Escudo de la República de Colombia

Salud

Biofármacos le dan la pelea a los sintéticos

El dato es concluyente: el año pasado, el 62% de los fármacos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) de los EE. UU., procede o tiene derivados de productos naturales.

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

La naturaleza sigue ofreciendo compuestos clave para tratar enfermedades graves.

Como hace miles de años, hoy la principal cantera para desarrollar sustancias revolucionarias son los mismos seres vivos.

La medicina tradicional ha recurrido desde hace miles de años a las plantas para curar enfermedades. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

En la actualidad, la industria de los medicamentos es una de las más rentables del globo. Por eso, la búsqueda de nuevos componentes activos que combatan las enfermedades es permanente.

Como hace miles de años, hoy la principal cantera para desarrollar sustancias revolucionarias son los mismos seres vivos. Así lo expresa el español Arturo San Feliciano, doctor en química orgánica de la Universidad de Salamanca, que llegó a la UN en Bogotá invitado por el Departamento de Farmacia.

Si bien la contribución de los medicamentos sintéticos al bienestar de la humanidad es indiscutible, también lo es que persisten riesgos secundarios para la salud de las personas, debido a que en su fabricación todavía no se perfeccionan algunas técnicas.

El experto asegura que, por eso, es de gran importancia ampliar el campo de conocimiento sobre los productos fitoterapéuticos (medicamentos de origen natural), área en la que aún queda mucho por descubrir e investigar.

Lo primero que indica el científico, dueño de quince patentes relacionadas con los biogénicos (compuestos producidos por la acción de organismos vivos), es que las plantas no son buenas ni malas.

Por ejemplo, la Papaver somniferum, cuyo nombre común es adormidera o "planta del opio", fue buena porque de su fruto inmaduro se extrajo un alcaloide fundamental para la medicina de los siglos XIX y XX: la morfina. No obstante, fue mala porque generó adicción en los pacientes.

¿Cuáles eran los compuestos activos que hacían de la morfina un medicamento tan adictivo? Responder a esa pregunta requirió caracterizar, minuciosamente, los compuestos presentes en la planta.

En la actualidad, esos compuestos, que hicieron de la morfina un medicamento estrella durante siglo y medio, pero a la vez peligroso, están lo suficientemente identificados y aislados unos de otros, como para saber cuáles utilizar según la necesidad.

San Feliciano sostiene que todavía en pleno siglo XXI es muy difícil identificar las cualidades medicinales de una planta en su totalidad. De ahí el problema para desarrollar fármacos fitoterapéuticos 100% confiables.

En el caso de la Unión Europea, el proceso de admisión de una planta como biogénica es muy complejo, debido a que las investigaciones que respalden los hallazgos deben ser contundentes y suministrar una descripción absoluta de todos los componentes activos, no solo de los benéficos, sino también de los dañinos.

En un país como Colombia, que posee una gran diversidad de flora y fauna, la tarea de detectar las propiedades activas de todos esos recursos es inmensa. Sin embargo, las dificultades legales para investigar hacen que países como España nos lleven años luz en esa tarea.

La importancia de la naturaleza

- De acuerdo con el químico español, de las 100 sustancias químicas más importantes para la humanidad, 55 tienen la presencia de algún componente natural.

- En el mundo, entre el 70% y 75% de la población mundial recurre a plantas para tratar o curar enfermedades.

- En el Catálogo de Especialidades Farmacéuticas de España hay aprobadas 70 especies vegetales, por sus comprobadas propiedades terapéuticas.

- De esas especies se han obtenido 110 sustancias puras, para ser usadas en medicinas naturales.

- Asimismo, se han creado 500 derivados y análogos con propiedades mejoradas.

(Por: Fin/capg/sup
)
N.° 612

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...