Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y hojas del árbol de neem, originario de la India y conocido por sus propiedades medicinales.

Medellín, 15 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Este gusano ocasiona altas pérdidas en cultivos de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2sZUdz2

El controlador de insectos se desarrolló en los laboratorios de Biotecnología Vegetal y Bioconversiones de la U.N. Sede Medellín. Foto: cortesía Fernando Orozco.

Se hicieron pruebas en la Estación Agraria Cotové, en Santa Fe de Antioquia. Foto: cortesía Fernando Orozco.

También se hicieron ensayos en tanques de agitación denominados biorreactores. Foto: cortesía Fernando Orozco.

Se usaron células de tejidos de hojas y semillas del árbol de neem. Foto tomada de: bit.ly/2l3solG

En la elaboración del producto, desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, se utilizó el cultivo de células de dicho árbol en tanques de agitación (biorreactores), el cual resultó eficaz para atacar a Spodoptera frugiperda, gusano que ataca principalmente los cultivos de maíz.

Para la formulación se extrajo el componente activo (limonoides) de las células, que a su vez se cultivan en matraces (recipientes de vidrio) y en tanques agitados, también llamados biorreactores.

El siguiente paso fue separarlas, prepararlas con solventes como alcohol etílico o etanol y vaporizarlo para obtener el ingrediente activo. El producto final se utiliza para la formulación con apariencia de emulsión, la cual incluye cerca de un 20 % de agua y un 20 % de aceite de ricino.

Además se incluye un compuesto que absorbe la radiación ultravioleta para que el ingrediente activo no se degrade, ya que “los limonoides, al igual que varias moléculas de origen natural, se pueden descomponer por acción de la temperatura y la luz”, explica el profesor Fernando Orozco Sánchez, de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín.

El gusano cogollero puede causar altas pérdidas económicas, pues está presente en todo el ciclo de cultivos como el de maíz, cuya cosecha en Colombia aumentó en septiembre de 2016 en los departamentos de Córdoba y Meta, mientras que en el Valle del Cauca se incrementó en marzo, según la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce).

Cultivo de células

La eficacia del producto y del principio activo fue evaluada en ensayos de laboratorio, en los que se compararon segmentos de hojas de plantas de maíz con y sin la formulación. Como allí se ponen las larvas de gusano cogollero, se evidenció que en un 90 % de las ocasiones este elige aquellas que no tienen el componente activo.

Además se demostró en campo que se puede proteger un cultivo, como se registró en la Estación Agraria Cotové, en Santa Fe de Antioquia, donde también se realizaron experimentos en un área de 180 m2 divididos en tres áreas de 60 m2 cada una.

“En la medida en que se desarrollen productos naturales biotecnológicos se disminuirá la presión sobre el medioambiente, ya que los principios activos se pueden producir en recintos cerrados sin necesidad de expandir la frontera agrícola ni destruir bosques, selvas o páramos”, afirma el profesor Orozco.

Este estudio fue realizado por Carolina Zuleta Castro, magíster en Biotecnología, con participación de varios estudiantes de pregrado y posgrado. El proyecto se realiza conjuntamente desde hace alrededor de 15 años, con el profesor Rodrigo Hoyos Sánchez, de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Los insecticidas botánicos tienen una participación de entre el 3 % y el 10 % del mercado nacional. “Es difícil comercializarlo en el país porque la legislación colombiana permite la aplicación de insecticidas químicos en cualquier cantidad. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Colombia es el cuarto país que más pesticidas químicos aplica por hectárea, después de países como Mauricio, Costa Rica y China”, asegura el profesor Orozco.

Por la baja oferta de controladores de insectos alternativos y la toxicidad de insecticidas químicos, la tecnología del cultivo de células se convierte en una opción, ya que permite incrementar la producción de insecticidas botánicos.

La innovación, explica, es el método de producción del compuesto mediante el cultivo de células, el cual no requiere del uso de la tierra.

Actualmente el profesor Orozco Sánchez y otros investigadores trabajan en el desarrollo de otros productos biotecnológicos a partir de plantas nativas colombianas como borojó y cedrón rojo.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 743

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...