Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biólogos, llamados a ser creativos con la biodiversidad

La biodiversidad del país está en crisis. Es por eso que los biólogos, que concentran gran parte del conocimiento en el área, deben ser imaginativos para propender al cuidado de los recursos.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La Universidad Nacional de Colombia cuenta con uno de los departamentos de biología más prolíferos del país, el cual produce investigación en temas tan diversos como la naturaleza estudiada. Archivo particular

Este fue el mensaje que les envió a los biólogos en su día José Vicente Rodríguez, director científico de Conservación Internacional Colombia, quien aseguró que la creatividad debe ir ligada a tener una mirada crítica sobre la naturaleza.

“Es cierto, por ejemplo, que Colombia tiene el inventario de aves más grande del mundo, así como de diversidad en anfibios, pero es posible que tengamos que decir que es mucho más lo que hemos perdido que lo que conservamos. Es una ironía, somos un país consciente de su riqueza, pero no sabemos qué perdimos o qué estamos a punto de perder”, aseguró Rodríguez, biólogo egresado de la UN.

En su opinión, los pioneros de la biología en el país dejaron un legado que ha permitido tener un conocimiento básico e importante de nuestra naturaleza, pero lo que hay por explorar es todavía inmenso. Asegura que hoy, con la diversificación de las especializaciones de la biología, hay una oportunidad importante para seguir descubriendo nuevas cosas, pero también redescubrir lo que ya estudiaron los biólogos del pasado.

“Por ejemplo, somos bien conocidos por la diversidad de anfibios, pero en los ejercicios de valoración del estado de esa biodiversidad hemos llegado a conclusiones de que por lo menos el 33% de las especies están en situación de amenaza. Lo grave es que esta información se reveló hace 6 años, por eso es vital saber cómo estamos hoy”, indicó el Director Científico de Conservación Internacional.

Asimismo, considera que otro tema en el que los biólogos cumplen un papel fundamental es hacer visibles los servicios ambientales que prestan los recursos naturales, pues de esta forma se genera información pública que permita a la sociedad saber con qué se cuenta y para qué sirve. En esa medida se crean lazos de pertenencia por esa naturaleza.

Hoy, la Universidad Nacional de Colombia cuenta con uno de los departamentos de biología más prestigiosos del país, del cual han salido egresados que abarcan temas tan diversos como la biofísica y biología de membranas, la biología de organismos tropicales de alta montaña, la biología molecular teórica y evolutiva, la biología y ecología de fauna acuática, la conservación genética o la ingeniería genética de plantas, entre muchas otras.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 628

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...