Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Bitcoin se debate entre dos corrientes

Aunque el precio de esta “moneda” haya subido, nada garantiza que su valor mantenga esa tendencia, por lo cual asegurar que se obtendrán ganancias exorbitantes debe ser una primera razón para sospechar.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Aunque en Colombia no está regulada, el uso de bitcoin no es ilegal.

En 2008, Satoshi Nakamoto publicó el Protocolo Bitcoin como consecuencia de la crisis económica mundial.

Muchas personas han perdido dinero al intentar especular con el valor de las criptomonedas.

En países como Japón, el bitcoin es un medio de pago legal.

Se estiman que las transacciones en bitcoins ascienden a los 2.500 milones de dólares cada día.

Gracias a la tecnología Blockchain se podrá garantizar que los títulos expedidos por universidades no puedan alterarse.

Si a esta dudosa oferta se suma que los interesados deben vincular al negocio nuevas personas para recibir sus respectivas recompensas, el riesgo de ser objeto de una estafa se incrementa, máxime si se tiene en cuenta que cualquier persona puede adquirir las monedas directamente. 

Pese a tratarse de una tecnología que permite hacer transacciones seguras sin intermediarios, esta moneda virtual se ha visto envuelta en una serie de polémicas por cuenta de las actividades fraudulentas que se vienen realizando con ella. 

“En Colombia existen varios establecimientos –restaurantes, cines, tiendas de ropa y misceláneas– que la utilizan para comprar y vender cosas, además del espectro más amplio que ofrece internet”, destaca Jhonathan Higuera, de la Unidad de Análisis del Mercado Financiero de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Con la criptomoneda o moneda virtual también suelen pagarse servicios de consultoría y asesorías en temas relacionados con software y hardware

Bitcoin no depende de ninguna entidad pública o privada y está cimentada en una tecnología conocida como Blockchain, o conjunto de bloques en los que se registran las transacciones hechas con bitcoins, cuyo carácter es inalterable. 

Otra persona –o minero– se encarga de resolver una serie de algoritmos encriptados en estos bloques para crear uno nuevo en el que se registra la transacción, de tal manera que al final de la operación el Protocolo Bitcoin le da una recompensa que se expresa en nuevos bitcoins

“Aunque al comienzo los mineros eran recompensados con 25 bitcoins por cada bloque desencriptado, la cifra ha disminuido con el tiempo, al punto de que en la actualidad solo se reconoce la mitad”, explica el analista. 

Otra posibilidad de adquirir bitcoins es comprarlas a personas conocidas o páginas de intermediarios en las que los interesados ofrecen y compran las criptomonedas, cuyo precio se rige por el principio de la oferta y la demanda, y que al igual que en el mercado tradicional también se presta para realizar operaciones especulativas, conocidas como trading

“Detrás de cada tipo de criptomoneda hay un proyecto y un equipo. Para el caso del bitcoin, por ejemplo, se evita tener que hacer una transferencia a través de un intermediario bancario. Es una transacción que facilita un trámite y dista mucho de una especulación”, precisa Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación In TIC Colombia de la U.N.

Cambio de chip 

Gracias a la tecnología Blockchain, una empresa que tenga datos privados de múltiples clientes podrá almacenarlos de tal manera que los usuarios sean los únicos habilitados para acceder a ellos o permitir que otros puedan utilizarlos. 

Con estas bases de datos también se podría garantizar un sistema de votación más transparente y eficiente, pues impediría irregularidades asociadas con la suplantación de sufragantes. 

Otra de las múltiples opciones que ofrece Blockchain es la posibilidad de realizar contratos inteligentes a partir de otra criptomoneda conocida como Ethereum. 

“Con los contratos inteligentes, una persona podría dejar su testamento en bienes valorados en Ethereums, para que cuando fallezca el dinero pueda ser transferido a la cuenta de los beneficiarios”, agrega Tovar, para quien este nuevo esquema podría aplicarse a contratos de arrendamiento o prestación de servicios. 

El uso de otras criptomonedas como Ripple –con una financiación equivalente al 60 % del sistema bancario– permitirá mejorar el actual sistema de pagos interbancarios. 

De acuerdo con Mauricio Tovar, el uso de esta nueva tecnología permitirá eliminar intermediarios en sectores como el transporte, para que cualquier persona pueda pagar por este servicio a la persona que lo ofrece.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 323

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...