Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Biofertilizantes de la UN, ahora a escala industrial

La tecnología desarrollada en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (IBUN), para la creación de biofertilizantes amigables con el ambiente, dará su salto más grande el próximo mes. En Ibagué (Tolima) comenzará a funcionar una moderna planta en la que se producirán a escala industrial cuatro productos desarrollados en esta Alma Mater. Esto se logra en convenio con la empresa privada Biocultivos y el apoyo de Colciencias.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN–

FOTOS CORTESIA: NUBIA MORENO

La ingeniera química Nubia Moreno, investigadora del IBUN, diseñó la nueva planta y asegura que ésta será una de las más sofisticadas del país, debido a que cumple con todos los estándares de calidad exigidos. Por ejemplo, la fábrica tendrá un sistema de control del aire, que no solo regulará la temperatura y la humedad, sino que eliminará, según el proceso industrial, una buena cantidad de las partículas suspendidas en el aire.

Fosfosol, fertilizante que utiliza un hongo solubilizador de fosfatos, será la estrella de esta planta, debido a que es el único producto de este tipo que hay en el mercado, con una gran efectividad en los suelos, que mejora la productividad y disminuye bastante el uso de agentes químicos. Los otros tres productos que se fabricarán son Dismazos y Dimargón, que utilizan bacterias para fijar el nitrógeno en los suelos, y Trifesol, hongo que actúa como controlador biológico.

“Llevamos ocho años desarrollando estos productos con Biocultivos S.A. Son insumos agrícolas para diversos cultivos, en especial los de arroz, algodón y para pastos. Ya fueron evaluados en unas 60 mil hectáreas de cultivos, principalmente en el Llano y en Tolima. Los productos tienen todos los registros del ICA y de venta. La planta en Ibagué es la conclusión de un largo proceso de investigación y desarrollo”, afirma la investigadora del IBUN.

El Instituto de Biotecnología desde hace algunos años comercializa los cuatro productos, pero a pequeña escala. Según Moreno, la buena aceptación en el mercado, por la efectividad de los biofertilizantes, abrió el camino para que ahora se produzcan a gran escala.

“La Universidad seguirá participando en el proyecto. Nuestro interés no es solo el desarrollo de los productos, queremos dejar todos los procedimientos establecidos en la planta, dejarla en funcionamiento, dejar el personal entrenado. Por supuesto, la Universidad seguirá recibiendo las regalías que ya están acordadas. En inicio, nuestro objetivo no era producir para vender sino hacer el desarrollo tecnológico, pero gracias al desarrollo logrado, hay algunos ingresos”, dice Nubia Moreno.

Esta ingeniera química tiene claro que la biotecnología tiene una gran proyección en el país dado que paulatinamente la sociedad se da cuenta de sus ventajas, no solo económicas sino también ambientales, como es el caso de los biofertilizantes. Es por eso que ya hay nuevas ideas, para un futuro cercano, de otros productos biotecnológicos que sean apoyados por el sector privado.

“Tenemos un proyecto en la mira que es la fabricación de plásticos biodegradables. También queremos desarrollar otros insumos agrícolas. Incluso en Brasil y Argentina hay industrias interesadas en evaluar nuestros productos para futuros posibles acuerdos”, concluye Moreno.

Entusiasmo en Ibagué

La construcción de la nueva planta de biofertilizantes tiene buena acogida en la capital de Tolima. Esta ciudad es una de las más golpeadas por el desempleo en el país y por eso la noticia de la apertura de una nueva industria despierta el interés general.

Se espera que la planta genere entre 50 y 80 empleos, la mayoría directos, y otros indirectos. De otro lado, se estima que los cultivadores de arroz ahorrarán hasta 400 mil pesos por hectárea, al dejar de utilizar en buena medida los fertilizantes tradicionales, más costosos y agresivos con el ambiente.

La fábrica, cuya estructura y equipos costaron cerca de un millón de dólares, producirá al mes 25 mil dosis de biofertilizantes, sumados los cuatro productos desarrollados por la Universidad Nacional.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 466

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...