Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biorregional, así debería ser la planeación territorial de la Reserva van der Hammen

Territorios de importancia ambiental de Cota y Chía que colindan con el borde norte de Bogotá y de la Reserva Thomas van der Hammen, como la Serranía del Majuy y los cerros Orientales, deberían tenerse en cuenta para su protección.

Bogotá D. C., 03 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La planeación sobre la Reserva Thomas van der Hammen debería considerar ecosistemas vecinos como la Serranía del Majuy. Fotos: Sergio Burgos.

La Serranía del Majuy tiene presencia en los municipios de Cota y Chía.

Además de riqueza natural, la Reserva Thomas van der Hammen alberga gran valor cultural como restos de camellones muiscas y la hacienda La Conejera, bien inmueble de interés cultural.

En la reserva también hay presencia indígena en la zona rural de la localidad de Suba.

La reserva forma parte solo de la jurisdicción de Bogotá D. C.

En ese sentido, Sergio Ramiro Burgos Romero, magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), propone que las decisiones que se tomen sobre este territorio se den según un modelo de planeación biorregional.

“La planificación biorregional considera las lógicas y dinámicas que están sucediendo en los territorios cercanos”, explica el investigador, quien considera que el hecho de que la Reserva Forestal Productora Regional del Norte de Bogotá D. C. “Thomas van der Hammen” pertenezca solo a la jurisdicción de la capital, puede estar pasando por alto la protección de importantes de ecosistemas vecinos.

Este es el caso de la Serranía del Majuy, localizada en los municipios de Cota y Chía, los cerros Orientales de este último municipio y algunas zonas rurales de ambos que se encuentran amenazadas por procesos de urbanización semejantes a los que pueden llegar a ocurrir en la Reserva Thomas van der Hammen y que se deberían tener en cuenta en el momento de planificarla.

Los ecosistemas adyacentes a la Reserva han perdido casi completo su vegetación original debido al uso intensivo que han sufrido sus tierras desde épocas coloniales y de fenómenos como la “potrerización” y la expansión de la frontera agropecuaria, que han fragmentado sus ecosistemas.

A pesar de esto aún es posible encontrar en esta zona aves de tierra fría, armadillos y algunos roedores propios de la región, según las fuentes revisadas durante la investigación.

Dado el valor de estos ecosistemas para los habitantes de la Sabana, el investigador hace énfasis en que el problema no se debe limitar exclusivamente a la protección de la Reserva Thomas van der Hammen. “Estos municipios también se encuentran en revisión de su Plan de Ordenamiento Territorial y pueden poner en riesgo estos territorios rurales por lógicas de expansión urbana. Es bueno saber qué pasa al otro lado del río Bogotá”, manifiesta.

Según el magíster, el biorregionalismo puede ser un camino que supere la tradicional separación entre lo urbano y lo rural de las decisiones de planeación territorial y se piense el territorio como un todo, como un objeto de estudio que va más allá de las 1.400 hectáreas de la Reserva.

Voluntad política

Una planeación que involucre a varias entidades territoriales no es un asunto nuevo en el país. Entre los antecedentes se cuentan iniciativas como la Región Administrativa de Planeación Especial (Rape) conformada por Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Bogotá D. C. con el propósito de impulsar y articular planes regionales de desarrollo económico y ambiental en sus territorios.

“Es bueno volver a figuras como la provincia, la región, que con el surgimiento del departamento como entidad territorial intermedia se han dejado un poco de lado. Unas unidades de planeación más pequeñas, un punto medio entre el municipio y el departamento, que se acerque más a las realidades de cada biorregión”, afirma el investigador.

Además sostiene que para hacer realidad este tipo de planeación solo es necesario aplicar normativas ya existentes y que las Corporaciones Autónomas Regionales tomen decisiones basadas a criterios técnico-científicos, alejadas de asuntos políticos.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 845

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...