Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000 m3/año por cada hectárea cultivada, lo cual generaría una competencia por este recurso entre las diferentes actividades que se abastecen de las cuencas hídricas, incluyendo el consumo humano.

Manizales, 22 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

El país cuenta con cerca de 232.000 hectáreas de caña de azúcar.

El bioetanol se mezcla con la gasolina.

El río Cauca abastece el riego de los cultivos de caña de azúcar.

Cadena de suministro de bioetanol de caña de azúcar. Foto: Danny Waldir Ibarra Vega.

El bioetanol es un producto químico con diversos usos.

Así lo estableció Danny Waldir Ibarra Vega, doctor en Ingeniería - Automática de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien desarrolló un modelo matemático para evaluar la  sostenibilidad en la cadena de suministro de bioetanol.

Colombia cuenta con cerca de 232.000 hectáreas de caña de azúcar, lo que implica que producir este biocombustible –utilizado principalmente para mezclarlo con la gasolina– se estarían gastando 2.000 millones de metros cúbicos de agua al año.

Hasta el momento el Gobierno nacional no ha establecido una política con respecto a la cantidad de agua que se pueda estimar y destinar para la producción de este biocombustible, lo que lleva a pensar que en Colombia aún no se tienen unos objetivos claros sobre sostenibilidad de la producción de bioetanol de caña de azúcar.

Competencia hídrica

El investigador explica que la captación del agua para su producción en Colombia se obtiene especialmente en la cuenca del río Cauca (región más azucarera del país), que es la que abastece el riego de los cultivos de caña de azúcar.

“Si el caudal disminuye y aumenta el consumo para producción de caña, se pensaría en un riesgo hídrico, algo que en pensamiento sistémico se denomina ‘tragedia del terreno común’” afirma.

Diferentes escenarios

El doctor Ibarra explica que para proyectar la producción de este biocombustible se plantearon diferentes escenarios por medio de la metodología ”dinámica de sistemas”, la cual permite revisar problemáticas mediante simulación y evaluación de situaciones antes de que realmente ocurran, para que el decisor (político o ejecutor) actúe acertadamente.

Con base en la simulación realizada, el investigador manifiesta que a medida que aumenten los cultivos de caña de azúcar y los procesos productivos también aumentará el consumo de agua en el corto y mediano plazo.

Agrega que esto generaría un riesgo hídrico porque una gran cantidad de actividades agrícolas también se abastecen de agua de las mismas cuencas utilizadas para los sistemas de riego de la caña de azúcar.

Por eso hizo énfasis en que la solución a corto plazo es que el Gobierno piense en implementar sistemas de riego mucho más eficientes o estimar límites de producción según la cantidad de agua disponible, y así conocer cuánto se podría producir de bioetanol.

Así no se pondría en riesgo a la población en cuanto al desabastecimiento de agua potable o el abastecimiento de otros cultivos agrícolas que captan agua de la misma zona.

Alta contaminación

Por cada litro de etanol de caña de azúcar producido se generan entre 2 y 3 litros de aguas residuales, lo que indica que la producción de 1.650.000 litros/día de bioetanol genera alrededor de 5 millones de litros de aguas residuales en el país, produciendo una alta carga orgánica en los cuerpos de agua superficiales que las reciben.

“Al aumentar la producción a 10, 15 o 30 años también se descargaría más agua residual, porque no se estarían controlando los vertimientos”, afirma el investigador, e hizo énfasis en que el Gobierno debe tener mayor regulación del volumen tan alto que se genera.

El aumento en la producción de este biocombustible –que seguirá en alza por el interés económico nacional– hace necesario pensar en estrategias como controlar los vertimientos y la cantidad de agua captada, además de establecer una mayor regulación.

Es por eso que en la U.N. Sede Manizales se creó el primer modelo que representa la cadena de suministro de bioetanol en Colombia, con la vinculación de indicadores que permiten evaluar prospectivamente la sostenibilidad y calcular hasta dónde debe llegar el consumo de agua para no poner en riesgo este recurso.

Además del consumo y la calidad del agua, la investigación evaluó otros aspectos de sostenibilidad relevantes como los empleos generados, la flexibilidad del mercado y la cantidad de residuos, entre otros.

La modelación es un insumo para establecer políticas que le apunten a la sostenibilidad de las regiones que produzcan este biocombustible, además para tomar conciencia de la importancia de conservar el recurso hídrico.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 40

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...