Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para personas y pequeños animales, podrán ser desarrollados a partir de un proceso que contempla el uso tanto de materiales orgánicos de fuentes renovables como de tecnología en impresión 3-D.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

“Hemos querido realizar este proyecto con materias primas fáciles de conseguir”, destaca el estudiante de maestría César Augusto Bacca.

En fases posteriores, el dispositivo contribuiría en la regeneración de algunos procesos celulares.

El dispositivo podría contener productos farmacéuticos para acelerar la recuperación del paciente.

El procedimiento permitirá desarrollar prótesis para personas y pequeños animales.

El uso de materiales orgánicos de fuentes renovables es una prioridad en la implementación del proyecto.

El desarrollo posibilitará la personalización de diversos tipos de prótesis a costos más accesibles, gracias al uso de materias primas que se pueden encontrar fácilmente en el mercado.

Aunque muchas industrias trabajan en películas elaboradas a partir de almidón, como algunas bolsas biodegradables, la propuesta del Grupo de Investigación Dima UN, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), busca escalar los posibles usos de insumos naturales –como almidón– a la producción de materiales en tres dimensiones.

“Este desarrollo tendría uso potencial en la sustitución de tendones, tejidos blandos y algunos elementos de fijación como los tornillos que usualmente se emplean para emplazar las prótesis”, explica César Augusto Bacca, estudiante de la Maestría en Materiales y Procesos de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

Actualmente, como parte de las actividades desarrolladas por parte del Laboratorio de Fábrica Experimental (LabFabEx) del Grupo de Investigación, se realiza un estudio sobre el uso de distintos materiales, entre los que se destacan diferentes variedades de almidones.

“Aunque gran parte de los polímeros procede de hidrocarburos, en este caso estamos hablando de un biopolímero obtenido mediante la gelatinización del almidón, gracias a un cambio progresivo de temperatura y la adición de agua, que le dan un alto nivel de biodegradabilidad”, precisa el estudiante Bacca.

Para lograrlo se ha desarrollado una serie de mecanismos que afectan la estructura del almidón en la búsqueda de obtener un producto más estable.

Plastificantes y almidón

El uso de materias primas que se puedan adquirir fácilmente, sumado a la tecnología en impresión 3D robotizada, a partir de una técnica en la que se mezclan plastificantes y almidón, permite elaborar los dispositivos, gracias a su paso a través de un extrusor con una pequeña boquilla.

“Por medio de distintas tecnologías disponibles en el laboratorio Dima UN, y con el apoyo del Grupo de Investigación PTM (Procesos de Transformación de Materiales para la Industria Farmacéutica), del Departamento de Farmacia, generamos un patrón acorde con una forma geométrica preestablecida, con el fin de producir piezas con una función específica”, explica el candidato a magíster.

Un brazo robótico permite realizar los procesos de impresión 3D con gran precisión y flexibilidad; de esta manera, una vez el material sale por la boquilla se comienza a reproducir la pieza en forma automática, a partir del patrón que se le ordene, mediante el control de la velocidad y el procedimiento para aplicar la mezcla de plastificante y almidón.

Uso personalizado

El proyecto contempla la posibilidad de que el dispositivo incorpore materias primas o ingredientes activos de uso farmacéutico, con el fin de lograr una recuperación más rápida del paciente.

Como la manufactura aditiva o impresión 3D permite que los diseños de formas tridimensionales se adapten a las necesidades de cada usuario, se espera incorporar diversos tipos de fármacos para evaluar el potencial de la propuesta.

Una segunda etapa del proyecto contemplará el prototipado de piezas geométricas complejas de uso personalizado, además de la incorporación del material farmacéutico con diferentes mecanismos de liberación, para desarrollar dispositivos combinados.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 281

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...