Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biotecnología, una ciencia que intima

La micropropagación, la manipulación genética, la electroporación y otros procesos que acompañan a la biotecnología moderna, relacionan y fraternizan los componentes vegetales, los transforman y crean.

Medellín, 23 de abril de 2010Agencia de Noticias UN-

Crioconservación, biobalística, electroporación, son algunos procesos bioltecnológicos que facilitan el desarrollo agrícola. / Unimedios

En la UN Medellín, el desarrollo de la agricultura, tiene entre sus componentes el trabajo en biotecnología y desarrollo de especies vegetales.

Profesor vinculado al Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN.

De esta forma, el profesor Rodrigo Hoyos Sánchez vinculado a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de al UN en Medellín, dijo que “lo que está logrando esta ciencia es generar vida, posibilidades y además llegar a la intimidad de la célula”.

Al exponer su visión sobre los aportes de la biotecnología vegetal a los embates del cambio climático en la sesión de la Cátedra Agraria, Geografía de la Producción Agrícola Colombiana, Hoyos Sánchez, señaló que la utilidad de esta ciencia es enorme.

“Gracias a lo que podemos manipular fisiológica y genéticamente, ponemos esos  genes en otra planta, ahorrando todo el tiempo que naturalmente tardaría la planta original en adaptarse a las nuevas condiciones ambientales”.

Esto facilita el desarrollo de características necesarias para que no fenezcan algunas especies, porque las plantas no lograrían generar su capacidad de adaptación al mismo ritmo de los cambios climáticos y ambientales actuales, explicó.

Sin embargo, dijo que la biotecnología debe ser bien manejada y que un aliado debe ser la cooperación de todos para cuidar los organismos vegetales existentes. “No destruyamos tanto lo que la naturaleza brinda y en cambio cuidemos de ella”, fue la invitación formulada a los asistentes a la Cátedra Agraria.

Frente al manejo ético de los procesos biotecnológicos, señaló que todas las herramientas son importantes: la transgénesis, criogenia, suspensiones celulares, entre muchas otras, contribuyen a generar mayor rapidez en los procesos biológicos. En ese sentido, el docente argumentó que las posibilidades de procesos como la reserva de semillas, de tejidos o el DNA, junto con el conocimiento de marcado genético logrado y por desarrollar, son asombrosas.

“Se conoce el genoma del arroz, de sorgo y la soya, se trabaja en Brasil el que corresponde al café, pero estos son ejemplos de lo que puede generar la biotecnología”. De hecho, 50 países integran la iniciativa agraria, con la cual se busca garantizar el almacenamiento de semillas y generar biotecnología para preservar y garantizar seguridad alimentaria”.

 

Solo la Bóveda Global de Semilla, en Noruega, tiene una capacidad para guardar 4 millones 500.000 diferentes semillas, porque algunas especies nativas ya no están reproduciéndose y es fundamental buscar formas para producirlas.

El profesor de la UN destacó los 14 centros de semilla del Centro de Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), cuyo banco tiene, entre otras, muestras de yuca, algodón y de otros productos agrícolas producidos en varias regiones de América.

Así mismo, anunció la expectativa que existe en el sector ante la realización del encuentro Proyecto Agrochall, que tendrá lugar del 5 al 19 de septiembre  en Suiza, para analizar la situación de los cultivos internacionales, su desarrollo y futuro, así como preservar billones de hectáreas de tierra que podrían perderse.

Esto es una muestra de que nadie se está quedando quieto ante la ocurrencia del cambio climático y de los efectos sobre una actividad fundamental para la supervivencia como es la agricultura, dijo el investigador de la UN en Medellín.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 241

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...