Biomecánica: menos riesgos con métodos no invasivos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Biomecánica: menos riesgos con métodos no invasivos

Con técnicas no invasivas, como imágenes diagnósticas, los pacientes tienen menos probabilidad de contaminarse por cuenta de las agujas y equipos que deben ser introducidos en su cuerpo.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Con la técnica no invasiva el paciente tiene menos probabilidades de riesgo. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Ilustración del recorrido de fluidos dentro del cuerpo.

Alejandro Roldán, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin, invitado a la Escuela Internacional 2011.

Introducir la parte biomecánica y acoplar los conocimientos de la ingeniería con la parte médica es uno de los retos a los que le apunta  cada vez más la medicina.

Con la mecánica de fluidos se analiza todo lo que tiene que ver con el sistema cardiovascular, este lleva los nutrientes y toda la energía al cuerpo y produce un intercambio de nutrientes, gases y aire en el organismo.

Alejandro Roldán, del Hospital Universitario de la Universidad de Wisconsin, invitado por la División de Investigación a participar en la Escuela Internacional 2011, evento organizado por la Sede Bogotá, comentó que avanzan en un proyecto enfocado en medidas no invasivas utilizando la ingeniería.  “No tener que abrir al paciente, no cortar y, por el contrario, mejorar su calidad de vida, utilizando imágenes diagnósticas”.

Para entender una patología o enfermedad por medio de esta técnica, a los animales de laboratorio les van pasando flujo (líquido, gas, nutrientes) en el hígado o en los riñones con el fin de monitorear su recorrido y efectos. 

Roldán asegura que estos avances, además de servir como pruebas en el desarrollo de investigaciones, son importantes en la academia porque permiten orientar a los estudiantes y estimularlos a enfocar sus estudios de veterinaria, biología y medicina con el punto de vista de la ingeniería.

“Todo en el cuerpo es mecánica y física. Así como el carro tiene un motor, nosotros tenemos un corazón y a través del computador podemos ver qué pasa en el interior. Se llega a un análisis por medio de ecuaciones”, señaló el invitado.

Explicó, como ejemplo, que se puede calcular la medida de una manguera para instalar una tubería en un primero, quinto o décimo piso de una estructura.  “Asimismo, podemos estudiar y saber qué cantidad de líquido se puede bombear al corazón del humano para llegar hasta el cerebro, los pies o los dedos”.

Aplicaciones en pacientes

Con la disminución de la función cardiaca en un paciente con hipertensión pulmonar, la técnica no invasiva puede determinar que se presentan unos cambios anatómicos que no le permiten el normal funcionamiento de la arteria pulmonar y por ende le está colocando mucha más carga y trabajo al ventrículo, la parte del corazón que realmente tiene que hacer la fuerza para irrigar los tejidos.

“Todavía se maneja la técnica del cateterismo y es difícil entrar a competir con esas técnicas establecidas porque los médicos ya tienen definidos sus estándares”, dijo el profesor, quien aclaró que con el catéter se introduce un sensor a nivel arterial y se coloca en el lugar que se quiere medir, pero, como todo procedimiento, tiene sus riesgos de contaminación a través de una cortada o incisión.

¿Qué se busca con las medidas no invasivas?

Poder llegar a un punto en que el paciente no tenga que ser intervenido ni exponerse a ningún riesgo.  “Sería utilizando la resonancia magnética, que es como meterse a un baúl a que le tomen fotos dentro del cuerpo. No hay nada invasivo que ponga en riesgo la vida y se puede suministrar un medicamento sin tener que intervenir”, puntualizó.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 360

Otras noticias

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...