Escudo de la República de Colombia

Salud

Biofármacos le dan la pelea a los sintéticos

El dato es concluyente: el año pasado, el 62% de los fármacos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) de los EE. UU., procede o tiene derivados de productos naturales.

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

La naturaleza sigue ofreciendo compuestos clave para tratar enfermedades graves.

Como hace miles de años, hoy la principal cantera para desarrollar sustancias revolucionarias son los mismos seres vivos.

La medicina tradicional ha recurrido desde hace miles de años a las plantas para curar enfermedades. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

En la actualidad, la industria de los medicamentos es una de las más rentables del globo. Por eso, la búsqueda de nuevos componentes activos que combatan las enfermedades es permanente.

Como hace miles de años, hoy la principal cantera para desarrollar sustancias revolucionarias son los mismos seres vivos. Así lo expresa el español Arturo San Feliciano, doctor en química orgánica de la Universidad de Salamanca, que llegó a la UN en Bogotá invitado por el Departamento de Farmacia.

Si bien la contribución de los medicamentos sintéticos al bienestar de la humanidad es indiscutible, también lo es que persisten riesgos secundarios para la salud de las personas, debido a que en su fabricación todavía no se perfeccionan algunas técnicas.

El experto asegura que, por eso, es de gran importancia ampliar el campo de conocimiento sobre los productos fitoterapéuticos (medicamentos de origen natural), área en la que aún queda mucho por descubrir e investigar.

Lo primero que indica el científico, dueño de quince patentes relacionadas con los biogénicos (compuestos producidos por la acción de organismos vivos), es que las plantas no son buenas ni malas.

Por ejemplo, la Papaver somniferum, cuyo nombre común es adormidera o "planta del opio", fue buena porque de su fruto inmaduro se extrajo un alcaloide fundamental para la medicina de los siglos XIX y XX: la morfina. No obstante, fue mala porque generó adicción en los pacientes.

¿Cuáles eran los compuestos activos que hacían de la morfina un medicamento tan adictivo? Responder a esa pregunta requirió caracterizar, minuciosamente, los compuestos presentes en la planta.

En la actualidad, esos compuestos, que hicieron de la morfina un medicamento estrella durante siglo y medio, pero a la vez peligroso, están lo suficientemente identificados y aislados unos de otros, como para saber cuáles utilizar según la necesidad.

San Feliciano sostiene que todavía en pleno siglo XXI es muy difícil identificar las cualidades medicinales de una planta en su totalidad. De ahí el problema para desarrollar fármacos fitoterapéuticos 100% confiables.

En el caso de la Unión Europea, el proceso de admisión de una planta como biogénica es muy complejo, debido a que las investigaciones que respalden los hallazgos deben ser contundentes y suministrar una descripción absoluta de todos los componentes activos, no solo de los benéficos, sino también de los dañinos.

En un país como Colombia, que posee una gran diversidad de flora y fauna, la tarea de detectar las propiedades activas de todos esos recursos es inmensa. Sin embargo, las dificultades legales para investigar hacen que países como España nos lleven años luz en esa tarea.

La importancia de la naturaleza

- De acuerdo con el químico español, de las 100 sustancias químicas más importantes para la humanidad, 55 tienen la presencia de algún componente natural.

- En el mundo, entre el 70% y 75% de la población mundial recurre a plantas para tratar o curar enfermedades.

- En el Catálogo de Especialidades Farmacéuticas de España hay aprobadas 70 especies vegetales, por sus comprobadas propiedades terapéuticas.

- De esas especies se han obtenido 110 sustancias puras, para ser usadas en medicinas naturales.

- Asimismo, se han creado 500 derivados y análogos con propiedades mejoradas.

(Por: Fin/capg/sup
)
N.° 612

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...