Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Blanqueador biomimético evitaría daño del esmalte dental

El Grupo de Aplicación de Materiales a la Odontología (Gramo) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) desarrolló un blanqueador biomimético -similar a una crema dental blanca-, elaborado a partir de compuestos como fosfatos de calcio presentes de forma natural en la constitución del esmalte dental.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El esmalte dental de una persona adulta comienza a formarse a partir del sexto mes de gestación.

A diferencia de los roedores el esmalte en humanos no crece y cualquier daño es definitivo.

El producto desarrollado por la U.N. tiene la apariencia de una crema dental de color blanco.

“Hemos pasado de procesos que tardaban dos días hasta las 6 horas actuales”, destaca el profesor Delgado.

El blanqueador biomimético podría ser aplicado mediante un dispositivo que se recubre la dentadura del paciente.

A diferencia de otros productos comerciales, el blanqueador desarrollado en la U.N. contribuye a proteger el esmalte del usuario.

Aunque el esmalte dental es el tejido más duro del cuerpo, los blanqueadores como el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) y el peróxido de carbamidasuelen afectar sus componentes –proteínas, calcio y fosfato-, y dañar de forma irreversible su estructura.

El profesor Édgar Delgado Mejía, afirma que “el espesor del esmalte es muy pequeño, y en las cúspides –donde es más grueso- puede llegar a tener 1,4 milímetros. Motivo por el cual es muy frágil”.

La autora de la investigación, Ingrid Suárez, estudiante de Maestría en Odontología de la U.N., señala que la sustancia creada “se deposita en la superficie del esmaltede tal manera que le da al diente una apariencia más blanca, tal como lo demostraron las pruebas realizadas en espectrofotómetro –usado para constatar el cambio-“.

El nuevo producto está elaborado a partir del  procedimiento biomimético, en el que se usan  fosfatos de calcio similares a los que componen el esmalte, y se desarrollan en condiciones parecidas a las de los cuerpos vivos.

Por ahora en labotatorio

Luego de realizar un ensayo piloto en dientes de vaca, junto con la aplicación en dientes extraídos de algunos pacientes, se obtuvo un producto más espeso con capacidad de impregnar y expandirse por la superficie del diente con mayor facilidad.

“Puesto que los procesos industriales para hacer este tipo de productos suelen trabajar a temperaturas de hasta 1.000°C  y nosotros los llevamos a cabo a una temperatura que no sobrepasa los 37°C, se requiere una infraestructura mucho menos compleja y más económica”, destaca el profesor Delgado.

Una vez se prepara la sustancia homogénea, a partir de la mezcla con agua destilada, se procede a aplicarla sobre la superficie de los dientes durante seis horas.

Aunque las pruebas solo han sido realizadas en laboratorio, los investigadores estiman que la saliva de una persona contribuiría a que el blanqueador biomimético sea más efectivo y actue  más rápido.

“Gracias a que los agentes que se encuentran en la saliva son fosfatos de calcio súper saturado similares a los que usa el blanqueador, es factible que el proceso se optimize en forma considerable”, subraya la magister Suárez.

Teniendo en cuenta que los blanqueadores de peróxido de hidrógeno son hasta 15 % más efectivos, se espera que al introducir mejoras en la homogeneidad del nuevo producto se llegue  a un estándar muy similar, con la ventaja de que el procedimiento desarrollado en la U.N. no comprometa  el futuro de los dientes y pueda hacerse con mayor frecuencia.

No obstante, puesto que investigaciones anteriores daban cuenta de que al aplicar el producto no había un resultado homogéneo y quedaban algunos parches, el proyecto también se concentró en modificar dos de sus propiedades –viscosidad y tensión superficial-, con el fin de optimizar el proceso.

(Por: fin/JCMG/dmh/VPA
)
N.° 336

Otras noticias

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...