Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Bioeconomía, esencial para el crecimiento de Colombia

La gran biodiversidad del país podría estimular los avances en biotecnología, el crecimiento económico y los puestos de trabajo en las zonas rurales, costeras e industriales, y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.

Bogotá D. C., 20 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Con innovación en biotecnología se puede contribuir al fortalecimiento de la industria.

En la U.N. han desarrollado productos con valor agregado haciendo uso de recursos renovables.

Rodolfo Quintero, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN).

En la U.N. ha aumentado el número de doctores formados en este campo.

El doctor Quintero dictó una conferencia magistral en la celebración de los 30 años del Ibun. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN).

Así lo explicó el doctor Rodolfo Quintero, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, quien dictó una conferencia magistral en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por la conmemoración de los 30 años del Instituto de Biotecnología (Ibun).

Allí mencionó que las condiciones geográficas y medioambientales de Colombia son ideales para seguir avanzando en innovación en biotecnología, ya que en este campo la biodiversidad es la materia prima.

“La biotecnología es un área para crecer económicamente, por eso los europeos han denominado como bioeconomía la utilización de recursos renovables con fines industriales. Colombia sin duda tiene muy buenas condiciones para avanzar en este campo”, confirmó el doctor Quintero.

La biotecnología ha tenido grandes desarrollos en áreas como los alimentos y bebidas (55,2 %), agricultura (19 %), forestal (18 %), biotextiles (3,8 %), bioquímicos, biofarmacéuticos y bioplásticos (2,8 %), biocombustibles (0,57 %), pesca y acuacultura (0,55 %) y bioelectricidad (0,41 %).

Además, cada vez más aumentan los empleos en este sector. Datos de la Unión Europea de 2015 muestran que la biotecnología aplicada a la agricultura genera más de nueve millones de empleos; en alimentos y bebidas más de cuatro millones; y en la madera, pulpa y papel más de un millón de empleos.

Desde el Ibun, la U.N. se ha encargado de avanzar en esos campos, con el desarrollo de productos con valor agregado que ya forman parte de la industria, lo cual ha sido posible gracias a tres décadas de investigación en líneas de biotecnología agrícola, biotecnología en salud, bioinformática, bioprocesos y bioprospección.

Con un mayor desarrollo en este campo se reduciría la dependencia de los recursos no renovables, disminuirían las emisiones de carbono y los bioproductos, y la bioenergía contribuiría al crecimiento ecológico y a la competitividad.

Durante su conferencia, el doctor Quintero también rescató el saber ancestral de los indígenas, quienes desde pasadas generaciones ya utilizaban la biodiversidad para su beneficio, por ejemplo en el uso empírico de plantas medicinales, conocimiento que también debe seguir siendo usado para avanzar en el desarrollo de biofármacos.

También destacó la labor de la U.N. en la formación de recurso humano, ya que cada vez más aumenta el número de doctores que se están formando en este campo y que tendrán la responsabilidad de continuar impulsando la innovación.

“La Universidad Nacional tiene que seguir empujando y apoyando los grupos de investigación. De igual manera el Gobierno debe invertir en ciencia y tecnología para favorecer que el uso de la biodiversidad se pueda volver riqueza, productos y servicios que generen empleo y beneficien a la sociedad”, agregó el experto.

Por último, destacó que la biotecnología ya no puede ser considerada como algo lejano, pues de hecho está presente en casi todos los campos de la vida cotidiana.

“La biotecnología puede tomar cualquier ser vivo para hacerlo más efectivo y eficiente. Colombia tiene las herramientas para esto, de no hacerlo los productos podrían importarse, pero se perdería todo el potencial que posee el país”, concluyó.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 642

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...