Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biotecnología, una ciencia que intima

La micropropagación, la manipulación genética, la electroporación y otros procesos que acompañan a la biotecnología moderna, relacionan y fraternizan los componentes vegetales, los transforman y crean.

Medellín, 23 de abril de 2010Agencia de Noticias UN-

Crioconservación, biobalística, electroporación, son algunos procesos bioltecnológicos que facilitan el desarrollo agrícola. / Unimedios

En la UN Medellín, el desarrollo de la agricultura, tiene entre sus componentes el trabajo en biotecnología y desarrollo de especies vegetales.

Profesor vinculado al Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN.

De esta forma, el profesor Rodrigo Hoyos Sánchez vinculado a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de al UN en Medellín, dijo que “lo que está logrando esta ciencia es generar vida, posibilidades y además llegar a la intimidad de la célula”.

Al exponer su visión sobre los aportes de la biotecnología vegetal a los embates del cambio climático en la sesión de la Cátedra Agraria, Geografía de la Producción Agrícola Colombiana, Hoyos Sánchez, señaló que la utilidad de esta ciencia es enorme.

“Gracias a lo que podemos manipular fisiológica y genéticamente, ponemos esos  genes en otra planta, ahorrando todo el tiempo que naturalmente tardaría la planta original en adaptarse a las nuevas condiciones ambientales”.

Esto facilita el desarrollo de características necesarias para que no fenezcan algunas especies, porque las plantas no lograrían generar su capacidad de adaptación al mismo ritmo de los cambios climáticos y ambientales actuales, explicó.

Sin embargo, dijo que la biotecnología debe ser bien manejada y que un aliado debe ser la cooperación de todos para cuidar los organismos vegetales existentes. “No destruyamos tanto lo que la naturaleza brinda y en cambio cuidemos de ella”, fue la invitación formulada a los asistentes a la Cátedra Agraria.

Frente al manejo ético de los procesos biotecnológicos, señaló que todas las herramientas son importantes: la transgénesis, criogenia, suspensiones celulares, entre muchas otras, contribuyen a generar mayor rapidez en los procesos biológicos. En ese sentido, el docente argumentó que las posibilidades de procesos como la reserva de semillas, de tejidos o el DNA, junto con el conocimiento de marcado genético logrado y por desarrollar, son asombrosas.

“Se conoce el genoma del arroz, de sorgo y la soya, se trabaja en Brasil el que corresponde al café, pero estos son ejemplos de lo que puede generar la biotecnología”. De hecho, 50 países integran la iniciativa agraria, con la cual se busca garantizar el almacenamiento de semillas y generar biotecnología para preservar y garantizar seguridad alimentaria”.

 

Solo la Bóveda Global de Semilla, en Noruega, tiene una capacidad para guardar 4 millones 500.000 diferentes semillas, porque algunas especies nativas ya no están reproduciéndose y es fundamental buscar formas para producirlas.

El profesor de la UN destacó los 14 centros de semilla del Centro de Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), cuyo banco tiene, entre otras, muestras de yuca, algodón y de otros productos agrícolas producidos en varias regiones de América.

Así mismo, anunció la expectativa que existe en el sector ante la realización del encuentro Proyecto Agrochall, que tendrá lugar del 5 al 19 de septiembre  en Suiza, para analizar la situación de los cultivos internacionales, su desarrollo y futuro, así como preservar billones de hectáreas de tierra que podrían perderse.

Esto es una muestra de que nadie se está quedando quieto ante la ocurrencia del cambio climático y de los efectos sobre una actividad fundamental para la supervivencia como es la agricultura, dijo el investigador de la UN en Medellín.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 241

Otras noticias

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

En general, los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...