Escudo de la República de Colombia

Educación

Biotecnóloga Dolly Montoya, una de las Mujeres de Éxito 2010

La destacada científica de la Universidad Nacional de Colombia Dolly Montoya, actual directora del Instituto de Biotecnología (IBUN), fue galardonada con el premio Mujeres de Éxito 2010.

Bogotá D. C., 19 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Dolly Montoya, directora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El reconocimiento lo recibió en la categoría de Ciencia y Tecnología, por su destacado trabajo investigativo en el área de la genética y la biotecnología. El premio, entregado por la Fundación Mujeres de Éxito, cada tres años desde hace 15 años, premia a las mujeres que se destacan en diversos sectores sociales de Colombia.

Junto con la profesora Montoya, en el área de Ciencia y Tecnología también recibió reconocimiento la genetista Patricia Del Portillo Obando, una de las líderes de CorpoGen, un reconocido centro de investigación del país.

“Este es un premio en el que la gente postula a las participantes en ocho categorías. Lo que más me gusta es que mi postulación la hizo Maloka, que es una organización externa a la Universidad. Eso quiere decir que nuestra labor es muy reconocida, por lo menos el trabajo que hacemos en el Instituto de Biotecnología. Estoy muy feliz porque creo que es una buena oportunidad para mostrar lo que hacemos, pero sobre todo un reconocimiento a la labor científica de las mujeres”, dijo Dolly Montoya.

La carrera de esta científica, de origen pereirano, se ha forjado en el campus de la Sede Bogotá. Ingresó a los 17 años a la UN para estudiar  Química Farmacéutica. Hizo la maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Regresó a Colombia para vincularse como profesora a la UN en 1982.

En Alemania realizó el doctorado en Ciencias Naturales. Luego una especialización en genética de bacterias en Nueva York. Hacia 1988, junto con otros investigadores de diversos Departamentos de la UN, creó el Instituto de Biotecnología, “uno de mis mayores orgullos”, dice.

Hoy, este es uno de los centros de investigación biotecnológica más consolidados del país, que cuenta con tres grandes áreas de investigación: Biotecnología Agrícola, Salud y Bioprocesos. Además, con una maestría y un doctorado en Biotecnología, y 16 líneas de investigación.

“Este premio lo recibo como un reconocimiento a toda la comunidad científica y académica del Instituto, pues es gracias a los esfuerzos colectivos que el IBUN tiene hoy presencia en el país. Aquí se demuestra que es mejor invertir en ciencia y tecnología que en guerra”, enfatizó la científica de la UN.   

El premio Mujeres de Éxito es apoyado por cerca de 40 reconocidas empresas del país. En esta versión fueron postuladas unas 200 mujeres en diversas áreas, como la política, la economía, el sector educativo, el arte, entre otros, pero solo ocho son reconocidas como la mejor en su campo.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 306

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...