Escudo de la República de Colombia

Educación

Bioeconomía, próxima apuesta de universidades del Eje Cafetero

La creación de posgrados relacionados con negocios de café y cacao, renglones esenciales de la economía de esta región del país, ayudaría a impulsar más su desarrollo sostenible.

Manizales, 23 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El encuentro del SUE se realizó en el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Una de las apuestas del SUE es crear un posgrado enfocado en negocios de café.

Las universidades le apuntan a desarrollo sostenible del Eje Cafetero.

El SUE, capítulo Eje Cafetero, se reúne en las diferentes instituciones de educación superior del país.

Otro compromiso es trabajar en iniciativas que potencien el Paisaje Cultural Cafetero.

El próximo encuentro del SUE será en Pereira.

La propuesta se hizo en el encuentro del Sistema Universitario Estatal (SUE), capítulo Eje Cafetero –en el que participaron las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, de Caldas, Tecnológica de Pereira (UTP), del Quindío y de Antioquia– y va acompañada del fortalecimiento de relaciones académicas con instituciones de educación superior del mundo que tienen investigaciones y desarrollos avanzados en temas agroindustriales, como la Universidad de Texas (Estados Unidos). 

Al respecto el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, dijo que “la U.N. tiene la obligación de hacer presencia regional y nacional en estos encuentros que le apuestan a la construcción de país. Uno de estos retos, impulsado por el SUE, es la formación en los modelos de bioeconomía o bionegocio”. 

Agregó que la bioeconomía busca llevar la economía al sector productivo, con una mirada hacia los recursos biológicos: “para sacar adelante este tipo de proyectos e iniciativas conjuntas se deben reunir con los actores territoriales, en particular con las gobernaciones de cada departamento, para obtener su respectivo aval”. 

Alianzas estratégicas 

El profesor José Fernando Echeverry Murillo, rector de la Universidad del Quindío, manifestó que la experiencia de la U.N. y de otras instituciones de educación superior permitirá concretar proyectos e integración regional que beneficien a la comunidad. 

“Los posgrados con énfasis en bioeconomía impulsarán la movilidad académica, la investigación, la docencia y los proyectos de extensión solidaria”, puntualizó el rector. 

A su vez Carlos Augusto González Correa, médico de la Universidad de Caldas, expuso un proyecto en cual se puede empezar a realizar investigación conjunta e involucrar la Maestría en Negocios de Café. 

El proyecto consiste en obtener un producto probiótico del desecho del café que sirve, entre otras cosas, para adelgazar, reducir los lípidos en la sangre y disminuir el consumo de antibióticos en los animales. Ese producto es una molécula llamada Manano. 

Región sostenible 

Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la UTP, precisó que se construirá un documento-borrador que se presentará a los gobernadores para incorporarlo en el Plan de Desarrollo de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Eje Cafetero y que también se considere en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno actual. 

Agregó que “por medio de proyectos sostenibles las universidades pueden potenciar la investigación en el desarrollo de biocombustibles, biodiésel, o en la generación de energía limpia”. 

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales concluyó que al sumar las capacidades de las instituciones de educación superior del Eje Cafetero se consolida un ecosistema académico, investigativo y científico para la región y el país. 

El próximo encuentro del SUE será el miércoles 29 de agosto en Pereira, para analizar una maestría en Gestión del Riego, además de la reunión que sostendrán vicerrectores de investigación de las universidades.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 105

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...