Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Blockchain blinda registro de restitución de tierras

Una herramienta basada en esta tecnología asegura la autenticidad del documento por medio del cual se le entrega la tierra al ciudadano, luego de ser asignada por un juez de la República.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La tecnología blockchain garantiza la inviolabilidad de cualquier documento que se registre. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

“Queremos mejorar la confianza en las diferentes entidades del Estado”, destacó el codirector de InTIColombia, Mauricio Tovar.

Los únicos que pueden acceder y ver el contenido de la información encriptada son aquellos que tienen acceso a la llave privada.

Se espera que en un futuro el registro biométrico se pueda complementar con la identificación del iris y la huella digital.

Los únicos actores autorizados para modificar la información serían las entidades que intervienen en el proceso.

La tecnología blockchain está llamada a contribuir en la optimización de trámites como certificaciones de contratos y cumplimiento.

Este proyecto, desarrollado por el ViveLab Bogotá y el grupo de investigación InTIColombia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), gracias a la financiación del MinTIC y Colciencias, busca apoyar el proceso de restitución de tierras que adelanta la Agencia Nacional de Tierras (ANT), creada en 2015.

Desde entonces la ANT ha registrado más de 400 solicitudes y en lo que va corrido de este año ha restituido 182 títulos, destacó Juan Sebastián Valencia, arquitecto empresarial de la Agencia.

“El principal objetivo es realizar un proceso de investigación y de transferencia de conocimiento a partir de la articulación entre ViveLab Bogotá y la multinacional digital UST Global, con equipos de Davivienda y Minka –empresa local–, a través de un prototipo para registrar la propiedad de tierras en blockchain”, explicó Mauricio Tovar, codirector de InTIColombia, durante la presentación de la herramienta.

Cada avance del desarrollo fue consultado periódicamente con usuarios reales, y además se mantuvo una estrecha colaboración con la ANT para evaluar su sostenibilidad y perdurabilidad.

La idea es evitar que archivos de estos documentos estén centralizados y aumentar la confianza de todos los ciudadanos en las distintas entidades gubernamentales, subraya el codirector de InTIColombia.

“Dicha estrategia está en consonancia con los recientes anuncios del presidente electo, Iván Duque, en el sentido de utilizar la tecnología blockchain para darle mayor transparencia al Estado”, destaca.

Por su parte, el subdirector de Digitalización Sectorial de MinTIC, Iván Darío Castaño, llamó la atención sobre el hecho de que esta tecnología puede contribuir a hacer un Estado más eficiente, y en esa medida recalcó la necesidad de vincular a otras instituciones gubernamentales.

“Si quisiéramos que esta plataforma se escale y masifique tendríamos que vincular entidades como oficinas de notariado y registro, puesto que son las llamadas a garantizar la actualización de los títulos que se entregan por parte de la ANT”, precisó el funcionario.

Proceso ágil y seguro

La herramienta cuenta con un dispositivo de reconocimiento facial, resultado de un resumen matemático y morfológico de quien administre el sistema, el cual será almacenado en la base de datos descentralizados, con el fin de permitir el inicio de sesión.

Finalizada esta etapa del proceso, el usuario podrá registrar el predio a partir de la cédula catastral, el folio de matrícula y su ubicación geográfica, para luego entregarle esta información a los demás nodos en un archivo binario, conocido como hash, cuyo contenido es inalterable.

Después de registrar el predio y el hash que soporta la propiedad, el usuario recibe una contraseña única e irrepetible que solo le permitirá ver el documento a quien tenga la clave.

Como la nueva tecnología forma parte de un proceso de investigación  liderado por ViveLab Bogotá e InTIColombia, todavía no busca reemplazar el proceso actual que adelanta la ANT.

Gracias a las características de esta herramienta, se considera que las instituciones académicas nacionales y extranjeras serían las más idóneas para conformar los distintos nodos en los que se alojaría la información.

De esta forma, los distintos datos de registro podrían ser muy útiles para aquellos miembros de la comunidad académica que quieran hacer investigaciones más detalladas sobre estas materias.

Tecnología blockchain

La blockchain, o cadena de bloques, es una tecnología que ofrece la posibilidad de contar con una gran base de datos descentralizada, cuya información está distribuida en diversos puntos del planeta, de tal manera que prácticamente resulta imposible modificarla.

La transparencia del proceso se garantiza gracias a la programación del correspondiente contrato inteligente, un programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes.

Debido a que los métodos criptográficos son funciones computacionales que usan algoritmos para enmascarar la información, solo quien tenga la llave criptográfica del registro puede acceder a ella, en este caso el propietario del título o los funcionarios que cuenten con los correspondientes permisos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 976

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...