Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Blockchain blinda registro de restitución de tierras

Una herramienta basada en esta tecnología asegura la autenticidad del documento por medio del cual se le entrega la tierra al ciudadano, luego de ser asignada por un juez de la República.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La tecnología blockchain garantiza la inviolabilidad de cualquier documento que se registre. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

“Queremos mejorar la confianza en las diferentes entidades del Estado”, destacó el codirector de InTIColombia, Mauricio Tovar.

Los únicos que pueden acceder y ver el contenido de la información encriptada son aquellos que tienen acceso a la llave privada.

Se espera que en un futuro el registro biométrico se pueda complementar con la identificación del iris y la huella digital.

Los únicos actores autorizados para modificar la información serían las entidades que intervienen en el proceso.

La tecnología blockchain está llamada a contribuir en la optimización de trámites como certificaciones de contratos y cumplimiento.

Este proyecto, desarrollado por el ViveLab Bogotá y el grupo de investigación InTIColombia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), gracias a la financiación del MinTIC y Colciencias, busca apoyar el proceso de restitución de tierras que adelanta la Agencia Nacional de Tierras (ANT), creada en 2015.

Desde entonces la ANT ha registrado más de 400 solicitudes y en lo que va corrido de este año ha restituido 182 títulos, destacó Juan Sebastián Valencia, arquitecto empresarial de la Agencia.

“El principal objetivo es realizar un proceso de investigación y de transferencia de conocimiento a partir de la articulación entre ViveLab Bogotá y la multinacional digital UST Global, con equipos de Davivienda y Minka –empresa local–, a través de un prototipo para registrar la propiedad de tierras en blockchain”, explicó Mauricio Tovar, codirector de InTIColombia, durante la presentación de la herramienta.

Cada avance del desarrollo fue consultado periódicamente con usuarios reales, y además se mantuvo una estrecha colaboración con la ANT para evaluar su sostenibilidad y perdurabilidad.

La idea es evitar que archivos de estos documentos estén centralizados y aumentar la confianza de todos los ciudadanos en las distintas entidades gubernamentales, subraya el codirector de InTIColombia.

“Dicha estrategia está en consonancia con los recientes anuncios del presidente electo, Iván Duque, en el sentido de utilizar la tecnología blockchain para darle mayor transparencia al Estado”, destaca.

Por su parte, el subdirector de Digitalización Sectorial de MinTIC, Iván Darío Castaño, llamó la atención sobre el hecho de que esta tecnología puede contribuir a hacer un Estado más eficiente, y en esa medida recalcó la necesidad de vincular a otras instituciones gubernamentales.

“Si quisiéramos que esta plataforma se escale y masifique tendríamos que vincular entidades como oficinas de notariado y registro, puesto que son las llamadas a garantizar la actualización de los títulos que se entregan por parte de la ANT”, precisó el funcionario.

Proceso ágil y seguro

La herramienta cuenta con un dispositivo de reconocimiento facial, resultado de un resumen matemático y morfológico de quien administre el sistema, el cual será almacenado en la base de datos descentralizados, con el fin de permitir el inicio de sesión.

Finalizada esta etapa del proceso, el usuario podrá registrar el predio a partir de la cédula catastral, el folio de matrícula y su ubicación geográfica, para luego entregarle esta información a los demás nodos en un archivo binario, conocido como hash, cuyo contenido es inalterable.

Después de registrar el predio y el hash que soporta la propiedad, el usuario recibe una contraseña única e irrepetible que solo le permitirá ver el documento a quien tenga la clave.

Como la nueva tecnología forma parte de un proceso de investigación  liderado por ViveLab Bogotá e InTIColombia, todavía no busca reemplazar el proceso actual que adelanta la ANT.

Gracias a las características de esta herramienta, se considera que las instituciones académicas nacionales y extranjeras serían las más idóneas para conformar los distintos nodos en los que se alojaría la información.

De esta forma, los distintos datos de registro podrían ser muy útiles para aquellos miembros de la comunidad académica que quieran hacer investigaciones más detalladas sobre estas materias.

Tecnología blockchain

La blockchain, o cadena de bloques, es una tecnología que ofrece la posibilidad de contar con una gran base de datos descentralizada, cuya información está distribuida en diversos puntos del planeta, de tal manera que prácticamente resulta imposible modificarla.

La transparencia del proceso se garantiza gracias a la programación del correspondiente contrato inteligente, un programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes.

Debido a que los métodos criptográficos son funciones computacionales que usan algoritmos para enmascarar la información, solo quien tenga la llave criptográfica del registro puede acceder a ella, en este caso el propietario del título o los funcionarios que cuenten con los correspondientes permisos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 976

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...