Escudo de la República de Colombia

Educación

Biotecnóloga Dolly Montoya, una de las Mujeres de Éxito 2010

La destacada científica de la Universidad Nacional de Colombia Dolly Montoya, actual directora del Instituto de Biotecnología (IBUN), fue galardonada con el premio Mujeres de Éxito 2010.

Bogotá D. C., 19 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Dolly Montoya, directora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El reconocimiento lo recibió en la categoría de Ciencia y Tecnología, por su destacado trabajo investigativo en el área de la genética y la biotecnología. El premio, entregado por la Fundación Mujeres de Éxito, cada tres años desde hace 15 años, premia a las mujeres que se destacan en diversos sectores sociales de Colombia.

Junto con la profesora Montoya, en el área de Ciencia y Tecnología también recibió reconocimiento la genetista Patricia Del Portillo Obando, una de las líderes de CorpoGen, un reconocido centro de investigación del país.

“Este es un premio en el que la gente postula a las participantes en ocho categorías. Lo que más me gusta es que mi postulación la hizo Maloka, que es una organización externa a la Universidad. Eso quiere decir que nuestra labor es muy reconocida, por lo menos el trabajo que hacemos en el Instituto de Biotecnología. Estoy muy feliz porque creo que es una buena oportunidad para mostrar lo que hacemos, pero sobre todo un reconocimiento a la labor científica de las mujeres”, dijo Dolly Montoya.

La carrera de esta científica, de origen pereirano, se ha forjado en el campus de la Sede Bogotá. Ingresó a los 17 años a la UN para estudiar  Química Farmacéutica. Hizo la maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Regresó a Colombia para vincularse como profesora a la UN en 1982.

En Alemania realizó el doctorado en Ciencias Naturales. Luego una especialización en genética de bacterias en Nueva York. Hacia 1988, junto con otros investigadores de diversos Departamentos de la UN, creó el Instituto de Biotecnología, “uno de mis mayores orgullos”, dice.

Hoy, este es uno de los centros de investigación biotecnológica más consolidados del país, que cuenta con tres grandes áreas de investigación: Biotecnología Agrícola, Salud y Bioprocesos. Además, con una maestría y un doctorado en Biotecnología, y 16 líneas de investigación.

“Este premio lo recibo como un reconocimiento a toda la comunidad científica y académica del Instituto, pues es gracias a los esfuerzos colectivos que el IBUN tiene hoy presencia en el país. Aquí se demuestra que es mejor invertir en ciencia y tecnología que en guerra”, enfatizó la científica de la UN.   

El premio Mujeres de Éxito es apoyado por cerca de 40 reconocidas empresas del país. En esta versión fueron postuladas unas 200 mujeres en diversas áreas, como la política, la economía, el sector educativo, el arte, entre otros, pero solo ocho son reconocidas como la mejor en su campo.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 306

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...