Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bloque con ventilación recibe registro de diseño industrial

Con esta propuesta se espera ofrecer una alternativa más económica para refrescar los ambientes de distintas edificaciones en climas cálidos y templados.

Bogotá D. C., 09 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El bloque con ventilación está diseñado para que se pueda emplear en climas cálidos y templados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín cuenta con una amplia experiencia en este tipo de invenciones.

El tamaño de los bloques con ventilación es similar al de los convencionales.

El bloque con ventilación tiene la ventaja adicional de que se puede elaborar con concreto convencional o reciclado.

Los muros hechos con bloques de perforación vertical son más resistentes a eventos sísmicos.

El bloque con ventilación se puede hacer en la propia obra o a través de procesos industriales en serie.

El bloque con ventilación está concebido para ser utilizado en las fachadas que dan hacia el poniente, de tal manera que se pueda disminuir el efecto de la radiación solar de forma considerable.

Esta iniciativa, que recibió el registro de diseño industrial por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), fue desarrollada por la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

La gran versatilidad de la estructura permite que se pueda fabricar en materiales como ladrillo cerámico, concreto o suelo cemento, a partir de algunos desechos generados en la propia construcción, con una perforación vertical, de manera que se pueda elaborar en la obra o producir en serie.

La idea es que estos bloques se instalen en la parte superior e inferior del muro, para que se pueda aprovechar una serie de perforaciones verticales para crear una especie de conducto dentro de la estructura.

“Como el aire se calienta dentro de los ladrillos, contar con la posibilidad de que circule hace que el interior de la vivienda permanezca fresco”, explica el profesor Carlos Mauricio Bedoya, diseñador del prototipo.

Aunque una posible solución a este problema sería hacer una doble fachada, se trata de un procedimiento que incrementaría los costos, por lo que se consideró la posibilidad de que el propio muro actuara como regulador de la temperatura.

El bloque puede tener distintas dimensiones –una de las más usuales es de 30 cm de largo por 10 de alto y 15 de ancho–, y está conformado por persianas en su cara frontal, de tal manera que al disponerlos para conformar el muro se forma un conducto.

Como el bloque de concreto es más grande, se consideraron unas especificaciones de 40 cm de largo por 20 de alto y 15 de ancho.

Gracias a que el diseño del bloque con ventilación tiene la ventaja de ser elaborado con concreto convencional o reciclado, los costos de producción podrían disminuir significativamente.

“El bloque se podría confeccionar con arcilla para luego pasar por un proceso de cocción, o también se podría elaborar a partir del suelo residual producto de las excavaciones o del corte del terreno que luego se puede prensar en forma artesanal”, destaca el docente.

Una ventaja adicional es que, según la norma de sismorresistencia del país, los nuevos bloques ofrecen mayor resistencia en el caso de que se registren estos eventos, ya que permiten instalar varillas adicionales.

Los bloques se pueden utilizar para construir tanto los muros de carga como aquellas estructuras hechas en concreto a las que después se les adiciona la mampostería.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 757

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...