Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biorrefinería convertiría desechos orgánicos en combustible

El modelo de biorrefinería piloto permitirá utilizar los residuos de diversas frutas para transformarlos en combustibles y productos de alto valor agregado.

Manizales, 15 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El proyecto abarca el diseño de la biorrefinería.

Javier Andrés Dávila Rincón, doctor en Ingeniería de la UNAL Sede Manizales.

Los residuos de la mora presentan alto contenido de azúcares C5 y C6, indispensables para la elaboración de combustible.

Por cada millón de toneladas de aguacate cosechado, al menos el 45 % de cáscaras y semillas se van a la basura.

La naranja es la fruta más producida en el mundo, seguida del aguacate.

Javier Andrés Dávila Rincón, doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, detalló que para llegar a este modelo se basó en la caracterización química de materias primas como pulpa de mora, aguacate, residuos de naranjilla y café molido.

Se trata de elementos que se destacan por ser una fuente rica en compuestos con alto potencial tanto en la industria de los biocombustibles y la bioenergía como en la producción de ácidos orgánicos como el vinagre, ácido ascórbico y ácido salicílico, entre otros.

Una biorrefinería es una estructura que integra procesos de conversión de biomasa en diferentes productos como biomoléculas, biomateriales, bioenergía y biocombustibles. Para su diseño son determinantes las materias primas, el tipo de compuestos a ser extraídos o producidos y las tecnologías disponibles para transformar la biomasa.

“Los procesos o plantas que conforman una biorrefinería para transformar los desechos de las frutas se seleccionan según el producto final que se espera obtener, debido a que las frutas pueden estar compuestas de lignocelulósico, biomasa, almidón y otros compuestos con diferentes estructuras y enlaces que afectan el rendimiento del proceso del equipo”, explicó el doctor en Ingeniería.

En esta investigación se propone un modelo basado en una estrategia de jerarquía, en la cual se considera el tipo de materia prima (primera, segunda o tercera generación) que se utilizará, con el fin de proponer diferentes rutas para obtener el mayor valor agregado de los productos. Así también se define la composición química que se agregará para obtener productos finales, como biocombustibles, biomoléculas, biomateriales, bioenergía y compuestos naturales entre otros.

“Desde el punto de vista tecnológico, el concepto de jerarquía es muy importante porque permite definir el rendimiento de la instalación. Por ejemplo, una biorrefinería basada en una materia prima de segunda generación para producir azúcares necesita una tecnología especial para pretratar la biomasa. Las condiciones, el equipamiento, la duración y las variables adicionales asociadas con el pretratamiento afectan el rendimiento de los azúcares, que, a su vez, se convierten en la materia prima para otros procesos de la biorrefinería”, puntualiza el investigador.

Materiales lignocelulósicos

Para conseguir bioetanol a partir de estos residuos se debe tener en cuenta que los restos son materiales lignocelulósicos, es decir compuestos en general por celulosa y lignina, y para realizar este proceso que lleva al biocombustible se deben disgregar, primero, mediante una hidrólisis que genere los azúcares.

Para ello, “existen dos formas de actuar: mediante ataques físico-químicos (ácidos, alcalinos o térmicos) o a través de enzimas. Para esta investigación se empleó un método termomecánico, que consiste en temperatura y esfuerzos mecánicos controlados, para, por ejemplo, extraer aceite del aguacate, el cual tiene propiedades y usos similares al aceite de oliva”, explicó el investigador.

En este trabajo se determinó, por ejemplo, que la mora tiene un alto contenido de holocelulosa, con una presencia de más del 61 %, el cual se utiliza para obtener azúcares C5 y C6, también evidencia alta presencia de lignina, que alcanza hasta un 19,22 %. Estos contenidos sirven para elaborar combustibles, además de componentes de compuestos y poliméricos.

Por otra parte, de la cáscara y la pepa del aguacate se extrajeron flavonoides, terpenoides, esteroides, saponinas y taninos. “Estos componentes presentan un alto contenido de holocelulosa (celulosa y hemicelulosa) cercano al 52,88 %, valores satisfactorios para emplearse en la elaboración de productos a partir de azúcares C5 y C6”, puntualizó el investigador.

Señaló además que el aporte original de su investigación radica en la combinación de varios procesos biotecnológicos para obtener biocombustibles de segunda generación, es decir aquellos que no requieren áreas de cultivo –como los de primera– obtenidos a partir de maíz, soya y otros productos agrícolas.

“La materia prima aquí está formada por restos que generalmente suelen acabar en la basura, sin utilidad alimentaria y que son contaminantes, ya que cuesta mucho gestionarlos y tienen un fuerte impacto sobre el medioambiente”, precisó.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 799

Otras noticias

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...