Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Bioseguridad en fincas prevendría abortos en vacas lecheras

En el que sería el estudio epidemiológico más grande realizado en Colombia sobre factores asociados con abortos en este ganado, se estableció que aquellos que más influyen en la pérdida gestacional en bovinos productores de leche son la bioseguridad –por ejemplo dónde compran animales sin tener en cuenta que estén vacunados o que guarden la cuarentena– y la disponibilidad de agua en las fincas.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Se trabajó con vacas gestantes: las que venían preñadas y parieron, las que seguían preñadas y las que quedaron preñadas en el estudio. Fotos: Grupo Reproducción Animal y Salud de Hato – UNAL.

En el estudio participaron 30 fincas de Antioquia, 56 del altiplano cundiboyacense y 13 de Nariño.

Se encontró que en promedio en el 78 % de los hatos de las tres regiones estudiadas se presentan abortos.

Los hatos libres de brucelosis bovina, donde se está vacunando, se comportaron como factor protector contra la pérdida gestacional.

Hacer seguimiento a las fincas donde se identifique algún aborto le facilitaría al Estado realizar muestreos más direccionados.

“En desarrollo de esta investigación se hizo el seguimiento durante todo un año a 7.579 animales, pero como en el mismo año algunas vacas que parieron o abortaron volvieron a quedar preñadas, se hizo seguimiento a un total de 10.873 gestaciones”, señaló la médica veterinaria zootecnista Vilma Esperanza Polanía Pardo, magíster en Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

Los miles de bovinos estuvieron distribuidos en 99 hatos de las zonas lecheras de tres regiones del país: Antioquia, altiplano cundiboyacense y Nariño.

Es importante mencionar que la pérdida gestacional bovina (PGB) es uno de los problemas que causa más afectación económica en los hatos de todo el mundo. Diferentes reportes indican que por cada gestación que fracasa se presenta una pérdida económica de unos 550 dólares, y un impacto anual cercano a los 200 millones de dólares. Estas pérdidas, sin embargo, no han sido cuantificadas en Colombia.

Lo anterior involucra la producción de leche que se esperaba del animal, las crías dejadas de recibir, la alimentación de un animal que no está produciendo y los medicamentos que se utilizan, entre otros factores.

Participación voluntaria

Para esta investigación se realizó una convocatoria a la que los ganaderos se postularon voluntariamente. Las fincas seleccionadas fueron aquellas que llevaban un registro –manual o electrónico– riguroso del día a día de los animales: cuándo fue servido, cuándo se confirmó la gestación, entre otros momentos relevantes.

Después de seleccionar los predios se hizo un seguimiento en tiempo real a los animales en el que, mes a mes, se colectaba información de las variables priorizadas. A partir de estos datos se calcularon indicadores de prevalencia e incidencia, siendo esta última una medida muy importante y poco usada por el costo y el seguimiento que implica.

“La mayoría de los estudios hechos en el país son muy puntuales, de prevalencia: es como si se tomara una foto; mientras que la incidencia es una mejor medida de enfermedad por ser más dinámica y permite analizar lo que está pasando en el hato (como el video completo)”, explica la investigadora Polanía.

Al medir todo un año, se observó el comportamiento del fenómeno de las pérdidas mes a mes: cuándo se incrementó, si se redujo o si se mantuvo estable. Es la primera vez que se mide en el país la tasa de incidencia de PGB, en las tres regiones de lechería especializada.

Este fue uno de los grandes aportes del estudio, pues dicha tasa permitió observar las diferencias para cada una de las regiones, aunque acumulando se puede decir que por cada 100 animales en riesgo de PGB, se presentan alrededor de 22,8 abortos al mes.

Indicadores de riesgo

Para identificar los factores que podrían estar asociados con la ocurrencia de pérdidas de gestación (variables de estudio), se hizo una encuesta inicial para analizar aspectos relacionados con el hato y con los animales: qué estaban comiendo, qué tipo de alojamiento tenían, cómo era la bioseguridad del hato, abonos de las praderas, entre otros.

Se destacaron 22 factores candidatos (que podían estar asociados con la problemática) y después se aplicó un análisis multivariado que permitió conocer cuáles eran los más relacionados.

La investigadora Polanía destaca la importancia de tener una finca protegida: comprar animales en sitios de confianza, reducir la entrada y la salida de estos y, muy importante, ser conscientes de que muchas veces el ganadero es el mismo que lleva las infecciones al hato, pues asiste a ferias y a otros hatos y no se desinfecta cuando vuelve a su finca.

“Lo que estamos haciendo ahora con la COVID-19, porque sabemos que podemos traer el germen de la calle, es lo que deberíamos hacer siempre: cuidar la bioseguridad. Si la pandemia nos dejara esa enseñanza para las fincas, ya sería una enorme ganancia”, puntualiza la investigadora.

Este trabajo formó parte de las investigaciones que adelanta el grupo de investigación Reproducción Animal y Salud de Hato de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia (UNAL Sede Bogotá), liderado por los profesores Jorge Luis Zambrano Varón (director de esta tesis), Claudia Jiménez Escobar (codirectora) y Harvey Lozano Márquez. Dichas investigaciones buscan estudiar la epidemiología y la dinámica de las enfermedades que afectan la eficiencia reproductiva en bovinos.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 740

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...