Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biotecnología, una ciencia que intima

La micropropagación, la manipulación genética, la electroporación y otros procesos que acompañan a la biotecnología moderna, relacionan y fraternizan los componentes vegetales, los transforman y crean.

Medellín, 23 de abril de 2010Agencia de Noticias UN-

Crioconservación, biobalística, electroporación, son algunos procesos bioltecnológicos que facilitan el desarrollo agrícola. / Unimedios

En la UN Medellín, el desarrollo de la agricultura, tiene entre sus componentes el trabajo en biotecnología y desarrollo de especies vegetales.

Profesor vinculado al Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN.

De esta forma, el profesor Rodrigo Hoyos Sánchez vinculado a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de al UN en Medellín, dijo que “lo que está logrando esta ciencia es generar vida, posibilidades y además llegar a la intimidad de la célula”.

Al exponer su visión sobre los aportes de la biotecnología vegetal a los embates del cambio climático en la sesión de la Cátedra Agraria, Geografía de la Producción Agrícola Colombiana, Hoyos Sánchez, señaló que la utilidad de esta ciencia es enorme.

“Gracias a lo que podemos manipular fisiológica y genéticamente, ponemos esos  genes en otra planta, ahorrando todo el tiempo que naturalmente tardaría la planta original en adaptarse a las nuevas condiciones ambientales”.

Esto facilita el desarrollo de características necesarias para que no fenezcan algunas especies, porque las plantas no lograrían generar su capacidad de adaptación al mismo ritmo de los cambios climáticos y ambientales actuales, explicó.

Sin embargo, dijo que la biotecnología debe ser bien manejada y que un aliado debe ser la cooperación de todos para cuidar los organismos vegetales existentes. “No destruyamos tanto lo que la naturaleza brinda y en cambio cuidemos de ella”, fue la invitación formulada a los asistentes a la Cátedra Agraria.

Frente al manejo ético de los procesos biotecnológicos, señaló que todas las herramientas son importantes: la transgénesis, criogenia, suspensiones celulares, entre muchas otras, contribuyen a generar mayor rapidez en los procesos biológicos. En ese sentido, el docente argumentó que las posibilidades de procesos como la reserva de semillas, de tejidos o el DNA, junto con el conocimiento de marcado genético logrado y por desarrollar, son asombrosas.

“Se conoce el genoma del arroz, de sorgo y la soya, se trabaja en Brasil el que corresponde al café, pero estos son ejemplos de lo que puede generar la biotecnología”. De hecho, 50 países integran la iniciativa agraria, con la cual se busca garantizar el almacenamiento de semillas y generar biotecnología para preservar y garantizar seguridad alimentaria”.

 

Solo la Bóveda Global de Semilla, en Noruega, tiene una capacidad para guardar 4 millones 500.000 diferentes semillas, porque algunas especies nativas ya no están reproduciéndose y es fundamental buscar formas para producirlas.

El profesor de la UN destacó los 14 centros de semilla del Centro de Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), cuyo banco tiene, entre otras, muestras de yuca, algodón y de otros productos agrícolas producidos en varias regiones de América.

Así mismo, anunció la expectativa que existe en el sector ante la realización del encuentro Proyecto Agrochall, que tendrá lugar del 5 al 19 de septiembre  en Suiza, para analizar la situación de los cultivos internacionales, su desarrollo y futuro, así como preservar billones de hectáreas de tierra que podrían perderse.

Esto es una muestra de que nadie se está quedando quieto ante la ocurrencia del cambio climático y de los efectos sobre una actividad fundamental para la supervivencia como es la agricultura, dijo el investigador de la UN en Medellín.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 241

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...