Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Bitcóin no puede considerarse una moneda en Colombia

Esta criptomoneda no cumple con las condiciones jurídicas ni económicas para equipararse con monedas tradicionales como el peso colombiano.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El bitcóin no cumple en Colombia con las mismas funciones de una moneda física.

El pago en bitcóin aún es un pago secundario muy limitado.

La alta fluctuación de las criptomonedas afecta la función de depósito de valor.

Certificar las transacciones con bitcoines es uno de los retos para la legislación actual.

El anonimato de las transacciones con criptomonedas ha sido aprovechado para compras ilegales.

A esa conclusión llegó la investigadora Silvana Canales Gutiérrez, magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a través de su tesis, que recibió la distinción de meritoria.

El objetivo era determinar si el bitcóin cumplía con las funciones de una moneda tradicional conforme al principio de equivalencia funcional desarrollado en la Ley 527 de 1999 y en la Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional sobre Comercio Electrónico, que permiten equiparar las funciones de un elemento físico con uno electrónico.

La investigadora propone considerar al bitcóin como un mensaje de datos, es decir como toda la información enviada, recibida o comunicada por medios electrónicos. La criptomoneda se adapta a este concepto genérico, ya que es un algoritmo matemático que se envía de emisor a receptor, enfatiza.

Una vez establecida esta condición, la investigadora Canales encontró que el bitcóin no cumple las mismas funciones que el peso colombiano, teniendo en cuenta que para ser consideradas como tales, las monedas tradicionales, según la teoría económica, deben cumplir con tres funciones: servir como unidad de cuenta –que mida el valor de los bienes y servicios del mercado–, que sea un medio de intercambio –de bienes y servicios– y que sea un buen depósito de valor –que mantenga en términos razonables su valor a lo largo del tiempo.

“En el momento actual, y por la juventud e inestabilidad en el precio y debido a otras variables, el bitcóin no se puede equiparar a la moneda material o tradicional”, sostiene la investigadora.

En lo que se refiere a la capacidad para medir bienes y servicios del mercado como unidad de cuenta, a pesar de que se puede determinar el precio de cosas en bitcoines, especialmente en páginas web internacionales, no se trata de una función exclusiva de las monedas tradicionales, dado que el oro o las piedras preciosas también pueden cumplirla. Por esta razón, la validez de esta función depende del cumplimiento de las otras dos.

Respecto a la función como medio de intercambio, esta moneda virtual aparece en internet como un medio de pago secundario y su uso en la vida cotidiana depende de que el receptor o vendedor acepte o no el pago con este medio, lo que hace que dicha función se cumpla de manera precaria.

Lo anterior, “teniendo en cuenta que si bien es posible pactar pagos en divisas, como el dólar o el euro, la única moneda que tiene poder liberatorio ilimitado para pago de obligaciones en nuestro territorio es el peso colombiano”, explica la investigadora.

Finalmente, la función de depósito de valor se ve afectada por las constantes e imprevisibles fluctuaciones del precio del bitcóin. “Por ejemplo, el Gobierno chino prohibió su uso y se devaluó”, asegura la investigadora.

A esto se suma que no cuenta con una banca central que regule su precio, como lo hace el Banco de la República con el peso colombiano, o las instituciones similares en cada país.

Regulación necesaria

La investigadora sugiere buscar otras figuras jurídicas con las que se pueda identificar esta criptomoneda, como en Estados Unidos, donde se considera un activo financiero, o en Alemania, donde se trata como dinero privado.

Además, el principio de equivalencia funcional tiene un componente técnico y accesorio: las entidades de certificación. Si bien fue necesario verificar el cumplimiento de las mismas funciones del elemento tradicional frente al electrónico, la investigación también analizó este componente extra para dar mayor claridad sobre el alcance de dicho principio.

La investigadora indica que las entidades de certificación, encargadas de verificar la integridad y autenticidad de los mensajes de datos en Colombia, podrían eventualmente certificar las transacciones con bitcoines como mensaje de datos, por encajar en la definición legal de este concepto.

Lo anterior ayudaría a otorgarle algún estatus de legalidad, principalmente por la necesidad de identificar las partes involucradas en la transferencia, debido a que el anonimato facilita que esta criptomoneda sea usada como medio de pago en negocios ilícitos.

Finalmente, señala que haber determinado al bitcóin como un mensaje de datos es una alternativa novedosa que permite analizar la aplicación del principio de equivalencia funcional y verificar el cumplimiento de las funciones de la moneda. Sin embargo, el hecho de que no cumpla estas funciones en las condiciones actuales, no implica que en un futuro, con más desarrollo y estabilidad en su precio, pueda ser equiparable a la moneda tradicional.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 736

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...