Escudo de la República de Colombia

Educación

Biotecnóloga Dolly Montoya, una de las Mujeres de Éxito 2010

La destacada científica de la Universidad Nacional de Colombia Dolly Montoya, actual directora del Instituto de Biotecnología (IBUN), fue galardonada con el premio Mujeres de Éxito 2010.

Bogotá D. C., 19 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Dolly Montoya, directora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El reconocimiento lo recibió en la categoría de Ciencia y Tecnología, por su destacado trabajo investigativo en el área de la genética y la biotecnología. El premio, entregado por la Fundación Mujeres de Éxito, cada tres años desde hace 15 años, premia a las mujeres que se destacan en diversos sectores sociales de Colombia.

Junto con la profesora Montoya, en el área de Ciencia y Tecnología también recibió reconocimiento la genetista Patricia Del Portillo Obando, una de las líderes de CorpoGen, un reconocido centro de investigación del país.

“Este es un premio en el que la gente postula a las participantes en ocho categorías. Lo que más me gusta es que mi postulación la hizo Maloka, que es una organización externa a la Universidad. Eso quiere decir que nuestra labor es muy reconocida, por lo menos el trabajo que hacemos en el Instituto de Biotecnología. Estoy muy feliz porque creo que es una buena oportunidad para mostrar lo que hacemos, pero sobre todo un reconocimiento a la labor científica de las mujeres”, dijo Dolly Montoya.

La carrera de esta científica, de origen pereirano, se ha forjado en el campus de la Sede Bogotá. Ingresó a los 17 años a la UN para estudiar  Química Farmacéutica. Hizo la maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Regresó a Colombia para vincularse como profesora a la UN en 1982.

En Alemania realizó el doctorado en Ciencias Naturales. Luego una especialización en genética de bacterias en Nueva York. Hacia 1988, junto con otros investigadores de diversos Departamentos de la UN, creó el Instituto de Biotecnología, “uno de mis mayores orgullos”, dice.

Hoy, este es uno de los centros de investigación biotecnológica más consolidados del país, que cuenta con tres grandes áreas de investigación: Biotecnología Agrícola, Salud y Bioprocesos. Además, con una maestría y un doctorado en Biotecnología, y 16 líneas de investigación.

“Este premio lo recibo como un reconocimiento a toda la comunidad científica y académica del Instituto, pues es gracias a los esfuerzos colectivos que el IBUN tiene hoy presencia en el país. Aquí se demuestra que es mejor invertir en ciencia y tecnología que en guerra”, enfatizó la científica de la UN.   

El premio Mujeres de Éxito es apoyado por cerca de 40 reconocidas empresas del país. En esta versión fueron postuladas unas 200 mujeres en diversas áreas, como la política, la economía, el sector educativo, el arte, entre otros, pero solo ocho son reconocidas como la mejor en su campo.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 306

Otras noticias

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...