Escudo de la República de Colombia

Análisis

Bioprospección nacional se rezaga por falta de talento formado

Colombia aún tiene mucho por hacer en bioprospección para aprovechar el recurso biológico y genético con el que cuenta y aplicar el desarrollo tecnológico-productivo que pueda ser generado.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2014Agencia de Noticias UN-

La bioprospección aprovecha los recursos biológicos y genéticos con que cuenta un país. - Unimedios

Luz Marina Melgarejo, profesora titular del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias.

En el páramo puede haber grandes recursos que aún están por investigar.

Aún falta mucha investigación en bioprospección en Colombia.

Por ser un país megadiverso, Colombia está en la mira de multinacionales.

La industria farmacéutica es una de las más beneficiadas con la bioprospección.

Y aunque existen ejemplos muy claros de bioprospección, como lo hecho por la Federación Nacional de Cafeteros de sacar un café propio como la variedad Colombia, hay un gran potencial de recursos naturales que podrían ser productivos. 

Pero no es suficiente solo con los recursos, también falta la formación de más gente en el país en disciplinas como ciencias básicas, desarrollos industriales, ingenierías y economía. 

“Cada vez que usted tiene algo nuevo, ya sea desde el mismo recurso base, o sea a través del proceso que se le haga a ese recurso, viene toda la parte de la propiedad intelectual, entonces, vienen los abogados. Todo esto está unido con la gente que vive en el campo o en la región”, afirma Luz Marina Melgarejo, profesora titular del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. 

La investigadora agrega que si se toma la decisión de prospectar organismos, genes, componentes químicos y, en general, servicios derivados de la biodiversidad, el país lograría cierta competitividad en la oferta de bienes y servicios, sin remitirnos exclusivamente a ser oferentes de materia prima. 

La profesora Melgarejo asegura que Colombia debe darse la oportunidad de fortalecer las líneas que han venido desarrollándose y en las que cuenta con alguna fortaleza o experiencia, o en donde se vislumbren oportunidades en el mediano plazo. “Para ello debe implementarse el control de calidad de productos derivados de la bioprospección”. 

Se tomó el caso de Costa Rica, país centroamericano que no está regido con la decisión 391 de la Comunidad Andina de Naciones sobre el acceso a los recursos genéticos, como si lo está Colombia. Así, esta nación hizo desde hace años alianzas con multinacionales como la farmacéutica Merck & Co, que bioprospectó una región de ese país donde se analizaban las plantas que podrían utilizarse para sacar metabolitos. A cambio, la empresa tenía que garantizar los recursos para mantener un desarrollo sostenible en las regiones investigadas. 

Sin embargo, la profesora Melgarejo tiene una objeción ante lo hecho por los costarricenses, y es que como todo ese conocimiento se generó fuera del país, el desarrollo industrial ha sido más fuerte por fuera que por dentro. “Hasta el momento, solo se han creado dos productos en el mercado interno después de llevar más de una década con esta medida”. 

Lo que quieren hacer los extranjeros en el país es el plan de negocios de la biodiversidad en Colombia, pero puede ser un arma de doble filo. “Si de pronto les da por hacerlo en el páramo, entonces sería un problema para el país, o si se bioprospecta toda la región amazónica y se entrega a una multinacional sería un gran riesgo para nosotros”, explica. 

Así, sí hay potencial, pero nuestro país no tiene la gente capacitada, con un alto sentido de pertenencia y con capacidad de negociación, entonces no se podrán hacer buenos contratos ni buenos negocios en este campo.

(Por: Fin/HESP/CAPG/AC
)
N.° 108

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...