Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cánula en forma de diadema controla oxígeno de pacientes

Este proyecto piloto se sustenta en el control automático del flujo de oxígeno, que sale de la pipeta mediante una válvula, a partir de la exhalación del usuario que porta la cánula, diseñada como una diadema para mayor comodidad.

Manizales, 01 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

El prototipo es un proyecto pionero y novedoso.

El control se ejerce en la válvula que suministra el oxígeno al paciente a través de la cánula.

La cánula fue diseñada en forma de diadema.

La iniciativa contempla un sistema compuesto por un sensor.

Los creativos hacen parte del programa de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales.

“El sensor mide constantemente la temperatura ambiente para tomarla como referencia y compararla con la respiración del paciente. Cuando se produce la exhalación, automáticamente el sensor identifica el cambio y envía una señal”, explicó Román Moreno, estudiante que diseñó el prototipo junto con Geraldine Ballesteros y Manfred Martínez, estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales.

Según los autores de la propuesta, la válvula interrumpe el flujo del aire de forma cíclica, es decir, lo deja pasar en cantidad mínima por seguridad del paciente cuando el sensor logra diferenciar entre el oxígeno y el vapor de agua que se exhala, con la temperatura ambiente.

“Esa diferencia es calculada a través de un algoritmo, para posteriormente enviar la señal de control a la válvula. Se supone que cuando se exhala no debe entrar aire; luego, en cuestión de segundos se normaliza el flujo”, anotaron los creativos.

Propuesta económica

El sistema autónomo es una iniciativa novedosa que busca disminuir los costos generados diariamente en la compra de los tanques que sirven para asistir a las personas dependientes de las oxigenoterapias.

Por ello, como aseguraron los proponentes, en los ensayos comprobaron que las pipetas de oxígeno duran hasta un 30 % más en comparación con las que operan con los sistemas convencionales que carecen de un sistema de control.

“Un tanque de oxígeno tiene un costo de $ 14.000 y dura en promedio dos horas, dependiendo de la necesidad particular de cada paciente. Por ello, vimos la necesidad de diseñar un sistema que contribuya al ahorro a través de una mejor administración del oxígeno”, sostuvo Román Moreno.

Al respecto, los pacientes consultados aseguraron que mantener un suministro constante de oxígeno es muy costoso, a lo que se suma la limitante de no contar con suficiente capacidad de almacenamiento, por lo que se requiere de recargas constantes que generan grandes inversiones en términos económicos.

A futuro, para la comercialización del prototipo, los estudiantes consideran fundamental aliarse con las empresas promotoras de salud (EPS), distribuidores de los tanques de oxígeno y pacientes con problemas respiratorios.

Para ellos la propuesta es acertada porque, además, brinda comodidad, facilidad de transporte y uso; de igual manera, se brinda acompañamiento mientras el usuario o paciente se adapta al sistema.

El prototipo puede adaptarse a cualquier persona, independiente de su edad, y exposición a ambientes altamente contaminados o con climas extremos que afecten su ciclo respiratorio.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 843

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...