Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en los 23 aserraderos mecanizados de la subregión de Sanquianga, en Nariño, se le podría brindar electricidad a más de 13 poblaciones que tienen problemas de conexión eléctrica.

Manizales, 21 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Ubicación de la subregión Sanquianga, en Nariño.

Mapa de ubicación de los 23 aserríos en la subregión de Sanquianga.

Residuos forestales de Maderas Kelly, una de las comercializadoras de madera en Tumaco (Nariño).

Placas de generadores diésel instalados en El Naranjo para proveer energía eléctrica.

John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, explicó que “hoy no se cuenta con un sistema que aproveche eficientemente la biomasa residual en estado sólido que genera esta industria”.

Los residuos de los que no se obtiene ningún producto final, como puntas, recortes, tirillas y aserrín, son incinerados a cielo abierto en hornos crematorios o depositados en los ríos inmediatamente después de generados, comenta.

En la subregión de Sanquianga cerca de 3.143 viviendas no tienen servicio de energía eléctrica, y las pocas localidades que cuentan con esta lo hacen por medio de plantas diésel durante unas cuatro horas diarias, debido al costo del combustible: “aunque estas plantas cumplen con la tarea de generar electricidad, contaminan el medioambiente y su costo de operación y mantenimiento rondan los 18.000 dólares anuales”, menciona el estudiante.

Pruebas de potencial energético

Con el fin de encontrar el tipo de biomasa con mejor potencial energético, se realizaron pruebas con los residuos de cinco tipos de madera: sajo, cuangure, jigua, sande y balso. De cada uno se tomaron alrededor de 2 kilos de muestra, las cuales se redujeron en el laboratorio al tamaño de granulación de 0,15 a 0,25 milímetros.

“Este análisis nos permite conocer el valor porcentual respecto al peso de los elementos que constituyen la biomasa; en particular, muestra valores para humedad, cenizas, carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y oxígeno”, explica el estudiante Castillo.

Comúnmente el poder calorífico del gas de síntesis –que es el principal producto de la gasificación de la biomasa– es de 5.766,67 KJ/kg (energía por cantidad de materia), mientras que las pruebas determinaron que el poder calorífico de las muestras de madera alcanza entre 8.000 y 16.800 KJ/kg.

“Comparando estos valores, nos damos cuenta de que los desechos estudiados tienen un gran potencial. Además, si consideramos las cantidades de biomasa forestal disponible en las zonas de estudio, que es de alrededor de 1,5 toneladas diarias, se dimensionan grandes cantidades de energía que fácilmente podrían sustituir parcial o totamente el uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad o procesos térmicos”.

Las pruebas también permitieron determinar que la biomasa seca tiene mayor poder calorífico, incrementando la eficiencia en el proceso de transformación a electricidad. Sin embargo, según el investigador, para tener insumos de biomasa seca es necesario agregar una etapa al proceso en la fase de pretratamiento, lo que aumentaría los costos de operación y mantenimiento.

Planta gasificadora

Para aprovechar la masa forestal existen varios procesos, entre los que se destacan los termoquímicos, la pirólisis, la gasificación y la combustión directa. Para esta investigación se propone el uso de una planta gasificadora, debido a que sus procesos son más tecnificados y comercialmente su costo es de 37.000 dólares, cifra menor comparada con las tecnologías mencionadas antes, cuyo valor es cercano a los 70.000 dólares.

“Otra característica importante es la eficiencia de conversión energética, ya que por este proceso esta puede llegar hasta un 85 %, según como llegue la biomasa, por lo que es necesario determinar el preprocesamiento de la materia prima”, puntualizó el estudiante.

Consumo energético

El consumo total de energía eléctrica en las zonas rurales es de 14.746,08 MWh/mes; esto quiere decir que cada habitante consume 0,45 kWh/día. Dicho consumo se deriva de los sistemas de iluminación en hogares (34,35 %), la refrigeración (33,23 %), los electrodomésticos (26,69 %), el calentamiento de agua (2,84 %), la cocción de alimentos (2,26 %) y la adecuación del ambiente (0,63 %).

“Dentro del proceso de registro de medidas de consumo de energía eléctrica en las 13 subregiones de Nariño se encontraron falencias técnicas tanto en el sistema de redes de distribución eléctrica –en media y baja tensión– como en la acometida del usuario final. Estas se traducen en redes de distribución en baja tensión deterioradas, mala conexión de acometidas, transformadores de energía deteriorados y antiguos, sistemas de protección en acometidas desgastados e instalaciones internas que no cumplen las normas del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas”, acotó el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 827

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...