Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bloque con ventilación recibe registro de diseño industrial

Con esta propuesta se espera ofrecer una alternativa más económica para refrescar los ambientes de distintas edificaciones en climas cálidos y templados.

Bogotá D. C., 09 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El bloque con ventilación está diseñado para que se pueda emplear en climas cálidos y templados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín cuenta con una amplia experiencia en este tipo de invenciones.

El tamaño de los bloques con ventilación es similar al de los convencionales.

El bloque con ventilación tiene la ventaja adicional de que se puede elaborar con concreto convencional o reciclado.

Los muros hechos con bloques de perforación vertical son más resistentes a eventos sísmicos.

El bloque con ventilación se puede hacer en la propia obra o a través de procesos industriales en serie.

El bloque con ventilación está concebido para ser utilizado en las fachadas que dan hacia el poniente, de tal manera que se pueda disminuir el efecto de la radiación solar de forma considerable.

Esta iniciativa, que recibió el registro de diseño industrial por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), fue desarrollada por la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

La gran versatilidad de la estructura permite que se pueda fabricar en materiales como ladrillo cerámico, concreto o suelo cemento, a partir de algunos desechos generados en la propia construcción, con una perforación vertical, de manera que se pueda elaborar en la obra o producir en serie.

La idea es que estos bloques se instalen en la parte superior e inferior del muro, para que se pueda aprovechar una serie de perforaciones verticales para crear una especie de conducto dentro de la estructura.

“Como el aire se calienta dentro de los ladrillos, contar con la posibilidad de que circule hace que el interior de la vivienda permanezca fresco”, explica el profesor Carlos Mauricio Bedoya, diseñador del prototipo.

Aunque una posible solución a este problema sería hacer una doble fachada, se trata de un procedimiento que incrementaría los costos, por lo que se consideró la posibilidad de que el propio muro actuara como regulador de la temperatura.

El bloque puede tener distintas dimensiones –una de las más usuales es de 30 cm de largo por 10 de alto y 15 de ancho–, y está conformado por persianas en su cara frontal, de tal manera que al disponerlos para conformar el muro se forma un conducto.

Como el bloque de concreto es más grande, se consideraron unas especificaciones de 40 cm de largo por 20 de alto y 15 de ancho.

Gracias a que el diseño del bloque con ventilación tiene la ventaja de ser elaborado con concreto convencional o reciclado, los costos de producción podrían disminuir significativamente.

“El bloque se podría confeccionar con arcilla para luego pasar por un proceso de cocción, o también se podría elaborar a partir del suelo residual producto de las excavaciones o del corte del terreno que luego se puede prensar en forma artesanal”, destaca el docente.

Una ventaja adicional es que, según la norma de sismorresistencia del país, los nuevos bloques ofrecen mayor resistencia en el caso de que se registren estos eventos, ya que permiten instalar varillas adicionales.

Los bloques se pueden utilizar para construir tanto los muros de carga como aquellas estructuras hechas en concreto a las que después se les adiciona la mampostería.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 757

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...