Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biotecnología, una ciencia que intima

La micropropagación, la manipulación genética, la electroporación y otros procesos que acompañan a la biotecnología moderna, relacionan y fraternizan los componentes vegetales, los transforman y crean.

Medellín, 23 de abril de 2010Agencia de Noticias UN-

Crioconservación, biobalística, electroporación, son algunos procesos bioltecnológicos que facilitan el desarrollo agrícola. / Unimedios

En la UN Medellín, el desarrollo de la agricultura, tiene entre sus componentes el trabajo en biotecnología y desarrollo de especies vegetales.

Profesor vinculado al Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN.

De esta forma, el profesor Rodrigo Hoyos Sánchez vinculado a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de al UN en Medellín, dijo que “lo que está logrando esta ciencia es generar vida, posibilidades y además llegar a la intimidad de la célula”.

Al exponer su visión sobre los aportes de la biotecnología vegetal a los embates del cambio climático en la sesión de la Cátedra Agraria, Geografía de la Producción Agrícola Colombiana, Hoyos Sánchez, señaló que la utilidad de esta ciencia es enorme.

“Gracias a lo que podemos manipular fisiológica y genéticamente, ponemos esos  genes en otra planta, ahorrando todo el tiempo que naturalmente tardaría la planta original en adaptarse a las nuevas condiciones ambientales”.

Esto facilita el desarrollo de características necesarias para que no fenezcan algunas especies, porque las plantas no lograrían generar su capacidad de adaptación al mismo ritmo de los cambios climáticos y ambientales actuales, explicó.

Sin embargo, dijo que la biotecnología debe ser bien manejada y que un aliado debe ser la cooperación de todos para cuidar los organismos vegetales existentes. “No destruyamos tanto lo que la naturaleza brinda y en cambio cuidemos de ella”, fue la invitación formulada a los asistentes a la Cátedra Agraria.

Frente al manejo ético de los procesos biotecnológicos, señaló que todas las herramientas son importantes: la transgénesis, criogenia, suspensiones celulares, entre muchas otras, contribuyen a generar mayor rapidez en los procesos biológicos. En ese sentido, el docente argumentó que las posibilidades de procesos como la reserva de semillas, de tejidos o el DNA, junto con el conocimiento de marcado genético logrado y por desarrollar, son asombrosas.

“Se conoce el genoma del arroz, de sorgo y la soya, se trabaja en Brasil el que corresponde al café, pero estos son ejemplos de lo que puede generar la biotecnología”. De hecho, 50 países integran la iniciativa agraria, con la cual se busca garantizar el almacenamiento de semillas y generar biotecnología para preservar y garantizar seguridad alimentaria”.

 

Solo la Bóveda Global de Semilla, en Noruega, tiene una capacidad para guardar 4 millones 500.000 diferentes semillas, porque algunas especies nativas ya no están reproduciéndose y es fundamental buscar formas para producirlas.

El profesor de la UN destacó los 14 centros de semilla del Centro de Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), cuyo banco tiene, entre otras, muestras de yuca, algodón y de otros productos agrícolas producidos en varias regiones de América.

Así mismo, anunció la expectativa que existe en el sector ante la realización del encuentro Proyecto Agrochall, que tendrá lugar del 5 al 19 de septiembre  en Suiza, para analizar la situación de los cultivos internacionales, su desarrollo y futuro, así como preservar billones de hectáreas de tierra que podrían perderse.

Esto es una muestra de que nadie se está quedando quieto ante la ocurrencia del cambio climático y de los efectos sobre una actividad fundamental para la supervivencia como es la agricultura, dijo el investigador de la UN en Medellín.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 241

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...