer el aprendizaje de estos conceptos básicos de electricidad y contribuir a formar mejor a los futuros profesionales universitarios. 

El prototipo se convertirá en un kit para que se pueda desplazar a los diferentes laboratorios de colegios del país.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 789

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...