Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Blockchain blinda registro de restitución de tierras

Una herramienta basada en esta tecnología asegura la autenticidad del documento por medio del cual se le entrega la tierra al ciudadano, luego de ser asignada por un juez de la República.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La tecnología blockchain garantiza la inviolabilidad de cualquier documento que se registre. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

“Queremos mejorar la confianza en las diferentes entidades del Estado”, destacó el codirector de InTIColombia, Mauricio Tovar.

Los únicos que pueden acceder y ver el contenido de la información encriptada son aquellos que tienen acceso a la llave privada.

Se espera que en un futuro el registro biométrico se pueda complementar con la identificación del iris y la huella digital.

Los únicos actores autorizados para modificar la información serían las entidades que intervienen en el proceso.

La tecnología blockchain está llamada a contribuir en la optimización de trámites como certificaciones de contratos y cumplimiento.

Este proyecto, desarrollado por el ViveLab Bogotá y el grupo de investigación InTIColombia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), gracias a la financiación del MinTIC y Colciencias, busca apoyar el proceso de restitución de tierras que adelanta la Agencia Nacional de Tierras (ANT), creada en 2015.

Desde entonces la ANT ha registrado más de 400 solicitudes y en lo que va corrido de este año ha restituido 182 títulos, destacó Juan Sebastián Valencia, arquitecto empresarial de la Agencia.

“El principal objetivo es realizar un proceso de investigación y de transferencia de conocimiento a partir de la articulación entre ViveLab Bogotá y la multinacional digital UST Global, con equipos de Davivienda y Minka –empresa local–, a través de un prototipo para registrar la propiedad de tierras en blockchain”, explicó Mauricio Tovar, codirector de InTIColombia, durante la presentación de la herramienta.

Cada avance del desarrollo fue consultado periódicamente con usuarios reales, y además se mantuvo una estrecha colaboración con la ANT para evaluar su sostenibilidad y perdurabilidad.

La idea es evitar que archivos de estos documentos estén centralizados y aumentar la confianza de todos los ciudadanos en las distintas entidades gubernamentales, subraya el codirector de InTIColombia.

“Dicha estrategia está en consonancia con los recientes anuncios del presidente electo, Iván Duque, en el sentido de utilizar la tecnología blockchain para darle mayor transparencia al Estado”, destaca.

Por su parte, el subdirector de Digitalización Sectorial de MinTIC, Iván Darío Castaño, llamó la atención sobre el hecho de que esta tecnología puede contribuir a hacer un Estado más eficiente, y en esa medida recalcó la necesidad de vincular a otras instituciones gubernamentales.

“Si quisiéramos que esta plataforma se escale y masifique tendríamos que vincular entidades como oficinas de notariado y registro, puesto que son las llamadas a garantizar la actualización de los títulos que se entregan por parte de la ANT”, precisó el funcionario.

Proceso ágil y seguro

La herramienta cuenta con un dispositivo de reconocimiento facial, resultado de un resumen matemático y morfológico de quien administre el sistema, el cual será almacenado en la base de datos descentralizados, con el fin de permitir el inicio de sesión.

Finalizada esta etapa del proceso, el usuario podrá registrar el predio a partir de la cédula catastral, el folio de matrícula y su ubicación geográfica, para luego entregarle esta información a los demás nodos en un archivo binario, conocido como hash, cuyo contenido es inalterable.

Después de registrar el predio y el hash que soporta la propiedad, el usuario recibe una contraseña única e irrepetible que solo le permitirá ver el documento a quien tenga la clave.

Como la nueva tecnología forma parte de un proceso de investigación  liderado por ViveLab Bogotá e InTIColombia, todavía no busca reemplazar el proceso actual que adelanta la ANT.

Gracias a las características de esta herramienta, se considera que las instituciones académicas nacionales y extranjeras serían las más idóneas para conformar los distintos nodos en los que se alojaría la información.

De esta forma, los distintos datos de registro podrían ser muy útiles para aquellos miembros de la comunidad académica que quieran hacer investigaciones más detalladas sobre estas materias.

Tecnología blockchain

La blockchain, o cadena de bloques, es una tecnología que ofrece la posibilidad de contar con una gran base de datos descentralizada, cuya información está distribuida en diversos puntos del planeta, de tal manera que prácticamente resulta imposible modificarla.

La transparencia del proceso se garantiza gracias a la programación del correspondiente contrato inteligente, un programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes.

Debido a que los métodos criptográficos son funciones computacionales que usan algoritmos para enmascarar la información, solo quien tenga la llave criptográfica del registro puede acceder a ella, en este caso el propietario del título o los funcionarios que cuenten con los correspondientes permisos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 976

Otras noticias

Educación

febrero 16 de 2019

Es el momento para que la ciencia se convierta en nuestro motor de desarrollo

El pasado 24 de enero fue sancionada la Ley 1951 “por la cual se crea el...

Después de pensionarse, la funcionaria Alba Ester Villamil recibió reconocimiento de las directivas de la U.N.

Educación

febrero 15 de 2019

Alba Ester Villamil, 20 años dedicada al personal de la U.N.

Después de pensionarse, la directora Nacional de Personal Académico y...

El estudio se realizó en cuatro cementerios del Tolima. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

febrero 15 de 2019

Desaparecidos aumentarían por fallas en cementerios

Aunque según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) la cifra de...

El prototipo del traje espacial está acompañado por un dron. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Traje espacial diseñado en la U.N.

Dante Rafael Rubio, un estudiante de bachillerato que participa en el Diplomado...

El pHmetro permanece en el Bloque W del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

pHmetro que mide la acidez en milisegundos recibe patente

Por medio de tres láseres que pasan a través de soluciones acuosas, en menos de...

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Niñas, a interesarse por la ciencia y la tecnología

Menos del 30 % de los investigadores científicos del mundo son mujeres. Se...

El estudiante Carlos Mauricio Gómez pasará dos semestres acercándose a la cultura iraní. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

febrero 15 de 2019

Primer estudiante de la U.N. en llegar a la U. de Teherán

Carlos Mauricio Gómez, estudiante de la Maestría en Historia de la Universidad...

En el país se han realizado reformas tributarias impulsadas por el gobierno de turno, pero a corto plazo. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

febrero 15 de 2019

Reformas tributarias no han controlado la evasión de impuestos

La media de evasión en las personas jurídicas para el periodo de 2000-2016 fue...

Faltando cuatro debates, la segunda vuelta para las elecciones en Bogotá se aplicaría en 2019, si no se cambia en Cámara. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2019

¿Segunda vuelta electoral para la Alcaldía de Bogotá?

Tener mayor gobernabilidad y darle más legitimidad al alcalde electo es el...

En el proceso se incorporaron observaciones hechas en actividades lúdicas realizadas con estudiantes de grado primero. Fotos: Arelis Sánchez.

Educación

febrero 14 de 2019

Protocolo detecta en el aula retrasos en el desarrollo de los niños

Con esta valoración se busca brindarles a los padres de familia herramientas...