Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Biólogas de la U.N. estudiarán microorganismos en la Antártica

La profesora Luz Marina Melgarejo, doctora en Ciencias Químicas, y la bióloga Angélica Leal, formarán parte de la II Expedición Colombiana a la Antártica.

Bogotá D. C., 09 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN.-

La II Expedición Colombiana a la Antártica comenzará el 10 de enero, viajarán 26 investigadores de diferentes instituciones del país.

María Angélica Leal, bióloga de la U.N.

Estos especímenes (los extremófilos) están sujetos a enormes presiones de temperatura y radiación solar.

La profesora Luz Marina Melgarejo, doctora en Ciencias Químicas, es experta en bioprospección.

El Grupo de Fisiología del Estrés y Biodiversidad en Plantas y Microorganismos tiene experiencia en estudiar especies que viven en sitios extremos, como los desiertos.

El estudio de microorganismos permite identificar genes o proteínas que luego se pueden usar en beneficio del ser humano.

El proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue uno de los 16 aprobados por la Comisión Colombiana del Océano, entre decenas de propuestas de instituciones y universidades del país.

El objetivo de las investigadoras será estudiar microorganismos que sobreviven en sedimentos congelados, analizar su entorno, su ecología microbiana y algunos aspectos geológicos y químicos.

Las dos científicas forman parte del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA), que trabaja en asocio con el Grupo de Fisiología del Estrés y Biodiversidad en Plantas y Microorganismos, ambos de la U.N., tienen experiencia en la búsqueda de extremófilos (microorganismos que sobreviven en ambientes extremos) en el Desierto de la Tatacoa (Huila) y en las aguas termales de Choachí (Cundinamarca).

Ahora, con la oportunidad que tendrán al conocer microorganismos en la Antártica, esperan identificar sus compuestos químicos, así como genes o proteínas que luego se puedan usar en beneficio del ser humano, ya sea en la ejecución de productos para mejorar cultivos agrícolas, alimentos e incluso productos cosméticos (bioprospección).

Las investigadoras señalan que es importante tener en cuenta que los especímenes que serán investigados están sujetos a enormes presiones de temperatura y radiación solar, por eso darán información muy particular sobre cómo se han adaptado a esas condiciones extremas.

Los planes indican que las biólogas de la U.N. viajarán el 10 de enero a la ciudad argentina de Ushuaia, donde un buque de la Armada Argentina las llevará hasta la Antártica, específicamente a la base Cámara, en la isla Media Luna.

“Los microorganismos que buscaremos han sido poco estudiados porque la base Cámara es una estación temporal de verano que tiene un enfoque militar, pero ahora podremos conocer parte de la biodiversidad de ese lugar”, afirma la bióloga Leal, quien junto con la profesora Melgarejo permanecerán hasta los primeros días de marzo en esa zona conocida como el “sexto continente” y donde está el 80 % del agua dulce del planeta.

Capacitación exigente

Para esto debieron superar estrictos exámenes médicos, “tan exigentes como si fuéramos astronautas; también capacitaciones en las que conocimos detalles para mantener la seguridad de la misión, como aprender a construir un iglú en caso de emergencia”, relatan.

Hasta el momento, las expertas han tenido el apoyo de la Facultad de Ciencias y del Doctorado en Biotecnología, pero les faltan recursos para redondear el presupuesto que exige un viaje de esta importancia, gastos que están estimados en 15 millones de pesos aproximadamente.

Esta II Expedición no será como la primera, que terminó en marzo de este año, y en la que la Armada Nacional llevó a científicos y oficiales nacionales hasta la región antártica desde Cartagena a bordo del barco ARC 20 de Julio.

En esta ocasión cada institución elegida para adelantar estudios tendrá que viajar por su cuenta hasta un punto en Argentina. En ese sentido, la Comisión Colombiana del Océano logró gestionar que la Armada de esa nación traslade a los investigadores hasta su sede; esa misma entidad también logró los cupos para los investigadores en la base Cámara, que se tuvieron que solicitar con mucho tiempo de antelación.

Si las biólogas Melgarejo y Leal logran viajar y recoger las muestras de los microorganismos, esperan tener resultados y análisis científicos completos en un año.

(Por: Fin/JSH/dmh/CA
)
N.° 890

Otras noticias

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primero de los talleres realizados tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros talleres.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...