Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Biodigestores mejoran calidad ambiental del Valle del Cauca

El uso de biomasas residuales como la excreta de cerdo disminuye la contaminación y el ciclo neutro del dióxido de carbono (CO2), es decir que contribuye a combatir el efecto invernadero.

Palmira, 10 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El biodigestor se considera como tecnología sustentable, apropiada y limpia. Fotos: Proyecto 1797.

Ducto de salida del biodigestor.

Estos biodigestores están hechos en material plástico y su sellado es hermético.

Después de que el gas producido por el biodigestor pasa por el filtro se puede utilizar en la generación de calor mediante su combustión.

Las dimensiones del biodigestor dependen del número y el tamaño de los cerdos.

Con la instalación de diez biodigestores en fincas porcícolas de Alcalá, Candelaria y Palmira, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) evalúan el impacto ambiental que estos contenedores generan en la región.

El impacto ambiental de los biodigestores es positivo porque reduce los olores, las emisiones de dióxido de carbono y la concentración de gases como el amoniaco. Además evita la pérdida de recursos energéticos no renovables, la presencia de insectos y las enfermedades de los trabajadores.

La grave situación del tratamiento de las excretas de los cerdos y la contaminación del agua por la producción porcícola motivaron el desarrollo de este proyecto que se compone de tres fases. La primera etapa consistió en identificar productores para iniciar el “piloto” y la instalación de los biodigestores.

Según el profesor Ricardo Malagón, director del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N., se buscó que los biodigestores no fueran solo una fuente de tratamiento de aguas, sino también productores y generadores de gas metano.

Un biodigestor es un sistema hermético de entrada de biomasas y funciona anaeróbicamente, es decir sin oxígeno. En un primer momento, llamado hidrólisis, las excretas sólidas se mezclan en proporción con el agua y entran al biodigestor.

El segundo momento es la acidificación, que permite que las bacterias trabajen y se multipliquen. Continúa la fase acetónica, en la que los elementos ligados a las excretas se descomponen. Finalmente está la metanogénesis, que es la producción de gas metano.

El profesor Malagón, quien participó en este proyecto, agrega que después de obtener el gas metano este se pasa por mangueras y filtros para que cuando el gas pase a las cocinas o a los quemadores tenga un rendimiento alto.

La salida de las excretas procesadas se verifica para determinar su calidad microbiológica. Los residuos líquidos que quedan son dispuestos para riegos controlados, pues según la enmienda orgánica estos se pueden usar en la agricultura contaminando poco, o sin contaminar.

La dimensión de estos biodigestores va de 10 a 20 m de longitud por 1,50 m de ancho, según del número de animales y su tamaño; su capacidad está ligada a la producción de gas y a la frecuencia de llenado.

En algunos casos se encontró la alternativa de poner quemadores para calentar en la noche a los cerdos, pues el uso de bombillas aumenta el consumo de energía. También se trabajó en la producción de lombricompuestos y en las fosas de mortalidad para evitar contaminación por animales en descomposición.

Incentivo a prácticas más sostenibles

La segunda fase de este proyecto está en ejecución, y corresponde a la valoración y evaluación de los biodigestores instalados para poder continuar con la fase final: estudiar cómo obtener modelos para el comportamiento de biodigestores en climas cálido, medio y frío, con el fin de medir la eficiencia energética y ambiental en términos de microorganismos y contaminación.

La amplia participación de la actividad porcícola en el Valle del Cauca y sus perspectivas de crecimiento en el país han generado preocupación por realizar prácticas ambientales sostenibles para el correcto desarrollo regional.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 403

Otras noticias

Los trastornos cognitivos hacen que las personas que los padecen no puedan desempeñar actividades cotidianas en forma adecuada.

Salud

mayo 24 de 2018

Test corto detecta trastorno cognitivo en pocos minutos

A partir de tres preguntas, cuya respuesta e interpretación no tarda más de...

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, presenta la Rendición de Cuentas Sede Amazonia, vigencia 2017.

Educación

mayo 24 de 2018

Crece cobertura de la U.N. Sede Amazonia

El incremento de estudiantes en esta Sede de la Universidad Nacional de...

Educación

mayo 24 de 2018

Comunicado Número 04 de 2018

Quiero agradecer a la comunidad académica por su participación en el proceso de...

Las pruebas con el dispositivo duran alrededor de 20 días.

Ciencia & Tecnología

mayo 24 de 2018

Estimulador neuronal mejoraría déficit de atención e hiperactividad

Una diadema de computador envía impulsos cerebrales a los menores que padecen...

<em>Docente Nano</em> es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Educación

mayo 23 de 2018

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...