Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Blindtex enseña matemáticas a personas con discapacidad visual

El software gratuito está diseñado para que estudiantes de ciencias exactas con limitación visual lean mejor las fórmulas y ecuaciones, y para que los docentes faciliten el material de estudio adaptado a un lenguaje más comprensible.

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Justo Javier López, profesor del Departamento de Física y director del proyecto. Fotos: Catalina Torres.

Equipo de estudiantes que participa en el desarrollo de Blindtex.

María Cristina Cardona, egresada de la Universidad de Antioquia y quien colaboró en el proyecto.

La línea braille es un sistema electrónico que permite que personas invidentes puedan leer y escribir.

La Máquina Perkins es utilizada por las personas invidentes para escribir en braille.

El profesor Justo Javier López, del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el programa informático permite que profesionales en situación de discapacidad visual accedan a documentos científicos, por ejemplo de matemáticas, ya que cuenta con fórmulas y ecuaciones que otras herramientas interpretan de manera incomprensible.

El programa, llamado Blindtex, que es de uso libre para estudiantes y profesores, y que está dentro del proyecto de extensión solidaria en el marco de la convocatoria “Innovación Social para la Paz”, se puede descargar de manera gratuita desde la página www.blindtex.org. La herramienta permite que una persona invidente lea documentos científicos generados con código LaTeX, un formato ampliamente usado en la comunidad científica en el mundo.

“La intención es colaborar con los alumnos que van a cursar alguna materia de matemáticas, y de paso ayudar a los profesores que se enfrentan al reto de enseñarles a estudiantes con discapacidad visual”, explica el profesor López.

Según el docente, la Dirección Nacional de Bienestar indica que en la U.N. Sede Bogotá hay 22 estudiantes en situación de discapacidad visual, de los cuales cinco son invidentes.

Función de Blindtex

Blindtex cuenta con una interfaz gráfica que permite la traducción a lenguaje natural de ecuaciones escritas en código LaTex, ya sea en modo aislado o como un archivo LaTex completo.

El modo aislado permite escribir el código LaTeX de tipo matemático en el campo de texto disponible del programa. Luego, si el estudiante lo desea, puede convertir este código a texto para describir la ecuación en lenguaje natural. También tiene la opción de convertir el código LaTex a formato HTML permitiéndole al usuario navegar linealmente por la ecuación con el navegador web predeterminado.

En el modo documento, el usuario puede subir un documento LaTex y convertirlo a formato HTML para cambiar la simbología matemática a lenguaje natural y que este pueda ser leído por lector de pantalla o por la línea braille de manera lineal en el navegador web.

“La idea era hacer un software para que mediante una línea braille o del lector de pantalla se puedan leer las fórmulas, ya que un computador sin el programa no lo puede hacer”, aclara el docente.

Mientras que el lector de pantalla está incluido en algunos computadores y celulares, la línea braille, que es la evolución de la Máquina Perkins, similar a un teclado, permite estudiar a fondo las ciencias exactas por medio del sistema de lectura y escritura táctil que ofrece este dispositivo electrónico.

Esta línea, conectada al computador vía Bluetooth, cuenta con seis botones para escribir letra por letra en el software. Pero esta escritura también es plasmada en las celdas de ocho puntos del dispositivo electrónico, los cuales pueden subir o bajar según los caracteres o símbolos que debe representar.

El docente explica que el uso de la línea braille es opcional ya que su costo es elevado, y aunque han intentado adquirir algunos de estos dispositivos electrónicos para la Universidad, el grupo no se puede hacer cargo del proceso de importación. Por ahora se ha trabajado con una línea braille prestada desde España.

¿Cómo estudia una persona con discapacidad visual?

María Cristina Cardona es egresada de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia y ha aportado sus conocimientos matemáticos al proyecto, además de su experiencia como invidente.

Explica que durante su carrera se valió de muchas técnicas para estudiar y comprender los ejercicios que implicaban la lectura de fórmulas y ecuaciones. Una de las técnicas fue la plancha de caucho para realizar el relieve de gráficos en una hoja. Agrega que mientras algunos ciegos desarrollan la imaginación para comprender la situación, otros necesitan plasmarlo en un papel para entender.

Cuenta que la actitud de los profesores también influye en la experiencia del estudiante invidente. Algunos docentes adoptan una metodología para describir el paso a paso de lo que ocurre en la clase con el objetivo de que el alumno realice una imagen mental de este, aunque hay quienes no se adaptan y también les cuesta facilitar el material de estudio adecuado a la necesidad del estudiante.

“Uno como estudiante ciego tiene una presión adicional y es mostrar que estás estudiando porque tienes las capacidades, sobre todo cuando el campo de las ciencias exactas ha sido poco explorado por invidentes. Así que como ciego debes mostrar que eres buen estudiante”, afirma Cristina.

En el proyecto también participan Alexis Rodríguez egresado de la Universidad de Antioquia, quien coordina el trabajo de equipo; David Casas, magíster en Matemáticas de la U.N., encargado de la programación del software junto con Camilo Mantilla, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la U.N.; Nicolás y Catalina Torres, colaboradores cercanos del profesor López, quien lidera el proyecto.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 197

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...