Escudo de la República de Colombia

Educación

Bioeconomía, próxima apuesta de universidades del Eje Cafetero

La creación de posgrados relacionados con negocios de café y cacao, renglones esenciales de la economía de esta región del país, ayudaría a impulsar más su desarrollo sostenible.

Manizales, 23 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El encuentro del SUE se realizó en el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Una de las apuestas del SUE es crear un posgrado enfocado en negocios de café.

Las universidades le apuntan a desarrollo sostenible del Eje Cafetero.

El SUE, capítulo Eje Cafetero, se reúne en las diferentes instituciones de educación superior del país.

Otro compromiso es trabajar en iniciativas que potencien el Paisaje Cultural Cafetero.

El próximo encuentro del SUE será en Pereira.

La propuesta se hizo en el encuentro del Sistema Universitario Estatal (SUE), capítulo Eje Cafetero –en el que participaron las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, de Caldas, Tecnológica de Pereira (UTP), del Quindío y de Antioquia– y va acompañada del fortalecimiento de relaciones académicas con instituciones de educación superior del mundo que tienen investigaciones y desarrollos avanzados en temas agroindustriales, como la Universidad de Texas (Estados Unidos). 

Al respecto el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, dijo que “la U.N. tiene la obligación de hacer presencia regional y nacional en estos encuentros que le apuestan a la construcción de país. Uno de estos retos, impulsado por el SUE, es la formación en los modelos de bioeconomía o bionegocio”. 

Agregó que la bioeconomía busca llevar la economía al sector productivo, con una mirada hacia los recursos biológicos: “para sacar adelante este tipo de proyectos e iniciativas conjuntas se deben reunir con los actores territoriales, en particular con las gobernaciones de cada departamento, para obtener su respectivo aval”. 

Alianzas estratégicas 

El profesor José Fernando Echeverry Murillo, rector de la Universidad del Quindío, manifestó que la experiencia de la U.N. y de otras instituciones de educación superior permitirá concretar proyectos e integración regional que beneficien a la comunidad. 

“Los posgrados con énfasis en bioeconomía impulsarán la movilidad académica, la investigación, la docencia y los proyectos de extensión solidaria”, puntualizó el rector. 

A su vez Carlos Augusto González Correa, médico de la Universidad de Caldas, expuso un proyecto en cual se puede empezar a realizar investigación conjunta e involucrar la Maestría en Negocios de Café. 

El proyecto consiste en obtener un producto probiótico del desecho del café que sirve, entre otras cosas, para adelgazar, reducir los lípidos en la sangre y disminuir el consumo de antibióticos en los animales. Ese producto es una molécula llamada Manano. 

Región sostenible 

Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la UTP, precisó que se construirá un documento-borrador que se presentará a los gobernadores para incorporarlo en el Plan de Desarrollo de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Eje Cafetero y que también se considere en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno actual. 

Agregó que “por medio de proyectos sostenibles las universidades pueden potenciar la investigación en el desarrollo de biocombustibles, biodiésel, o en la generación de energía limpia”. 

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales concluyó que al sumar las capacidades de las instituciones de educación superior del Eje Cafetero se consolida un ecosistema académico, investigativo y científico para la región y el país. 

El próximo encuentro del SUE será el miércoles 29 de agosto en Pereira, para analizar una maestría en Gestión del Riego, además de la reunión que sostendrán vicerrectores de investigación de las universidades.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 105

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...