Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Biomecánica: menos riesgos con métodos no invasivos

Con técnicas no invasivas, como imágenes diagnósticas, los pacientes tienen menos probabilidad de contaminarse por cuenta de las agujas y equipos que deben ser introducidos en su cuerpo.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Con la técnica no invasiva el paciente tiene menos probabilidades de riesgo. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Ilustración del recorrido de fluidos dentro del cuerpo.

Alejandro Roldán, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin, invitado a la Escuela Internacional 2011.

Introducir la parte biomecánica y acoplar los conocimientos de la ingeniería con la parte médica es uno de los retos a los que le apunta  cada vez más la medicina.

Con la mecánica de fluidos se analiza todo lo que tiene que ver con el sistema cardiovascular, este lleva los nutrientes y toda la energía al cuerpo y produce un intercambio de nutrientes, gases y aire en el organismo.

Alejandro Roldán, del Hospital Universitario de la Universidad de Wisconsin, invitado por la División de Investigación a participar en la Escuela Internacional 2011, evento organizado por la Sede Bogotá, comentó que avanzan en un proyecto enfocado en medidas no invasivas utilizando la ingeniería.  “No tener que abrir al paciente, no cortar y, por el contrario, mejorar su calidad de vida, utilizando imágenes diagnósticas”.

Para entender una patología o enfermedad por medio de esta técnica, a los animales de laboratorio les van pasando flujo (líquido, gas, nutrientes) en el hígado o en los riñones con el fin de monitorear su recorrido y efectos. 

Roldán asegura que estos avances, además de servir como pruebas en el desarrollo de investigaciones, son importantes en la academia porque permiten orientar a los estudiantes y estimularlos a enfocar sus estudios de veterinaria, biología y medicina con el punto de vista de la ingeniería.

“Todo en el cuerpo es mecánica y física. Así como el carro tiene un motor, nosotros tenemos un corazón y a través del computador podemos ver qué pasa en el interior. Se llega a un análisis por medio de ecuaciones”, señaló el invitado.

Explicó, como ejemplo, que se puede calcular la medida de una manguera para instalar una tubería en un primero, quinto o décimo piso de una estructura.  “Asimismo, podemos estudiar y saber qué cantidad de líquido se puede bombear al corazón del humano para llegar hasta el cerebro, los pies o los dedos”.

Aplicaciones en pacientes

Con la disminución de la función cardiaca en un paciente con hipertensión pulmonar, la técnica no invasiva puede determinar que se presentan unos cambios anatómicos que no le permiten el normal funcionamiento de la arteria pulmonar y por ende le está colocando mucha más carga y trabajo al ventrículo, la parte del corazón que realmente tiene que hacer la fuerza para irrigar los tejidos.

“Todavía se maneja la técnica del cateterismo y es difícil entrar a competir con esas técnicas establecidas porque los médicos ya tienen definidos sus estándares”, dijo el profesor, quien aclaró que con el catéter se introduce un sensor a nivel arterial y se coloca en el lugar que se quiere medir, pero, como todo procedimiento, tiene sus riesgos de contaminación a través de una cortada o incisión.

¿Qué se busca con las medidas no invasivas?

Poder llegar a un punto en que el paciente no tenga que ser intervenido ni exponerse a ningún riesgo.  “Sería utilizando la resonancia magnética, que es como meterse a un baúl a que le tomen fotos dentro del cuerpo. No hay nada invasivo que ponga en riesgo la vida y se puede suministrar un medicamento sin tener que intervenir”, puntualizó.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 360

Otras noticias

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...