Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bioguerreros promueven protección de especies

Un jaguar se propone luchar contra la deforestación que se cierne sobre su hábitat natural, y para lograrlo se alía con una rana dorada, una iguana verde, un oso de anteojos y un armadillo gigante.

Palmira, 23 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Un jaguar, una rana dorada, una iguana verde, un oso de anteojos y un armadillo gigante son los personajes. Fotos: Pedro Steven Cruz.

Los juguetes están dirigidos a niños de entre 5 y 10 años.

Los juguetes son elaborados por artesanos de Cali y Palmira.

Las historias abordan problemas como la ganadería extensiva y la expansión de la frontera agrícola.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, en Colombia 407 especies animales están en riesgo de extinción.

En ese argumento se basa la historia de los cinco cómics creados por el diseñador industrial Pedro Steven Cruz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

Estos animales del territorio colombiano, que se encuentran en peligro de extinción, son los personajes que encarnan las figuras de los cinco cómics dirigidos a niños entre 5 y 10 años, con el fin de generar conciencia entre los ellos sobre el cuidado del medioambiente. 

Según explica el autor, su proyecto aborda las grandes afectaciones que está sufriendo la biodiversidad del país por fenómenos como ganadería extensiva, expansión de la frontera agrícola, cacería de fauna silvestre y contaminación de fuentes hídricas. 

“Cada uno de los personajes es representativo de una región: la iguana verde, del Caribe; el armadillo gigante, de la Orinoquia; el jaguar, del Amazonas; el oso anteojos, de los Andes, y la rana dorada, del Pacifico”, cuenta Cruz. 

Para elegir a los animales, el diseñador Cruz tomó como uno de sus criterios de clasificación la Lista roja de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza, inventario que clasifica al jaguar como especie “casi amenazada”, a la rana “en peligro”, a la iguana en “preocupación menor”, y al oso de anteojos y al armadillo como “vulnerables”. 

Nombres indígenas 

El grupo de personajes es “Los bioguerreros”, e individualmente cada uno de tiene un nombre indígena, como parte del componente cultural del proyecto. El jaguar es Nallari, del dialecto huitoto murui; el armadillo gigante Fuku y la iguana Ayampi, del dialecto arawak, y la rana dorada Hampa y el oso de anteojos Kumari, del dialecto runa simi. 

El diseñador evaluó los conocimientos de las personas sobre estas especies por medio de encuestas y utilizó como insumo los Libros Rojos del Instituto Humboldt para darle forma a los muñecos y construir la historia en los cómics. 

“Se identificaron las amenazas de cada especie y así mismo se relatan en cada cómic; por ejemplo la iguana verde lucha contra el comercio ilegal de sus huevos en La Guajira y la rana contra los desechos químicos que contaminan su hábitat”, explica. 

Los muñecos fueron elaborados por artesanos locales de Cali y Palmira con madera y pinturas a base de agua. “Identificamos que muchos de los artesanos llevaban tiempo haciendo los mismos modelos. La idea con estos juguetes también fue mostrarles otra posibilidad de emprendimiento”, destaca. 

Además de los mercados artesanales, el diseñador también busca que sus juguetes estén al alcance del público en espacios dedicados a la preservación y en entidades como la Secretaría de Ambiente y Vivienda de Cali. 

Su trabajo de grado, del cual surgieron los juguetes y la concepción de sus historias, fue elegido como el mejor de la carrera de Diseño Industrial en la última promoción. 

El mensaje que alberga este producto llamó la atención del Grupo Coomeva, el cual, después de una convocatoria, hizo una compra piloto de 25 juguetes y cómics para venderlos en su sede central de Cali como souvenir

Biodiversidad en riesgo 

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, en Colombia existen 173 especies en “peligro crítico”, 390 en “peligro” y 640 “vulnerables”, es decir 1.203 en riesgo de extinción. Dentro de esta lista, 796 especies corresponden a plantas y 407 a animales. 

La organización realizó un top ten de fauna en riesgo ubicando en el ranking al oso de anteojos, al jaguar y la iguana. 

El oso de anteojos es la única especie de oso que existe en Suramérica, con una población de 8.000 ejemplares en Colombia. Por su parte la población mundial del jaguar se ha reducido en un 45 %, mientras que la iguana es el tercer animal más traficado ilegalmente en Colombia.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 471

Otras noticias

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Rectora de la U.N. recibe a la embajadora de Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...

La U.N. tiene previsto invertir ese presupuesto en innovación tecnológica y en la creación de la Beca del Sesquicentenario. Fotos: Archivo - Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Gobierno sanciona Ley de Honores para la U.N.

Por medio de la Ley 1914 del 12 de julio de 2018 se rinde homenaje a la...

Para el municipio de Samacá (Boyacá) se proyectan dos parques eólicos. Foto: cortesía Renata Catalina Siabato Benavides.

Medioambiente

julio 16 de 2018

Tres municipios de Boyacá con potencial para generar energía eólica

En Aquitania, Duitama y Samacá (Boyacá) se construirían cuatro parques eólicos...

El personal de la salud no está exento de cometer errores.

Salud

julio 16 de 2018

Ética: prioridad en la formación médica

La educación y la regulación de los distintos actores que integran el sistema...

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...