Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de azúcar, la cascarilla de arroz, la cascarilla de café y la pollinaza tienen alto potencial en el país para procesos de conversión termoquímicos.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Bagazo de caña. Fotos: Louis Edwards Cáceres Martínez, magíster en Ingeniería Mecánica de la U.N.

Cascarilla de café.

El cuesco de palma de aceite fue la biomasa residual con la mejor aptitud técnica para ser transformada.

Unidad experimental de lecho fluidizado.

Este potencial técnico representaría el 26 % de la energía demandada en el país en 2016, menciona Louis Edwards Cáceres Martínez, magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), quien en su tesis realizó la evaluación técnica de las biomasas residuales disponibles en el país, y del bagazo de la caña de azúcar, para su transformación termoquímica en reactores de lecho fluidizado.

Tales reactores son una tecnología industrial ampliamente utilizada en Europa y Asia, que trabaja a partir de un material sólido en partículas –en este caso la biomasa– y un fluido, que en esta investigación en particular fue un gas.

“En la fluidización se tiene un material sólido a granel y un fluido. La idea es ir aumentando el flujo de gas hacia el reactor, y por tanto su velocidad para que el sólido deje de comportarse como tal y pase a comportarse como un fluido”, explica el investigador, quien agrega que con este tipo de procesos se abren más posibilidades para trabajar con materiales sólidos para la generación de energía.

El proyecto, que formó parte de las actividades adelantadas por el grupo de investigación en Biomasa y Optimización Térmica de Procesos (BIOT), dirigido por las profesoras Diana Carolina Guío Pérez y Sonia Lucía Rincón Prat, contempló la biomasa residual por su gran potencial energético y por el creciente interés de las industrias nacionales para darles un valor agregado a estos subproductos.

“Mi tesis estuvo orientada a estudiar cuáles de estos residuos que se generan en Colombia se pueden utilizar en este tipo de reactores para la generación de energía, apuntando con esto a la diversificación energética del país por medio de procesos como pirólisis, gasificación y combustión, bajo un esquema ambiental y socialmente sostenible”, comenta el magíster.

Literatura y base de datos

Su trabajo se dividió en dos componentes: en primer lugar, se realizó una búsqueda extensiva en la literatura científica existente sobre este tipo de materiales, y en segundo lugar se creó una base de datos técnicos –como producción, rendimientos, etc.– que sirvieron de insumo para calcular el potencial energético, teórico y técnico de más de 30 biomasas residuales que se generan en Colombia en industrias como la agrícola, pecuaria, forestal y de residuos sólidos orgánicos urbanos.

Esto permitió identificar el gran potencial de las siete biomasas estudiadas y de las vastas cantidades de bagazo de caña que se generan en el país, que en la segunda fase de la investigación fueron caracterizadas en aspectos físicos (humedad, densidad a granel, densidad de partícula, esfericidad y caracterización de tipo de partícula), fluidodinámicos (velocidad mínima de fluidización e identificación de fenómenos en fluidización no homogénea) y termoquímicos (análisis próximo, último y poder calorífico), para determinar si eran aptas para ser transformadas en reactores de lecho fluidizado.

La caracterización técnica permitió seleccionar las biomasas y establecer las condiciones específicas de operación para cada una de ellas en reactores de lecho fluidizado considerando mezclas binarias con arena sílice como material de lecho. Esta información también es útil para diseñar y optimizar este tipo de tecnologías y la modelación de procesos de conversión termoquímica.

Particularidades de las biomasas

El cuesco de palma de aceite fue la biomasa residual con la mejor aptitud técnica para ser transformada en reactores de lecho fluidizado en Colombia. La pollinaza, por su parte, exhibió adecuadas características físicas y fluidodinámicas, pero con algunas limitaciones relacionadas con sus propiedades termoquímicas como un bajo contenido de energía y alto contenido de cenizas.

La fibra de palma de aceite requiere ser finamente pulverizada (partículas de alrededor 200 micrómetros) para ser transformada en estos reactores y se hizo énfasis en que el raquis de palma requiere acondicionamientos adicionales de tamaño de partícula y separación de fibras para favorecer su fluidización.

En general, partículas tipo B según la clasificación de Geldart –que evalúa su comportamiento en la fluidización según tamaño y densidad– y concentraciones de biomasa en peso menores al 5 % y en volumen menores al 30 % en las mezclas binarias, favorecieron la fluidización del cogollo y el bagazo de caña y de las cascarillas de arroz y café.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 14

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...