Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biólogos, llamados a ser creativos con la biodiversidad

La biodiversidad del país está en crisis. Es por eso que los biólogos, que concentran gran parte del conocimiento en el área, deben ser imaginativos para propender al cuidado de los recursos.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La Universidad Nacional de Colombia cuenta con uno de los departamentos de biología más prolíferos del país, el cual produce investigación en temas tan diversos como la naturaleza estudiada. Archivo particular

Este fue el mensaje que les envió a los biólogos en su día José Vicente Rodríguez, director científico de Conservación Internacional Colombia, quien aseguró que la creatividad debe ir ligada a tener una mirada crítica sobre la naturaleza.

“Es cierto, por ejemplo, que Colombia tiene el inventario de aves más grande del mundo, así como de diversidad en anfibios, pero es posible que tengamos que decir que es mucho más lo que hemos perdido que lo que conservamos. Es una ironía, somos un país consciente de su riqueza, pero no sabemos qué perdimos o qué estamos a punto de perder”, aseguró Rodríguez, biólogo egresado de la UN.

En su opinión, los pioneros de la biología en el país dejaron un legado que ha permitido tener un conocimiento básico e importante de nuestra naturaleza, pero lo que hay por explorar es todavía inmenso. Asegura que hoy, con la diversificación de las especializaciones de la biología, hay una oportunidad importante para seguir descubriendo nuevas cosas, pero también redescubrir lo que ya estudiaron los biólogos del pasado.

“Por ejemplo, somos bien conocidos por la diversidad de anfibios, pero en los ejercicios de valoración del estado de esa biodiversidad hemos llegado a conclusiones de que por lo menos el 33% de las especies están en situación de amenaza. Lo grave es que esta información se reveló hace 6 años, por eso es vital saber cómo estamos hoy”, indicó el Director Científico de Conservación Internacional.

Asimismo, considera que otro tema en el que los biólogos cumplen un papel fundamental es hacer visibles los servicios ambientales que prestan los recursos naturales, pues de esta forma se genera información pública que permita a la sociedad saber con qué se cuenta y para qué sirve. En esa medida se crean lazos de pertenencia por esa naturaleza.

Hoy, la Universidad Nacional de Colombia cuenta con uno de los departamentos de biología más prestigiosos del país, del cual han salido egresados que abarcan temas tan diversos como la biofísica y biología de membranas, la biología de organismos tropicales de alta montaña, la biología molecular teórica y evolutiva, la biología y ecología de fauna acuática, la conservación genética o la ingeniería genética de plantas, entre muchas otras.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 628

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...