Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Bioeconomía, esencial para el crecimiento de Colombia

La gran biodiversidad del país podría estimular los avances en biotecnología, el crecimiento económico y los puestos de trabajo en las zonas rurales, costeras e industriales, y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.

Bogotá D. C., 20 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Con innovación en biotecnología se puede contribuir al fortalecimiento de la industria.

En la U.N. han desarrollado productos con valor agregado haciendo uso de recursos renovables.

Rodolfo Quintero, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN).

En la U.N. ha aumentado el número de doctores formados en este campo.

El doctor Quintero dictó una conferencia magistral en la celebración de los 30 años del Ibun. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN).

Así lo explicó el doctor Rodolfo Quintero, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, quien dictó una conferencia magistral en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por la conmemoración de los 30 años del Instituto de Biotecnología (Ibun).

Allí mencionó que las condiciones geográficas y medioambientales de Colombia son ideales para seguir avanzando en innovación en biotecnología, ya que en este campo la biodiversidad es la materia prima.

“La biotecnología es un área para crecer económicamente, por eso los europeos han denominado como bioeconomía la utilización de recursos renovables con fines industriales. Colombia sin duda tiene muy buenas condiciones para avanzar en este campo”, confirmó el doctor Quintero.

La biotecnología ha tenido grandes desarrollos en áreas como los alimentos y bebidas (55,2 %), agricultura (19 %), forestal (18 %), biotextiles (3,8 %), bioquímicos, biofarmacéuticos y bioplásticos (2,8 %), biocombustibles (0,57 %), pesca y acuacultura (0,55 %) y bioelectricidad (0,41 %).

Además, cada vez más aumentan los empleos en este sector. Datos de la Unión Europea de 2015 muestran que la biotecnología aplicada a la agricultura genera más de nueve millones de empleos; en alimentos y bebidas más de cuatro millones; y en la madera, pulpa y papel más de un millón de empleos.

Desde el Ibun, la U.N. se ha encargado de avanzar en esos campos, con el desarrollo de productos con valor agregado que ya forman parte de la industria, lo cual ha sido posible gracias a tres décadas de investigación en líneas de biotecnología agrícola, biotecnología en salud, bioinformática, bioprocesos y bioprospección.

Con un mayor desarrollo en este campo se reduciría la dependencia de los recursos no renovables, disminuirían las emisiones de carbono y los bioproductos, y la bioenergía contribuiría al crecimiento ecológico y a la competitividad.

Durante su conferencia, el doctor Quintero también rescató el saber ancestral de los indígenas, quienes desde pasadas generaciones ya utilizaban la biodiversidad para su beneficio, por ejemplo en el uso empírico de plantas medicinales, conocimiento que también debe seguir siendo usado para avanzar en el desarrollo de biofármacos.

También destacó la labor de la U.N. en la formación de recurso humano, ya que cada vez más aumenta el número de doctores que se están formando en este campo y que tendrán la responsabilidad de continuar impulsando la innovación.

“La Universidad Nacional tiene que seguir empujando y apoyando los grupos de investigación. De igual manera el Gobierno debe invertir en ciencia y tecnología para favorecer que el uso de la biodiversidad se pueda volver riqueza, productos y servicios que generen empleo y beneficien a la sociedad”, agregó el experto.

Por último, destacó que la biotecnología ya no puede ser considerada como algo lejano, pues de hecho está presente en casi todos los campos de la vida cotidiana.

“La biotecnología puede tomar cualquier ser vivo para hacerlo más efectivo y eficiente. Colombia tiene las herramientas para esto, de no hacerlo los productos podrían importarse, pero se perdería todo el potencial que posee el país”, concluyó.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 642

Otras noticias

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...