Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Blockchain, el mecanismo más fiable para elecciones

Esta tecnología –aplicada en las elecciones estudiantiles de colegios de Bogotá– se podría replicar en procesos de votación para elegir rectores de instituciones universitarias, candidatos de un partido político e incluso congresistas y aspirantes a alcaldías, gobernaciones y la Presidencia de la República.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

En elecciones de asambleas, juntas directivas, o en procesos de votación de entornos académicos se podría usar la tecnología blockchain.

Según el Ministerio de Hacienda, el presupuesto que deberá destinarse al proceso electoral de este año supera los 1,2 billones de pesos.

El voto electrónico es una realidad que requiere de voluntad política para ser implementado.

La tecnología blockchain nació en 2009 junto con la aparición de bitcoin, pero sus avances más significativos se remontan a 2013.

Las elecciones realizadas a través de este sistema son un ejemplo de transparencia que debería ser replicado en otros escenarios.

El mecanismo garantizaría que nadie pueda reemplazar al votante y que pueda escalarse a situaciones más complejas.

Debido a que el voto se registra en la plataforma blockchain, los protocolos de encriptamiento garantizan la absoluta confidencialidad del proceso y que la elección no pueda ser modificada.

“Los métodos criptográficos son funciones computacionales que usan algoritmos para enmascarar la información de tal manera que solo quien tenga la llave criptográfica del registro pueda acceder a ella”, explica Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación In TIC Colombia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Agrega que el blockchain, o cadena de bloques, es una tecnología que ofrece la posibilidad de contar con una gran base de datos descentralizada, cuya información está distribuida en diversos puntos del planeta, por lo que modificarla sería prácticamente imposible.

Gracias a la programación del correspondiente “contrato inteligente” –programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes–, se garantiza la transparencia del proceso de votación. Este dependerá de la eficiencia con la que haya sido programado el contrato inteligente, junto con los costos asociados a la red, que en la actualidad oscilan entre dos y cinco dólares por voto.

Elecciones estudiantiles

A partir del trabajo adelantado por ViveLab Bogotá para desarrollar una aplicación que permitiera la programación del “contrato inteligente”, se cumplieron las elecciones de personeros estudiantiles de colegios distritales en procura de que los niños pudieran emplear esta tecnología.

Después de hacer la investigación para desarrollar la mejor solución en procura de optimizar este tipo de procesos, los cuales suelen llevarse a cabo con el tradicional sistema de urnas y tarjetones, se comenzó a trabajar en el desarrollo de tecnologías del mercado que mejor se ajustaran al proceso.

“Con el liderazgo de la Alcaldía Mayor de Bogotá se trabaja con los colegios distritales en la incorporación de procesos de innovación y tecnología. Por tal razón, junto con el apoyo del ViveLab de la U.N., hicimos un piloto para el uso del blockchain con el fin de propiciar procesos de participación transparente”, explicó el alto consejero distrital de TIC, Sergio Martínez.

“El estudiante debía ingresar a la página e introducir un código previamente registrado en el sistema, de tal manera que al ver las fotos de los distintos aspirantes seleccionara la imagen del candidato de su preferencia”, detalló el codirector del Grupo de Investigación In TIC Colombia.

Múltiples aplicaciones

Una vez superados aspectos técnicos como la identificación del votante, los costos y la optimización de tiempos para confirmar los votos, la tecnología blockchain abre la posibilidad de ampliar el espectro a diversos procesos electorales sin necesidad de hacer grandes inversiones.

Por ejemplo la nueva tecnología se podría emplear para celebrar votaciones de presupuestos participativos de alcaldías, con la ventaja de que si los recursos y su destino se registran en blockchain cualquier ciudadano les podría hacer seguimiento.

“Un aspecto interesante que plantean esfuerzos como Democracy Earth es la posibilidad que ofrece Blockchain para la ‘democracia líquida’, es decir que si yo confío en que el criterio de un amigo para tomar decisiones sobre economía son mejores que las mías, le puedo ceder mi voto”, precisa el experto.

El piloto fue posible gracias al trabajo articulado con la Alta Consejería para las TIC de Bogotá y la Secretaría de Educación, con el fin de seleccionar los colegios y apoyar el proceso logístico de las votaciones.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 245

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...