Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Bitcóin no puede considerarse una moneda en Colombia

Esta criptomoneda no cumple con las condiciones jurídicas ni económicas para equipararse con monedas tradicionales como el peso colombiano.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El bitcóin no cumple en Colombia con las mismas funciones de una moneda física.

El pago en bitcóin aún es un pago secundario muy limitado.

La alta fluctuación de las criptomonedas afecta la función de depósito de valor.

Certificar las transacciones con bitcoines es uno de los retos para la legislación actual.

El anonimato de las transacciones con criptomonedas ha sido aprovechado para compras ilegales.

A esa conclusión llegó la investigadora Silvana Canales Gutiérrez, magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a través de su tesis, que recibió la distinción de meritoria.

El objetivo era determinar si el bitcóin cumplía con las funciones de una moneda tradicional conforme al principio de equivalencia funcional desarrollado en la Ley 527 de 1999 y en la Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional sobre Comercio Electrónico, que permiten equiparar las funciones de un elemento físico con uno electrónico.

La investigadora propone considerar al bitcóin como un mensaje de datos, es decir como toda la información enviada, recibida o comunicada por medios electrónicos. La criptomoneda se adapta a este concepto genérico, ya que es un algoritmo matemático que se envía de emisor a receptor, enfatiza.

Una vez establecida esta condición, la investigadora Canales encontró que el bitcóin no cumple las mismas funciones que el peso colombiano, teniendo en cuenta que para ser consideradas como tales, las monedas tradicionales, según la teoría económica, deben cumplir con tres funciones: servir como unidad de cuenta –que mida el valor de los bienes y servicios del mercado–, que sea un medio de intercambio –de bienes y servicios– y que sea un buen depósito de valor –que mantenga en términos razonables su valor a lo largo del tiempo.

“En el momento actual, y por la juventud e inestabilidad en el precio y debido a otras variables, el bitcóin no se puede equiparar a la moneda material o tradicional”, sostiene la investigadora.

En lo que se refiere a la capacidad para medir bienes y servicios del mercado como unidad de cuenta, a pesar de que se puede determinar el precio de cosas en bitcoines, especialmente en páginas web internacionales, no se trata de una función exclusiva de las monedas tradicionales, dado que el oro o las piedras preciosas también pueden cumplirla. Por esta razón, la validez de esta función depende del cumplimiento de las otras dos.

Respecto a la función como medio de intercambio, esta moneda virtual aparece en internet como un medio de pago secundario y su uso en la vida cotidiana depende de que el receptor o vendedor acepte o no el pago con este medio, lo que hace que dicha función se cumpla de manera precaria.

Lo anterior, “teniendo en cuenta que si bien es posible pactar pagos en divisas, como el dólar o el euro, la única moneda que tiene poder liberatorio ilimitado para pago de obligaciones en nuestro territorio es el peso colombiano”, explica la investigadora.

Finalmente, la función de depósito de valor se ve afectada por las constantes e imprevisibles fluctuaciones del precio del bitcóin. “Por ejemplo, el Gobierno chino prohibió su uso y se devaluó”, asegura la investigadora.

A esto se suma que no cuenta con una banca central que regule su precio, como lo hace el Banco de la República con el peso colombiano, o las instituciones similares en cada país.

Regulación necesaria

La investigadora sugiere buscar otras figuras jurídicas con las que se pueda identificar esta criptomoneda, como en Estados Unidos, donde se considera un activo financiero, o en Alemania, donde se trata como dinero privado.

Además, el principio de equivalencia funcional tiene un componente técnico y accesorio: las entidades de certificación. Si bien fue necesario verificar el cumplimiento de las mismas funciones del elemento tradicional frente al electrónico, la investigación también analizó este componente extra para dar mayor claridad sobre el alcance de dicho principio.

La investigadora indica que las entidades de certificación, encargadas de verificar la integridad y autenticidad de los mensajes de datos en Colombia, podrían eventualmente certificar las transacciones con bitcoines como mensaje de datos, por encajar en la definición legal de este concepto.

Lo anterior ayudaría a otorgarle algún estatus de legalidad, principalmente por la necesidad de identificar las partes involucradas en la transferencia, debido a que el anonimato facilita que esta criptomoneda sea usada como medio de pago en negocios ilícitos.

Finalmente, señala que haber determinado al bitcóin como un mensaje de datos es una alternativa novedosa que permite analizar la aplicación del principio de equivalencia funcional y verificar el cumplimiento de las funciones de la moneda. Sin embargo, el hecho de que no cumpla estas funciones en las condiciones actuales, no implica que en un futuro, con más desarrollo y estabilidad en su precio, pueda ser equiparable a la moneda tradicional.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 736

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...