Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biotecnología: ¿con o contra la biodiversidad?

“Revolución Verde: ¿una aplicación exitosa o un fracaso de la biotecnología?”. Ese es el interrogante que se plantean muchos científicos y que sigue sin resolver.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Los cultivos de tejidos y células hacen parte de una variedad de alternativas para evitar el sacrificio de animales de experimentación. / Unimedios

Cuando se habla de biotecnología se ve la cara positiva a través de los adelantos tecnológicos, pues se desarrolla en forma multidisciplinaria e involucra algunas ciencias como la biología, bioquímica, genética e ingeniería, entre otras, y es aplicada en áreas como la agricultura, la farmacia, la ciencia de los alimentos, el medioambiente y la medicina.

“Estar cerca de la biotecnología me permitió analizar sobre los avances biotecnológicos y preguntarme si estos son positivos o por el contrario tienen otros efectos que no se alcanzan a ver desde otra óptica”, explicó Ángela María Wilches Flórez, microbióloga de la Universidad de los Andes, quien asegura que la intención no es desvirtuar la aplicación de la biotecnología que actualmente arroja serios resultados pero no ha favorecido ciertos recursos.

Según la profesora Wilches, también especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás y magíster en Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia, un ejemplo de ello es la producción de biocombustibles, que se da como una respuesta a la escasez tradicional de combustible, “pero si se mira en trasfondo, la introducción masiva de biocombustibles necesita extensos territorios para arrasar sus bosques, talar árboles y por eso se acaban los animales, no hay contemplación con la biodiversidad”.

Sobre combustibles verdes, expertos a nivel mundial han hecho un balance de los datos netos que se requieren para producir biocombustibles, que incluyen el agua para lavar las materias durante el procesamiento, le suman el gasto ecológico (acabar con los bosques), que según ella “sale más caro que la misma contaminación ambiental”.

Animales de experimentación

En su mayoría los avances y resultados médicos se deben gracias a los modelos animales en laboratorio. Sin embargo, ese es otro tema de la biotecnología que preocupa actualmente al gremio de los veterinarios: el bienestar de los animales de experimentación.

“Los animales a pesar de que no son catalogados como humanos, requieren unas condiciones mínimas de bienestar”, enfatizó Wilches.

Alternativas

Según la científica se podría recurrir a cultivos de tejidos para suplir en gran parte estas investigaciones, a modelos de microorganismos, sepas de hongos o bacterias, “pero para otros estudios estos modelos no funcionan, por lo que se debe seguir usando el modelo animal”.

“Los cultivos celulares nos pueden servir, tratar de reducir el modelo animal, y existen otros modelos de especies inferiores que nos pueden servir”, concluyó la docente, quien aseguró que no se debe descartar la biotecnología, sino aplicarla con el mayor de los cuidados.

La profesora Wilches ampliará el tema en su charla ‘Revolución Verde: ¿una aplicación exitosa o un fracaso de la biotecnología?’, en la franja Seminario del Departamento de Ingeniería Química, mañana jueves 30 de septiembre, de 2:00 a 4:00 p.m., en el auditorio C del edificio 453 - Aulas de Ingeniería

Para mayor información los interesados podrán escribir al coordinador del seminario: meriverosr@unal.edu.co.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 760

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...