Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Bioeconomía, esencial para el crecimiento de Colombia

La gran biodiversidad del país podría estimular los avances en biotecnología, el crecimiento económico y los puestos de trabajo en las zonas rurales, costeras e industriales, y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.

Bogotá D. C., 20 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Con innovación en biotecnología se puede contribuir al fortalecimiento de la industria.

En la U.N. han desarrollado productos con valor agregado haciendo uso de recursos renovables.

Rodolfo Quintero, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN).

En la U.N. ha aumentado el número de doctores formados en este campo.

El doctor Quintero dictó una conferencia magistral en la celebración de los 30 años del Ibun. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN).

Así lo explicó el doctor Rodolfo Quintero, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, quien dictó una conferencia magistral en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por la conmemoración de los 30 años del Instituto de Biotecnología (Ibun).

Allí mencionó que las condiciones geográficas y medioambientales de Colombia son ideales para seguir avanzando en innovación en biotecnología, ya que en este campo la biodiversidad es la materia prima.

“La biotecnología es un área para crecer económicamente, por eso los europeos han denominado como bioeconomía la utilización de recursos renovables con fines industriales. Colombia sin duda tiene muy buenas condiciones para avanzar en este campo”, confirmó el doctor Quintero.

La biotecnología ha tenido grandes desarrollos en áreas como los alimentos y bebidas (55,2 %), agricultura (19 %), forestal (18 %), biotextiles (3,8 %), bioquímicos, biofarmacéuticos y bioplásticos (2,8 %), biocombustibles (0,57 %), pesca y acuacultura (0,55 %) y bioelectricidad (0,41 %).

Además, cada vez más aumentan los empleos en este sector. Datos de la Unión Europea de 2015 muestran que la biotecnología aplicada a la agricultura genera más de nueve millones de empleos; en alimentos y bebidas más de cuatro millones; y en la madera, pulpa y papel más de un millón de empleos.

Desde el Ibun, la U.N. se ha encargado de avanzar en esos campos, con el desarrollo de productos con valor agregado que ya forman parte de la industria, lo cual ha sido posible gracias a tres décadas de investigación en líneas de biotecnología agrícola, biotecnología en salud, bioinformática, bioprocesos y bioprospección.

Con un mayor desarrollo en este campo se reduciría la dependencia de los recursos no renovables, disminuirían las emisiones de carbono y los bioproductos, y la bioenergía contribuiría al crecimiento ecológico y a la competitividad.

Durante su conferencia, el doctor Quintero también rescató el saber ancestral de los indígenas, quienes desde pasadas generaciones ya utilizaban la biodiversidad para su beneficio, por ejemplo en el uso empírico de plantas medicinales, conocimiento que también debe seguir siendo usado para avanzar en el desarrollo de biofármacos.

También destacó la labor de la U.N. en la formación de recurso humano, ya que cada vez más aumenta el número de doctores que se están formando en este campo y que tendrán la responsabilidad de continuar impulsando la innovación.

“La Universidad Nacional tiene que seguir empujando y apoyando los grupos de investigación. De igual manera el Gobierno debe invertir en ciencia y tecnología para favorecer que el uso de la biodiversidad se pueda volver riqueza, productos y servicios que generen empleo y beneficien a la sociedad”, agregó el experto.

Por último, destacó que la biotecnología ya no puede ser considerada como algo lejano, pues de hecho está presente en casi todos los campos de la vida cotidiana.

“La biotecnología puede tomar cualquier ser vivo para hacerlo más efectivo y eficiente. Colombia tiene las herramientas para esto, de no hacerlo los productos podrían importarse, pero se perdería todo el potencial que posee el país”, concluyó.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 642

Otras noticias

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

La Facultad de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...