Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Biodigestores mejoran calidad ambiental del Valle del Cauca

El uso de biomasas residuales como la excreta de cerdo disminuye la contaminación y el ciclo neutro del dióxido de carbono (CO2), es decir que contribuye a combatir el efecto invernadero.

Palmira, 10 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El biodigestor se considera como tecnología sustentable, apropiada y limpia. Fotos: Proyecto 1797.

Ducto de salida del biodigestor.

Estos biodigestores están hechos en material plástico y su sellado es hermético.

Después de que el gas producido por el biodigestor pasa por el filtro se puede utilizar en la generación de calor mediante su combustión.

Las dimensiones del biodigestor dependen del número y el tamaño de los cerdos.

Con la instalación de diez biodigestores en fincas porcícolas de Alcalá, Candelaria y Palmira, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) evalúan el impacto ambiental que estos contenedores generan en la región.

El impacto ambiental de los biodigestores es positivo porque reduce los olores, las emisiones de dióxido de carbono y la concentración de gases como el amoniaco. Además evita la pérdida de recursos energéticos no renovables, la presencia de insectos y las enfermedades de los trabajadores.

La grave situación del tratamiento de las excretas de los cerdos y la contaminación del agua por la producción porcícola motivaron el desarrollo de este proyecto que se compone de tres fases. La primera etapa consistió en identificar productores para iniciar el “piloto” y la instalación de los biodigestores.

Según el profesor Ricardo Malagón, director del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N., se buscó que los biodigestores no fueran solo una fuente de tratamiento de aguas, sino también productores y generadores de gas metano.

Un biodigestor es un sistema hermético de entrada de biomasas y funciona anaeróbicamente, es decir sin oxígeno. En un primer momento, llamado hidrólisis, las excretas sólidas se mezclan en proporción con el agua y entran al biodigestor.

El segundo momento es la acidificación, que permite que las bacterias trabajen y se multipliquen. Continúa la fase acetónica, en la que los elementos ligados a las excretas se descomponen. Finalmente está la metanogénesis, que es la producción de gas metano.

El profesor Malagón, quien participó en este proyecto, agrega que después de obtener el gas metano este se pasa por mangueras y filtros para que cuando el gas pase a las cocinas o a los quemadores tenga un rendimiento alto.

La salida de las excretas procesadas se verifica para determinar su calidad microbiológica. Los residuos líquidos que quedan son dispuestos para riegos controlados, pues según la enmienda orgánica estos se pueden usar en la agricultura contaminando poco, o sin contaminar.

La dimensión de estos biodigestores va de 10 a 20 m de longitud por 1,50 m de ancho, según del número de animales y su tamaño; su capacidad está ligada a la producción de gas y a la frecuencia de llenado.

En algunos casos se encontró la alternativa de poner quemadores para calentar en la noche a los cerdos, pues el uso de bombillas aumenta el consumo de energía. También se trabajó en la producción de lombricompuestos y en las fosas de mortalidad para evitar contaminación por animales en descomposición.

Incentivo a prácticas más sostenibles

La segunda fase de este proyecto está en ejecución, y corresponde a la valoración y evaluación de los biodigestores instalados para poder continuar con la fase final: estudiar cómo obtener modelos para el comportamiento de biodigestores en climas cálido, medio y frío, con el fin de medir la eficiencia energética y ambiental en términos de microorganismos y contaminación.

La amplia participación de la actividad porcícola en el Valle del Cauca y sus perspectivas de crecimiento en el país han generado preocupación por realizar prácticas ambientales sostenibles para el correcto desarrollo regional.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 403

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...