Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Blockchain, el mecanismo más fiable para elecciones

Esta tecnología –aplicada en las elecciones estudiantiles de colegios de Bogotá– se podría replicar en procesos de votación para elegir rectores de instituciones universitarias, candidatos de un partido político e incluso congresistas y aspirantes a alcaldías, gobernaciones y la Presidencia de la República.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

En elecciones de asambleas, juntas directivas, o en procesos de votación de entornos académicos se podría usar la tecnología blockchain.

Según el Ministerio de Hacienda, el presupuesto que deberá destinarse al proceso electoral de este año supera los 1,2 billones de pesos.

El voto electrónico es una realidad que requiere de voluntad política para ser implementado.

La tecnología blockchain nació en 2009 junto con la aparición de bitcoin, pero sus avances más significativos se remontan a 2013.

Las elecciones realizadas a través de este sistema son un ejemplo de transparencia que debería ser replicado en otros escenarios.

El mecanismo garantizaría que nadie pueda reemplazar al votante y que pueda escalarse a situaciones más complejas.

Debido a que el voto se registra en la plataforma blockchain, los protocolos de encriptamiento garantizan la absoluta confidencialidad del proceso y que la elección no pueda ser modificada.

“Los métodos criptográficos son funciones computacionales que usan algoritmos para enmascarar la información de tal manera que solo quien tenga la llave criptográfica del registro pueda acceder a ella”, explica Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación In TIC Colombia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Agrega que el blockchain, o cadena de bloques, es una tecnología que ofrece la posibilidad de contar con una gran base de datos descentralizada, cuya información está distribuida en diversos puntos del planeta, por lo que modificarla sería prácticamente imposible.

Gracias a la programación del correspondiente “contrato inteligente” –programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes–, se garantiza la transparencia del proceso de votación. Este dependerá de la eficiencia con la que haya sido programado el contrato inteligente, junto con los costos asociados a la red, que en la actualidad oscilan entre dos y cinco dólares por voto.

Elecciones estudiantiles

A partir del trabajo adelantado por ViveLab Bogotá para desarrollar una aplicación que permitiera la programación del “contrato inteligente”, se cumplieron las elecciones de personeros estudiantiles de colegios distritales en procura de que los niños pudieran emplear esta tecnología.

Después de hacer la investigación para desarrollar la mejor solución en procura de optimizar este tipo de procesos, los cuales suelen llevarse a cabo con el tradicional sistema de urnas y tarjetones, se comenzó a trabajar en el desarrollo de tecnologías del mercado que mejor se ajustaran al proceso.

“Con el liderazgo de la Alcaldía Mayor de Bogotá se trabaja con los colegios distritales en la incorporación de procesos de innovación y tecnología. Por tal razón, junto con el apoyo del ViveLab de la U.N., hicimos un piloto para el uso del blockchain con el fin de propiciar procesos de participación transparente”, explicó el alto consejero distrital de TIC, Sergio Martínez.

“El estudiante debía ingresar a la página e introducir un código previamente registrado en el sistema, de tal manera que al ver las fotos de los distintos aspirantes seleccionara la imagen del candidato de su preferencia”, detalló el codirector del Grupo de Investigación In TIC Colombia.

Múltiples aplicaciones

Una vez superados aspectos técnicos como la identificación del votante, los costos y la optimización de tiempos para confirmar los votos, la tecnología blockchain abre la posibilidad de ampliar el espectro a diversos procesos electorales sin necesidad de hacer grandes inversiones.

Por ejemplo la nueva tecnología se podría emplear para celebrar votaciones de presupuestos participativos de alcaldías, con la ventaja de que si los recursos y su destino se registran en blockchain cualquier ciudadano les podría hacer seguimiento.

“Un aspecto interesante que plantean esfuerzos como Democracy Earth es la posibilidad que ofrece Blockchain para la ‘democracia líquida’, es decir que si yo confío en que el criterio de un amigo para tomar decisiones sobre economía son mejores que las mías, le puedo ceder mi voto”, precisa el experto.

El piloto fue posible gracias al trabajo articulado con la Alta Consejería para las TIC de Bogotá y la Secretaría de Educación, con el fin de seleccionar los colegios y apoyar el proceso logístico de las votaciones.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 245

Otras noticias

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

“El Testigo”, memoria fragmentada del conflicto

Esta exposición reúne más de 500 imágenes –en blanco y negro y en color–,...

El municipio de El Peñón está ubicado al sur del departamento de Santander. Foto tomada de:  www.elpenon-santander.gov.co

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Turistas ponen en riesgo cavernas de El Peñón

La extracción de minerales de las cuevas, como las estalactitas y estalagmitas,...

La rectora Dolly Montoya Castaño hizo un llamado para crear una política de Estado que fortalezca la educación. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

octubre 23 de 2018

Alianzas como la de la OCDE pueden ser provechosas

“Mientras no comprometamos la autonomía de nuestro desarrollo y permanezcamos...

El consumo alto y prolongado de alcohol podría estar relacionado con el estreñimiento crónico. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Salud

octubre 23 de 2018

Alto consumo de alcohol generaría estreñimiento crónico

Las personas que presentan un alto y prolongado consumo de bebidas alcohólicas...

La Sociedad Colombiana de Arquitectos concedió el premio “Carlos Martínez Jiménez” al libro <em>Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953</em>, del arquitecto y profesor William García Ramírez. Fotos: cortesía profesor William García

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

Libro de arquitecto de la U.N., premiado en Bienal de Arquitectura

Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953,...

La propuesta para crear la Comisión Accidental por la educación pública fue radicada en la Cámara de Representantes.

Educación

octubre 23 de 2018

Proponen Comisión Accidental por la educación superior pública

Un grupo de congresistas espera hoy la aprobación de esta Comisión, que estaría...

Durante los últimos 70 años el crecimiento demográfico de Bogotá ha tenido una dinámica exagerada. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Transporte público y de carga, los que más contaminan en Bogotá

El desmesurado crecimiento de la urbe en los últimos 70 años hizo que estos...

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

Educación

octubre 23 de 2018

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha...

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino al que se le suministró una dieta en la que el 50% correspondía a...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...