Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biorregional, así debería ser la planeación territorial de la Reserva van der Hammen

Territorios de importancia ambiental de Cota y Chía que colindan con el borde norte de Bogotá y de la Reserva Thomas van der Hammen, como la Serranía del Majuy y los cerros Orientales, deberían tenerse en cuenta para su protección.

Bogotá D. C., 03 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La planeación sobre la Reserva Thomas van der Hammen debería considerar ecosistemas vecinos como la Serranía del Majuy. Fotos: Sergio Burgos.

La Serranía del Majuy tiene presencia en los municipios de Cota y Chía.

Además de riqueza natural, la Reserva Thomas van der Hammen alberga gran valor cultural como restos de camellones muiscas y la hacienda La Conejera, bien inmueble de interés cultural.

En la reserva también hay presencia indígena en la zona rural de la localidad de Suba.

La reserva forma parte solo de la jurisdicción de Bogotá D. C.

En ese sentido, Sergio Ramiro Burgos Romero, magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), propone que las decisiones que se tomen sobre este territorio se den según un modelo de planeación biorregional.

“La planificación biorregional considera las lógicas y dinámicas que están sucediendo en los territorios cercanos”, explica el investigador, quien considera que el hecho de que la Reserva Forestal Productora Regional del Norte de Bogotá D. C. “Thomas van der Hammen” pertenezca solo a la jurisdicción de la capital, puede estar pasando por alto la protección de importantes de ecosistemas vecinos.

Este es el caso de la Serranía del Majuy, localizada en los municipios de Cota y Chía, los cerros Orientales de este último municipio y algunas zonas rurales de ambos que se encuentran amenazadas por procesos de urbanización semejantes a los que pueden llegar a ocurrir en la Reserva Thomas van der Hammen y que se deberían tener en cuenta en el momento de planificarla.

Los ecosistemas adyacentes a la Reserva han perdido casi completo su vegetación original debido al uso intensivo que han sufrido sus tierras desde épocas coloniales y de fenómenos como la “potrerización” y la expansión de la frontera agropecuaria, que han fragmentado sus ecosistemas.

A pesar de esto aún es posible encontrar en esta zona aves de tierra fría, armadillos y algunos roedores propios de la región, según las fuentes revisadas durante la investigación.

Dado el valor de estos ecosistemas para los habitantes de la Sabana, el investigador hace énfasis en que el problema no se debe limitar exclusivamente a la protección de la Reserva Thomas van der Hammen. “Estos municipios también se encuentran en revisión de su Plan de Ordenamiento Territorial y pueden poner en riesgo estos territorios rurales por lógicas de expansión urbana. Es bueno saber qué pasa al otro lado del río Bogotá”, manifiesta.

Según el magíster, el biorregionalismo puede ser un camino que supere la tradicional separación entre lo urbano y lo rural de las decisiones de planeación territorial y se piense el territorio como un todo, como un objeto de estudio que va más allá de las 1.400 hectáreas de la Reserva.

Voluntad política

Una planeación que involucre a varias entidades territoriales no es un asunto nuevo en el país. Entre los antecedentes se cuentan iniciativas como la Región Administrativa de Planeación Especial (Rape) conformada por Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Bogotá D. C. con el propósito de impulsar y articular planes regionales de desarrollo económico y ambiental en sus territorios.

“Es bueno volver a figuras como la provincia, la región, que con el surgimiento del departamento como entidad territorial intermedia se han dejado un poco de lado. Unas unidades de planeación más pequeñas, un punto medio entre el municipio y el departamento, que se acerque más a las realidades de cada biorregión”, afirma el investigador.

Además sostiene que para hacer realidad este tipo de planeación solo es necesario aplicar normativas ya existentes y que las Corporaciones Autónomas Regionales tomen decisiones basadas a criterios técnico-científicos, alejadas de asuntos políticos.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 845

Otras noticias

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...