Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bloque con ventilación recibe registro de diseño industrial

Con esta propuesta se espera ofrecer una alternativa más económica para refrescar los ambientes de distintas edificaciones en climas cálidos y templados.

Bogotá D. C., 09 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El bloque con ventilación está diseñado para que se pueda emplear en climas cálidos y templados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín cuenta con una amplia experiencia en este tipo de invenciones.

El tamaño de los bloques con ventilación es similar al de los convencionales.

El bloque con ventilación tiene la ventaja adicional de que se puede elaborar con concreto convencional o reciclado.

Los muros hechos con bloques de perforación vertical son más resistentes a eventos sísmicos.

El bloque con ventilación se puede hacer en la propia obra o a través de procesos industriales en serie.

El bloque con ventilación está concebido para ser utilizado en las fachadas que dan hacia el poniente, de tal manera que se pueda disminuir el efecto de la radiación solar de forma considerable.

Esta iniciativa, que recibió el registro de diseño industrial por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), fue desarrollada por la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

La gran versatilidad de la estructura permite que se pueda fabricar en materiales como ladrillo cerámico, concreto o suelo cemento, a partir de algunos desechos generados en la propia construcción, con una perforación vertical, de manera que se pueda elaborar en la obra o producir en serie.

La idea es que estos bloques se instalen en la parte superior e inferior del muro, para que se pueda aprovechar una serie de perforaciones verticales para crear una especie de conducto dentro de la estructura.

“Como el aire se calienta dentro de los ladrillos, contar con la posibilidad de que circule hace que el interior de la vivienda permanezca fresco”, explica el profesor Carlos Mauricio Bedoya, diseñador del prototipo.

Aunque una posible solución a este problema sería hacer una doble fachada, se trata de un procedimiento que incrementaría los costos, por lo que se consideró la posibilidad de que el propio muro actuara como regulador de la temperatura.

El bloque puede tener distintas dimensiones –una de las más usuales es de 30 cm de largo por 10 de alto y 15 de ancho–, y está conformado por persianas en su cara frontal, de tal manera que al disponerlos para conformar el muro se forma un conducto.

Como el bloque de concreto es más grande, se consideraron unas especificaciones de 40 cm de largo por 20 de alto y 15 de ancho.

Gracias a que el diseño del bloque con ventilación tiene la ventaja de ser elaborado con concreto convencional o reciclado, los costos de producción podrían disminuir significativamente.

“El bloque se podría confeccionar con arcilla para luego pasar por un proceso de cocción, o también se podría elaborar a partir del suelo residual producto de las excavaciones o del corte del terreno que luego se puede prensar en forma artesanal”, destaca el docente.

Una ventaja adicional es que, según la norma de sismorresistencia del país, los nuevos bloques ofrecen mayor resistencia en el caso de que se registren estos eventos, ya que permiten instalar varillas adicionales.

Los bloques se pueden utilizar para construir tanto los muros de carga como aquellas estructuras hechas en concreto a las que después se les adiciona la mampostería.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 757

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...