Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Blockchain blinda registro de restitución de tierras

Una herramienta basada en esta tecnología asegura la autenticidad del documento por medio del cual se le entrega la tierra al ciudadano, luego de ser asignada por un juez de la República.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La tecnología blockchain garantiza la inviolabilidad de cualquier documento que se registre. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

“Queremos mejorar la confianza en las diferentes entidades del Estado”, destacó el codirector de InTIColombia, Mauricio Tovar.

Los únicos que pueden acceder y ver el contenido de la información encriptada son aquellos que tienen acceso a la llave privada.

Se espera que en un futuro el registro biométrico se pueda complementar con la identificación del iris y la huella digital.

Los únicos actores autorizados para modificar la información serían las entidades que intervienen en el proceso.

La tecnología blockchain está llamada a contribuir en la optimización de trámites como certificaciones de contratos y cumplimiento.

Este proyecto, desarrollado por el ViveLab Bogotá y el grupo de investigación InTIColombia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), gracias a la financiación del MinTIC y Colciencias, busca apoyar el proceso de restitución de tierras que adelanta la Agencia Nacional de Tierras (ANT), creada en 2015.

Desde entonces la ANT ha registrado más de 400 solicitudes y en lo que va corrido de este año ha restituido 182 títulos, destacó Juan Sebastián Valencia, arquitecto empresarial de la Agencia.

“El principal objetivo es realizar un proceso de investigación y de transferencia de conocimiento a partir de la articulación entre ViveLab Bogotá y la multinacional digital UST Global, con equipos de Davivienda y Minka –empresa local–, a través de un prototipo para registrar la propiedad de tierras en blockchain”, explicó Mauricio Tovar, codirector de InTIColombia, durante la presentación de la herramienta.

Cada avance del desarrollo fue consultado periódicamente con usuarios reales, y además se mantuvo una estrecha colaboración con la ANT para evaluar su sostenibilidad y perdurabilidad.

La idea es evitar que archivos de estos documentos estén centralizados y aumentar la confianza de todos los ciudadanos en las distintas entidades gubernamentales, subraya el codirector de InTIColombia.

“Dicha estrategia está en consonancia con los recientes anuncios del presidente electo, Iván Duque, en el sentido de utilizar la tecnología blockchain para darle mayor transparencia al Estado”, destaca.

Por su parte, el subdirector de Digitalización Sectorial de MinTIC, Iván Darío Castaño, llamó la atención sobre el hecho de que esta tecnología puede contribuir a hacer un Estado más eficiente, y en esa medida recalcó la necesidad de vincular a otras instituciones gubernamentales.

“Si quisiéramos que esta plataforma se escale y masifique tendríamos que vincular entidades como oficinas de notariado y registro, puesto que son las llamadas a garantizar la actualización de los títulos que se entregan por parte de la ANT”, precisó el funcionario.

Proceso ágil y seguro

La herramienta cuenta con un dispositivo de reconocimiento facial, resultado de un resumen matemático y morfológico de quien administre el sistema, el cual será almacenado en la base de datos descentralizados, con el fin de permitir el inicio de sesión.

Finalizada esta etapa del proceso, el usuario podrá registrar el predio a partir de la cédula catastral, el folio de matrícula y su ubicación geográfica, para luego entregarle esta información a los demás nodos en un archivo binario, conocido como hash, cuyo contenido es inalterable.

Después de registrar el predio y el hash que soporta la propiedad, el usuario recibe una contraseña única e irrepetible que solo le permitirá ver el documento a quien tenga la clave.

Como la nueva tecnología forma parte de un proceso de investigación  liderado por ViveLab Bogotá e InTIColombia, todavía no busca reemplazar el proceso actual que adelanta la ANT.

Gracias a las características de esta herramienta, se considera que las instituciones académicas nacionales y extranjeras serían las más idóneas para conformar los distintos nodos en los que se alojaría la información.

De esta forma, los distintos datos de registro podrían ser muy útiles para aquellos miembros de la comunidad académica que quieran hacer investigaciones más detalladas sobre estas materias.

Tecnología blockchain

La blockchain, o cadena de bloques, es una tecnología que ofrece la posibilidad de contar con una gran base de datos descentralizada, cuya información está distribuida en diversos puntos del planeta, de tal manera que prácticamente resulta imposible modificarla.

La transparencia del proceso se garantiza gracias a la programación del correspondiente contrato inteligente, un programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes.

Debido a que los métodos criptográficos son funciones computacionales que usan algoritmos para enmascarar la información, solo quien tenga la llave criptográfica del registro puede acceder a ella, en este caso el propietario del título o los funcionarios que cuenten con los correspondientes permisos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 976

Otras noticias

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL se integran a comisiones de la Misión de Sabios

A las ocho áreas de investigación que tiene la Misión Internacional de Sabios...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...