Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la diversificación de especies en el mismo estanque, incrementan la talla de los peces en menor tiempo.

Bogotá D. C., 17 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

El profesor Luis Gabriel Quintero llama la atención sobre el éxito que se ha tenido con el uso de melaza.

La sedimentación del biofloc suele ser evaluada en forma constante, junto con aspectos asociados con la turbidez del agua.

La presencia de carbono hace que las bacterias adquieran una coloración café oscuro.

La técnica del policultivo tiene sus orígenes en China, que produce más de la mitad de los alimentos de origen acuícola del mundo.

El estudio de la U.N. se realiza con cachamas, bocachicos y tilapias.

La Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ha desarrollado un método que permite acelerar el proceso de producción de comunidades bacterianas en el sistema biofloc, junto con adecuada disposición de nutrientes esenciales como carbono y nitrógeno, en proporción 20 a 1, a partir de fuentes de alta pureza como melaza y fibra.

Debido a que estos agregados se producen a partir de las heces de los peces y un complemento de melaza, la concentración de proteína que se produce se encuentra en un rango entre 25 y 35 %, por lo que es un complemento alimenticio que suple parte de los requerimientos nutricionales de los animales.

“Después de 21-23 días se obtiene una concentración suficiente de bacterias en el caldo de cultivo”, explica el profesor Luis Gabriel Quintero, decano de la Facultad, quien considera que una de las ventajas del procedimiento es que también se puede adelantar con aguas utilizadas en cualquier sistema productivo.

Las bacterias heterotróficas permiten descontaminar el agua, debido a que consumen el nitrógeno excretado por los peces y usa el carbono como fuente de energía, explica el docente, quien destaca que algunos peces pueden consumir estos agregados bacterianos e integrarlos a su dieta.

Proceso sencillo y eficaz

Una vez generado el caldo de cultivo se introduce en los acuarios, siempre y cuando se garantice su aireación, ya que este tipo de bacterias exigen bastante oxígeno, además de facilitar que los residuos estén suspendidos para que se puedan consumir con facilidad.

Aunque las bacterias se pueden adherir a cualquier sustrato que se encuentre dentro del sistema productivo, también es posible optimizar el proceso suministrado en superficies adicionales de fijación como pedazos de PVC, manguera y tapas de gaseosa, de tal manera que se produzca una película de bacterias para incrementar la transformación de materia orgánica.

Como la producción de biofloc continúa, se podrían implementar estrategias de decantación para evitar un incremento desproporcionado de sólidos que afecten la salud de los peces.

En la medida en que el biofloc suple buena parte de los requerimientos nutricionales de los peces, su uso contribuiría a desarrollar una alimentación más balanceada a partir de dos estrategias: disminuir la cantidad de alimento o variar su composición.

“Aunque la cachama puede requerir hasta un 34 % de proteína, con el sistema de biofloc esa proporción puede disminuir hasta en un 24 %”, destaca el docente.

Policultivos productivos

En la medida en que las bacterias actúan como un biofiltro dentro del propio sistema productivo, la asociación de dos o más especies de peces como cachama, bocachico y tilapia en distintas proporciones, también se combinan diferentes hábitos alimenticios, con el fin de incrementar la productividad en el mismo espacio.

Ejemplo de ello es el bocachico, que usualmente se alimenta de materia orgánica en descomposición y de los detritos que se acumulan en las paredes de los estanques.

“Los chinos tienen una gran tradición en el desarrollo de esta técnica, y gracias a policultivos en los que asocian hasta cinco especies distintas de peces en un mismo sistema, producen más de la mitad de los alimentos de origen acuícola en el mundo”, destaca el profesor Quintero, quien llama la atención sobre el hecho de que la U.N. incursiona en los primeros ensayos para combinar la técnica del policultivo con la del biofloc.

A partir de la priorización de cachama, bocachico y tilapia en atención a factores como la facilidad de producción y demanda, el proyecto que se adelanta en la U.N. busca optimizar la producción y fortalecer y fomentar los modos de producción controlada en el país.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 713

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...