Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biorregional, así debería ser la planeación territorial de la Reserva van der Hammen

Territorios de importancia ambiental de Cota y Chía que colindan con el borde norte de Bogotá y de la Reserva Thomas van der Hammen, como la Serranía del Majuy y los cerros Orientales, deberían tenerse en cuenta para su protección.

Bogotá D. C., 03 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La planeación sobre la Reserva Thomas van der Hammen debería considerar ecosistemas vecinos como la Serranía del Majuy. Fotos: Sergio Burgos.

La Serranía del Majuy tiene presencia en los municipios de Cota y Chía.

Además de riqueza natural, la Reserva Thomas van der Hammen alberga gran valor cultural como restos de camellones muiscas y la hacienda La Conejera, bien inmueble de interés cultural.

En la reserva también hay presencia indígena en la zona rural de la localidad de Suba.

La reserva forma parte solo de la jurisdicción de Bogotá D. C.

En ese sentido, Sergio Ramiro Burgos Romero, magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), propone que las decisiones que se tomen sobre este territorio se den según un modelo de planeación biorregional.

“La planificación biorregional considera las lógicas y dinámicas que están sucediendo en los territorios cercanos”, explica el investigador, quien considera que el hecho de que la Reserva Forestal Productora Regional del Norte de Bogotá D. C. “Thomas van der Hammen” pertenezca solo a la jurisdicción de la capital, puede estar pasando por alto la protección de importantes de ecosistemas vecinos.

Este es el caso de la Serranía del Majuy, localizada en los municipios de Cota y Chía, los cerros Orientales de este último municipio y algunas zonas rurales de ambos que se encuentran amenazadas por procesos de urbanización semejantes a los que pueden llegar a ocurrir en la Reserva Thomas van der Hammen y que se deberían tener en cuenta en el momento de planificarla.

Los ecosistemas adyacentes a la Reserva han perdido casi completo su vegetación original debido al uso intensivo que han sufrido sus tierras desde épocas coloniales y de fenómenos como la “potrerización” y la expansión de la frontera agropecuaria, que han fragmentado sus ecosistemas.

A pesar de esto aún es posible encontrar en esta zona aves de tierra fría, armadillos y algunos roedores propios de la región, según las fuentes revisadas durante la investigación.

Dado el valor de estos ecosistemas para los habitantes de la Sabana, el investigador hace énfasis en que el problema no se debe limitar exclusivamente a la protección de la Reserva Thomas van der Hammen. “Estos municipios también se encuentran en revisión de su Plan de Ordenamiento Territorial y pueden poner en riesgo estos territorios rurales por lógicas de expansión urbana. Es bueno saber qué pasa al otro lado del río Bogotá”, manifiesta.

Según el magíster, el biorregionalismo puede ser un camino que supere la tradicional separación entre lo urbano y lo rural de las decisiones de planeación territorial y se piense el territorio como un todo, como un objeto de estudio que va más allá de las 1.400 hectáreas de la Reserva.

Voluntad política

Una planeación que involucre a varias entidades territoriales no es un asunto nuevo en el país. Entre los antecedentes se cuentan iniciativas como la Región Administrativa de Planeación Especial (Rape) conformada por Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Bogotá D. C. con el propósito de impulsar y articular planes regionales de desarrollo económico y ambiental en sus territorios.

“Es bueno volver a figuras como la provincia, la región, que con el surgimiento del departamento como entidad territorial intermedia se han dejado un poco de lado. Unas unidades de planeación más pequeñas, un punto medio entre el municipio y el departamento, que se acerque más a las realidades de cada biorregión”, afirma el investigador.

Además sostiene que para hacer realidad este tipo de planeación solo es necesario aplicar normativas ya existentes y que las Corporaciones Autónomas Regionales tomen decisiones basadas a criterios técnico-científicos, alejadas de asuntos políticos.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 845

Otras noticias

Algunas veces las comunidades receptoras son ajenas a los procesos de reinserción. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

mayo 20 de 2019

Políticas de reintegración no son efectivas sin reconciliación

Algunos de los procesos de desmovilización del país se ven afectados porque las...

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...