Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biotecnología: ¿con o contra la biodiversidad?

“Revolución Verde: ¿una aplicación exitosa o un fracaso de la biotecnología?”. Ese es el interrogante que se plantean muchos científicos y que sigue sin resolver.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Los cultivos de tejidos y células hacen parte de una variedad de alternativas para evitar el sacrificio de animales de experimentación. / Unimedios

Cuando se habla de biotecnología se ve la cara positiva a través de los adelantos tecnológicos, pues se desarrolla en forma multidisciplinaria e involucra algunas ciencias como la biología, bioquímica, genética e ingeniería, entre otras, y es aplicada en áreas como la agricultura, la farmacia, la ciencia de los alimentos, el medioambiente y la medicina.

“Estar cerca de la biotecnología me permitió analizar sobre los avances biotecnológicos y preguntarme si estos son positivos o por el contrario tienen otros efectos que no se alcanzan a ver desde otra óptica”, explicó Ángela María Wilches Flórez, microbióloga de la Universidad de los Andes, quien asegura que la intención no es desvirtuar la aplicación de la biotecnología que actualmente arroja serios resultados pero no ha favorecido ciertos recursos.

Según la profesora Wilches, también especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás y magíster en Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia, un ejemplo de ello es la producción de biocombustibles, que se da como una respuesta a la escasez tradicional de combustible, “pero si se mira en trasfondo, la introducción masiva de biocombustibles necesita extensos territorios para arrasar sus bosques, talar árboles y por eso se acaban los animales, no hay contemplación con la biodiversidad”.

Sobre combustibles verdes, expertos a nivel mundial han hecho un balance de los datos netos que se requieren para producir biocombustibles, que incluyen el agua para lavar las materias durante el procesamiento, le suman el gasto ecológico (acabar con los bosques), que según ella “sale más caro que la misma contaminación ambiental”.

Animales de experimentación

En su mayoría los avances y resultados médicos se deben gracias a los modelos animales en laboratorio. Sin embargo, ese es otro tema de la biotecnología que preocupa actualmente al gremio de los veterinarios: el bienestar de los animales de experimentación.

“Los animales a pesar de que no son catalogados como humanos, requieren unas condiciones mínimas de bienestar”, enfatizó Wilches.

Alternativas

Según la científica se podría recurrir a cultivos de tejidos para suplir en gran parte estas investigaciones, a modelos de microorganismos, sepas de hongos o bacterias, “pero para otros estudios estos modelos no funcionan, por lo que se debe seguir usando el modelo animal”.

“Los cultivos celulares nos pueden servir, tratar de reducir el modelo animal, y existen otros modelos de especies inferiores que nos pueden servir”, concluyó la docente, quien aseguró que no se debe descartar la biotecnología, sino aplicarla con el mayor de los cuidados.

La profesora Wilches ampliará el tema en su charla ‘Revolución Verde: ¿una aplicación exitosa o un fracaso de la biotecnología?’, en la franja Seminario del Departamento de Ingeniería Química, mañana jueves 30 de septiembre, de 2:00 a 4:00 p.m., en el auditorio C del edificio 453 - Aulas de Ingeniería

Para mayor información los interesados podrán escribir al coordinador del seminario: meriverosr@unal.edu.co.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 760

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...