Escudo de la República de Colombia

Educación

Bioeducación incentivará interés por las ciencias en estudiantes del Vaupés

El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (Ibun) llegará al Vaupés –segundo departamento en deserción escolar del país– con Bioeducación, iniciativa que busca promover estrategias innovadoras de aprendizaje de las ciencias naturales.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El interés de los jóvenes participantes se refleja en acciones tan sencillas como emplear el tiempo de descanso para cuidar las plántulas.

Profesor Gustavo Buitrago, director del Ibun

Se espera que en la conformación de los Cier participen 3 mil docentes.

Como parte de la metodología también se han desarrollado experiencias asociadas con la seguridad alimentaria.

El proyecto piloto del Vaupés hará énfasis en el trabajo con poblaciones afectadas por el conflicto armado.

Se espera que ese tipo de programas se pueda implementar en otras regiones del territorio nacional.

Aunque hace 14 años este modelo pedagógico es liderado en Colombia por el Ibun, en el Vaupés se realizará una experiencia piloto en las poblaciones de Mitú y Carurú, y sus corregimientos aledaños, donde se espera formar a 286 líderes, 311 maestros y 5.800 niños y jóvenes, en especial estudiantes de grados 10 y 11.

Los recursos para adelantar Bioeducación en esta zona –seriamente afectada por el conflicto armado–, donde habitan poco más de 40 mil personas, provendrán del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

“Las ciencias naturales atraen a los niños y jóvenes, y en la medida en que se les permita ‘jugar’ con las plantas que siembran y con los insumos que requieren para desarrollarlas, se lograrán mejores aprendizajes y gusto por la investigación y la ciencia”, explica Ligia Urbina Molano, experta en formación e investigadora, quien ha dirigido y expandido el programa junto con otros investigadores y docentes del Ibun.

Precisamente expertos en tecnología, biotecnología y pedagogía son quienes participan en las actividades que incluyen iniciativas como la enseñanza del cultivo de tejidos vegetales in vitro para producir semillas de calidad que fortalezcan la seguridad alimentaria de la población.

Debido a que uno de los requisitos para realizar estas investigaciones es contar con equipos para promover el crecimiento de las plántulas en condiciones asépticas y controladas, se han configurado modelos pedagógicos que estimulan el uso del laboratorio como un escenario de aprendizaje en el que los jóvenes comienzan a asumir el rol de científicos.

“Además de los equipos, a las plántulas se les suministra un sustrato para que puedan crecer en condiciones apropiadas, y se les brinda un ambiente con condiciones ideales de humedad, temperatura e intensidad lumínica. Así mismo se controlan aplicando un conjunto de protocolos para que los estudiantes aprendan contrastando estos saberes con los contenidos curriculares”, precisa el profesor Gustavo Buitrago, director del Ibun.

El eje tecnológico es acompañado por el curricular, en el que los conocimientos aprendidos en el laboratorio se explican a partir del diseño de una serie de actividades que les permita a los estudiantes comprender lo que ocurre, además de las razones para observar los protocolos de seguridad con el apoyo de herramientas pedagógicas –como videos y cartillas– que se deberán llevar a la práctica.

A partir de una convocatoria abierta por el Ministerio de Educación Nacional entre 2013 y 2016, se gestó la Alianza Oriente, encargada de desarrollar el Centro de Innovación Educativa Regional (CIER Oriente), en cabeza de la Universidad de los Llanos y el Ibun como aliado, además de los departamentos del Arauca, Vichada, Guainía, Guaviare, Norte de Santander, Santander y Vaupés. El proyecto Bioeducación es uno de los resultados de dicha convocatoria.

Replicado en el país

Bioeducación ya se adelantó en regiones apartadas como Repelón y Sabanalarga, en Atlántico; Tolú Viejo y Sincelejo, en Sucre; y El Guavio, Gachalá y Cota, en Cundinamarca.

Algunas de las plantas con las que se trabajó para producir semillas de calidad en las instituciones educativas de estas zonas fueron yuca, ñame, guayaba, arveja, tomate de árbol, lechuga y fresa.

En Ricaurte (Nariño) se trabajó con miembros de la comunidad Awá en temas relacionados con la seguridad alimentaria, como la producción de semillas y la transformación de alimentos que forman parte de su dieta.

Ejemplo de ello es la elaboración de diversos dulces, jugos y néctares a partir de guayaba y de “banano bocadillo”, una forma de vincularse a los procesos productivos de la región. En este proceso se destaca la elaboración de cuadernillos y cartillas para divulgar y dar sostenibilidad a este proceso entre otros jóvenes de la zona.

Además, la Secretaría de Educación de Bogotá también replicará el modelo en la capital del país, para lo cual dotó ocho laboratorios en colegios públicos de Barrios Unidos, Bosa, Kennedy, San Cristóbal y Suba.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 86

Otras noticias

Los bancos siguen mostrando altos niveles de exclusión financiera, según estudio de la docente Gloria Isabel Rodríguez Lozano, de la FCE UN.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

Bancos siguen siendo excluyentes

Los bancos colombianos no han mejorado de manera sustancial su eficiencia...

Estudiantes de la U.N. Sede Orinoquia en salida de campo en Tame. Fotos: cortesía Evelyn María Gómez Tapia.

Educación

abril 25 de 2018

Salidas académicas conectan a estudiantes con realidad de la Orinoquia

Recorridos por ambientes acuáticos, particularmente el río Arauca y algunas...

El Acuerdo de Viernes Santo acabó con el conflicto armado entre Inglaterra e Irlanda del Norte.

Política & Sociedad

abril 25 de 2018

La paz, 20 años después del Acuerdo de Viernes Santo

Dos décadas después del pacto que acabó con el conflicto armado entre...

Microorganismos probióticos pertenecientes al grupo de bacterias ácido lácticas. Fotos: cortesía Liseth Paola Puello Caballero

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

Microorganismo hallado en las cachamas blancas tiene potencial probiótico

En el tracto gastrointestinal de estos peces se encontraron 150 bacterias, una...

<em>El olor de las almendras amargas</em> es un ensayo dirigido a todo tipo de público.

Artes & Culturas

abril 25 de 2018

La obra de Gabo en clave médico-forense

Suicidios, necropsias, exhumaciones, los olores de la muerte, homicidios...

El diseño de empaques para la mora hace que productos similares se puedan transportar y almacenar con mayor eficiencia.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

FOTOGALERÍA: Módulos y empaques le cambian la cara a las plazas de mercado

A la Plaza de Mercado de Pacho (Cundinamarca) llegó el equipo de estudiantes de...

En el grupo evaluado en el municipio de Restrepo, los árboles respondieron de manera positiva a condiciones de estrés hídrico.

Desarrollo Rural

abril 25 de 2018

Eucalipto, alternativa productiva en zonas con poca agua

Plantar esta especie de manera controlada, lejos de áreas de reserva, podría...

Las celdas solares son dispositivos que convierten la potencia solar en eléctrica. Fotos: archivo particular.

Educación

abril 25 de 2018

Celdas solares para aprender sobre energías renovables

Electricidad, energías renovables y modelos atómicos son algunos de los temas...

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. Sede Manizales se destaca por su planta física

Así lo resaltó el profesor Ignacio Mantilla Prada, Rector de la Institución,...

Solo la cabeza del pliosaurio hallado en Sáchica mide cerca de 3 m.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

En Sáchica, el pliosaurio más grande del mundo

El hallazgo de este reptil marino prehistórico, que sin una parte de la cola...