Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bioenergía a partir de gases de rellenos sanitarios, negocio sostenible

La generación de energía con estas emisiones contribuiría a reducir las necesidades básicas insatisfechas de la comunidad, ampliar el acceso a la energía, reducir las desigualdades energéticas y las emisiones de gases de efecto invernadero, y generar conocimiento, entre otros beneficios.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Aunque la quema de gas metano de los rellenos sanitarios es una medida sostenible, se puede aprovechar para producir energía. Fotos: archivo Unimedios.

El “concepto integrado de sostenibilidad” también considera el impacto a las comunidades de la sostenibilidad.

Generar energía a partir del gas metano de rellenos sanitarios contribuiría a expandir el acceso a la energía.

Este proyecto de bioenergía también puede contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero.

La producción de energía con el gas metano de los rellenos también generaría beneficios económicos.

A esta conclusión llegó Mabell Alejandra Ruiz Restrepo, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien desarrolló una metodología para evaluar de manera integral la sostenibilidad de los proyectos de bioenergía en Colombia, en los cuales se logra producir energía a partir de la quema de biomasa.

“En este tipo de energías partimos del supuesto de que son mejores, pero no habíamos medido qué tan buenas son realmente y qué tan sostenibles pueden ser”, explica la investigadora, quien para su estudio recurrió al “concepto integrado de sostenibilidad”.

Este marco de referencia, desarrollado por investigadores alemanes, concibe la sostenibilidad más allá de la cantidad de energía que se produce, valorando el efecto de los proyectos en aspectos como el impacto a la calidad de vida de las comunidades donde se desarrolla, su cohesión social y el impacto ambiental.

Gracias a una pasantía en el Instituto de Evaluación de Tecnología y Análisis de Sistemas, un centro de investigación del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania), la magíster tuvo la oportunidad de conocer y aprender sobre esta metodología para adaptarla al contexto colombiano, definiendo el “concepto integrado de sostenibilidad” para el país.

Esto se consiguió por medio de entrevistas con actores del sector que permitieron definir qué es importante medir en sostenibilidad en Colombia. Por ejemplo, se estableció que través de estos proyectos es posible contribuir a generar nuevos negocios de modelos energéticos, además de la adaptación al cambio climático, la gestión de residuos, la contribución a la reducción de las desigualdades sociales y la generación de redes de conocimiento.

Este proceso también puso de manifiesto la necesidad de definir marcos de gestión de la sostenibilidad que les permitan a los decisores evaluar proyectos de manera integral y buscar el desarrollo sostenible, un aporte de la metodología aplicada por la investigadora Ruiz.

A partir de la información adquirida se construyeron indicadores que facilitaran evaluar esa sostenibilidad y se definió un caso de estudio para probarlos, en este caso el Relleno Sanitario de Yotoco, que recibe los residuos de Cali y otros municipios aledaños, y en el que ya se habían dado unos indicios de aprovechamiento de los gases que se emiten en el lugar para producir energía.

El mejor escenario

Con la aplicación del “concepto integrado de sostenibilidad”, la investigadora Ruiz evaluó cómo se encontraba este relleno sanitario y el mejor escenario en el que podría estar si se conseguía un mayor aprovechamiento de su potencial energético, un modelo que puede ser aplicado a cualquier relleno sanitario o proyecto de bioenergía en el país.

La magíster considera que el resultado obtenido en Yotoco es interesante porque se reconocieron tres escenarios, uno de ellos en el que tres años atrás este relleno formó parte de los mecanismos de desarrollo limpio recibiendo todo el metano que se producía y quemándolo para generar bonos de carbón, reduciendo emisiones.

Aunque la quema de gas metano no permite utilizar el potencial bioenergético del vertedero, sí presenta contribuciones al modelo sostenible, ya que reduce parcialmente las emisiones de gases de efecto invernadero, genera nuevas oportunidades de trabajo en la comunidad, permite la consolidación de redes de conocimiento y tiene buena aceptación entre la comunidad.

“En ese momento había un proyecto para generar energía con ese metano, pero no se concretó; en la evaluación identificamos que generar energía a partir de metano es el mejor escenario porque tiene menos impacto ambiental, mayor aceptación de la comunidad y genera valor económico adicional, mientras que el estado actual, de no hacer nada con el metano, ni siquiera quemarlo, es el peor escenario”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 441

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...