Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biorregional, así debería ser la planeación territorial de la Reserva van der Hammen

Territorios de importancia ambiental de Cota y Chía que colindan con el borde norte de Bogotá y de la Reserva Thomas van der Hammen, como la Serranía del Majuy y los cerros Orientales, deberían tenerse en cuenta para su protección.

Bogotá D. C., 03 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La planeación sobre la Reserva Thomas van der Hammen debería considerar ecosistemas vecinos como la Serranía del Majuy. Fotos: Sergio Burgos.

La Serranía del Majuy tiene presencia en los municipios de Cota y Chía.

Además de riqueza natural, la Reserva Thomas van der Hammen alberga gran valor cultural como restos de camellones muiscas y la hacienda La Conejera, bien inmueble de interés cultural.

En la reserva también hay presencia indígena en la zona rural de la localidad de Suba.

La reserva forma parte solo de la jurisdicción de Bogotá D. C.

En ese sentido, Sergio Ramiro Burgos Romero, magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), propone que las decisiones que se tomen sobre este territorio se den según un modelo de planeación biorregional.

“La planificación biorregional considera las lógicas y dinámicas que están sucediendo en los territorios cercanos”, explica el investigador, quien considera que el hecho de que la Reserva Forestal Productora Regional del Norte de Bogotá D. C. “Thomas van der Hammen” pertenezca solo a la jurisdicción de la capital, puede estar pasando por alto la protección de importantes de ecosistemas vecinos.

Este es el caso de la Serranía del Majuy, localizada en los municipios de Cota y Chía, los cerros Orientales de este último municipio y algunas zonas rurales de ambos que se encuentran amenazadas por procesos de urbanización semejantes a los que pueden llegar a ocurrir en la Reserva Thomas van der Hammen y que se deberían tener en cuenta en el momento de planificarla.

Los ecosistemas adyacentes a la Reserva han perdido casi completo su vegetación original debido al uso intensivo que han sufrido sus tierras desde épocas coloniales y de fenómenos como la “potrerización” y la expansión de la frontera agropecuaria, que han fragmentado sus ecosistemas.

A pesar de esto aún es posible encontrar en esta zona aves de tierra fría, armadillos y algunos roedores propios de la región, según las fuentes revisadas durante la investigación.

Dado el valor de estos ecosistemas para los habitantes de la Sabana, el investigador hace énfasis en que el problema no se debe limitar exclusivamente a la protección de la Reserva Thomas van der Hammen. “Estos municipios también se encuentran en revisión de su Plan de Ordenamiento Territorial y pueden poner en riesgo estos territorios rurales por lógicas de expansión urbana. Es bueno saber qué pasa al otro lado del río Bogotá”, manifiesta.

Según el magíster, el biorregionalismo puede ser un camino que supere la tradicional separación entre lo urbano y lo rural de las decisiones de planeación territorial y se piense el territorio como un todo, como un objeto de estudio que va más allá de las 1.400 hectáreas de la Reserva.

Voluntad política

Una planeación que involucre a varias entidades territoriales no es un asunto nuevo en el país. Entre los antecedentes se cuentan iniciativas como la Región Administrativa de Planeación Especial (Rape) conformada por Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Bogotá D. C. con el propósito de impulsar y articular planes regionales de desarrollo económico y ambiental en sus territorios.

“Es bueno volver a figuras como la provincia, la región, que con el surgimiento del departamento como entidad territorial intermedia se han dejado un poco de lado. Unas unidades de planeación más pequeñas, un punto medio entre el municipio y el departamento, que se acerque más a las realidades de cada biorregión”, afirma el investigador.

Además sostiene que para hacer realidad este tipo de planeación solo es necesario aplicar normativas ya existentes y que las Corporaciones Autónomas Regionales tomen decisiones basadas a criterios técnico-científicos, alejadas de asuntos políticos.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 845

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...