Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Blockchain, el mecanismo más fiable para elecciones

Esta tecnología –aplicada en las elecciones estudiantiles de colegios de Bogotá– se podría replicar en procesos de votación para elegir rectores de instituciones universitarias, candidatos de un partido político e incluso congresistas y aspirantes a alcaldías, gobernaciones y la Presidencia de la República.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

En elecciones de asambleas, juntas directivas, o en procesos de votación de entornos académicos se podría usar la tecnología blockchain.

Según el Ministerio de Hacienda, el presupuesto que deberá destinarse al proceso electoral de este año supera los 1,2 billones de pesos.

El voto electrónico es una realidad que requiere de voluntad política para ser implementado.

La tecnología blockchain nació en 2009 junto con la aparición de bitcoin, pero sus avances más significativos se remontan a 2013.

Las elecciones realizadas a través de este sistema son un ejemplo de transparencia que debería ser replicado en otros escenarios.

El mecanismo garantizaría que nadie pueda reemplazar al votante y que pueda escalarse a situaciones más complejas.

Debido a que el voto se registra en la plataforma blockchain, los protocolos de encriptamiento garantizan la absoluta confidencialidad del proceso y que la elección no pueda ser modificada.

“Los métodos criptográficos son funciones computacionales que usan algoritmos para enmascarar la información de tal manera que solo quien tenga la llave criptográfica del registro pueda acceder a ella”, explica Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación In TIC Colombia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Agrega que el blockchain, o cadena de bloques, es una tecnología que ofrece la posibilidad de contar con una gran base de datos descentralizada, cuya información está distribuida en diversos puntos del planeta, por lo que modificarla sería prácticamente imposible.

Gracias a la programación del correspondiente “contrato inteligente” –programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes–, se garantiza la transparencia del proceso de votación. Este dependerá de la eficiencia con la que haya sido programado el contrato inteligente, junto con los costos asociados a la red, que en la actualidad oscilan entre dos y cinco dólares por voto.

Elecciones estudiantiles

A partir del trabajo adelantado por ViveLab Bogotá para desarrollar una aplicación que permitiera la programación del “contrato inteligente”, se cumplieron las elecciones de personeros estudiantiles de colegios distritales en procura de que los niños pudieran emplear esta tecnología.

Después de hacer la investigación para desarrollar la mejor solución en procura de optimizar este tipo de procesos, los cuales suelen llevarse a cabo con el tradicional sistema de urnas y tarjetones, se comenzó a trabajar en el desarrollo de tecnologías del mercado que mejor se ajustaran al proceso.

“Con el liderazgo de la Alcaldía Mayor de Bogotá se trabaja con los colegios distritales en la incorporación de procesos de innovación y tecnología. Por tal razón, junto con el apoyo del ViveLab de la U.N., hicimos un piloto para el uso del blockchain con el fin de propiciar procesos de participación transparente”, explicó el alto consejero distrital de TIC, Sergio Martínez.

“El estudiante debía ingresar a la página e introducir un código previamente registrado en el sistema, de tal manera que al ver las fotos de los distintos aspirantes seleccionara la imagen del candidato de su preferencia”, detalló el codirector del Grupo de Investigación In TIC Colombia.

Múltiples aplicaciones

Una vez superados aspectos técnicos como la identificación del votante, los costos y la optimización de tiempos para confirmar los votos, la tecnología blockchain abre la posibilidad de ampliar el espectro a diversos procesos electorales sin necesidad de hacer grandes inversiones.

Por ejemplo la nueva tecnología se podría emplear para celebrar votaciones de presupuestos participativos de alcaldías, con la ventaja de que si los recursos y su destino se registran en blockchain cualquier ciudadano les podría hacer seguimiento.

“Un aspecto interesante que plantean esfuerzos como Democracy Earth es la posibilidad que ofrece Blockchain para la ‘democracia líquida’, es decir que si yo confío en que el criterio de un amigo para tomar decisiones sobre economía son mejores que las mías, le puedo ceder mi voto”, precisa el experto.

El piloto fue posible gracias al trabajo articulado con la Alta Consejería para las TIC de Bogotá y la Secretaría de Educación, con el fin de seleccionar los colegios y apoyar el proceso logístico de las votaciones.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 245

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

<em>Docente Nano</em> es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Educación

mayo 23 de 2018

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...