Escudo de la República de Colombia

Educación

Bioeducación incentivará interés por las ciencias en estudiantes del Vaupés

El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (Ibun) llegará al Vaupés –segundo departamento en deserción escolar del país– con Bioeducación, iniciativa que busca promover estrategias innovadoras de aprendizaje de las ciencias naturales.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El interés de los jóvenes participantes se refleja en acciones tan sencillas como emplear el tiempo de descanso para cuidar las plántulas.

Profesor Gustavo Buitrago, director del Ibun

Se espera que en la conformación de los Cier participen 3 mil docentes.

Como parte de la metodología también se han desarrollado experiencias asociadas con la seguridad alimentaria.

El proyecto piloto del Vaupés hará énfasis en el trabajo con poblaciones afectadas por el conflicto armado.

Se espera que ese tipo de programas se pueda implementar en otras regiones del territorio nacional.

Aunque hace 14 años este modelo pedagógico es liderado en Colombia por el Ibun, en el Vaupés se realizará una experiencia piloto en las poblaciones de Mitú y Carurú, y sus corregimientos aledaños, donde se espera formar a 286 líderes, 311 maestros y 5.800 niños y jóvenes, en especial estudiantes de grados 10 y 11.

Los recursos para adelantar Bioeducación en esta zona –seriamente afectada por el conflicto armado–, donde habitan poco más de 40 mil personas, provendrán del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

“Las ciencias naturales atraen a los niños y jóvenes, y en la medida en que se les permita ‘jugar’ con las plantas que siembran y con los insumos que requieren para desarrollarlas, se lograrán mejores aprendizajes y gusto por la investigación y la ciencia”, explica Ligia Urbina Molano, experta en formación e investigadora, quien ha dirigido y expandido el programa junto con otros investigadores y docentes del Ibun.

Precisamente expertos en tecnología, biotecnología y pedagogía son quienes participan en las actividades que incluyen iniciativas como la enseñanza del cultivo de tejidos vegetales in vitro para producir semillas de calidad que fortalezcan la seguridad alimentaria de la población.

Debido a que uno de los requisitos para realizar estas investigaciones es contar con equipos para promover el crecimiento de las plántulas en condiciones asépticas y controladas, se han configurado modelos pedagógicos que estimulan el uso del laboratorio como un escenario de aprendizaje en el que los jóvenes comienzan a asumir el rol de científicos.

“Además de los equipos, a las plántulas se les suministra un sustrato para que puedan crecer en condiciones apropiadas, y se les brinda un ambiente con condiciones ideales de humedad, temperatura e intensidad lumínica. Así mismo se controlan aplicando un conjunto de protocolos para que los estudiantes aprendan contrastando estos saberes con los contenidos curriculares”, precisa el profesor Gustavo Buitrago, director del Ibun.

El eje tecnológico es acompañado por el curricular, en el que los conocimientos aprendidos en el laboratorio se explican a partir del diseño de una serie de actividades que les permita a los estudiantes comprender lo que ocurre, además de las razones para observar los protocolos de seguridad con el apoyo de herramientas pedagógicas –como videos y cartillas– que se deberán llevar a la práctica.

A partir de una convocatoria abierta por el Ministerio de Educación Nacional entre 2013 y 2016, se gestó la Alianza Oriente, encargada de desarrollar el Centro de Innovación Educativa Regional (CIER Oriente), en cabeza de la Universidad de los Llanos y el Ibun como aliado, además de los departamentos del Arauca, Vichada, Guainía, Guaviare, Norte de Santander, Santander y Vaupés. El proyecto Bioeducación es uno de los resultados de dicha convocatoria.

Replicado en el país

Bioeducación ya se adelantó en regiones apartadas como Repelón y Sabanalarga, en Atlántico; Tolú Viejo y Sincelejo, en Sucre; y El Guavio, Gachalá y Cota, en Cundinamarca.

Algunas de las plantas con las que se trabajó para producir semillas de calidad en las instituciones educativas de estas zonas fueron yuca, ñame, guayaba, arveja, tomate de árbol, lechuga y fresa.

En Ricaurte (Nariño) se trabajó con miembros de la comunidad Awá en temas relacionados con la seguridad alimentaria, como la producción de semillas y la transformación de alimentos que forman parte de su dieta.

Ejemplo de ello es la elaboración de diversos dulces, jugos y néctares a partir de guayaba y de “banano bocadillo”, una forma de vincularse a los procesos productivos de la región. En este proceso se destaca la elaboración de cuadernillos y cartillas para divulgar y dar sostenibilidad a este proceso entre otros jóvenes de la zona.

Además, la Secretaría de Educación de Bogotá también replicará el modelo en la capital del país, para lo cual dotó ocho laboratorios en colegios públicos de Barrios Unidos, Bosa, Kennedy, San Cristóbal y Suba.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 86

Otras noticias

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...

Tras la firma del Acuerdo de Paz se abrieron grandes expectativas para incentivar la prosperidad en las regiones que permanecían aisladas por el conflicto armado.

Medioambiente

febrero 19 de 2018

Política ambiental no echa raíces para el posacuerdo

La débil institucionalidad en espacios naturales que han quedado libres con la...

Según Medicina Legal, el año pasado en Colombia 23.418 personas fueron víctimas de un delito sexual. Fotos: archivo particular.

Salud

febrero 19 de 2018

Enfermeros humanizan casos de abuso sexual en mujeres

El protocolo está diseñado para que los profesionales de Enfermería atiendan y...

Con la firma del Acuerdo de Paz la figura de las Zonas de Reserva Campesina retomó su importancia. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Zona de Reserva Campesina ayuda a ordenar territorio en Cabrera

En este municipio de Cundinamarca se viene modificando el rol que cumplen las...

Se espera el compromiso de las comunidades en la construcción de una paz colectiva.

Política & Sociedad

febrero 19 de 2018

Consejos municipales de paz en Caldas deben ser operativos

Aguadas, Anserma, San José, Supía, Riosucio, Risaralda, Samaná, Pácora,...

En los últimos años la comunidad se ha dedicado a sembrar maíz y yuca, entre otros productos.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Resguardo Wakoyo cultiva su plan de vida

Con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la...