Biodigestores mejoran calidad ambiental del Valle del Cauca - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Biodigestores mejoran calidad ambiental del Valle del Cauca

El uso de biomasas residuales como la excreta de cerdo disminuye la contaminación y el ciclo neutro del dióxido de carbono (CO2), es decir que contribuye a combatir el efecto invernadero.

Palmira, 10 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El biodigestor se considera como tecnología sustentable, apropiada y limpia. Fotos: Proyecto 1797.

Ducto de salida del biodigestor.

Estos biodigestores están hechos en material plástico y su sellado es hermético.

Después de que el gas producido por el biodigestor pasa por el filtro se puede utilizar en la generación de calor mediante su combustión.

Las dimensiones del biodigestor dependen del número y el tamaño de los cerdos.

Con la instalación de diez biodigestores en fincas porcícolas de Alcalá, Candelaria y Palmira, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) evalúan el impacto ambiental que estos contenedores generan en la región.

El impacto ambiental de los biodigestores es positivo porque reduce los olores, las emisiones de dióxido de carbono y la concentración de gases como el amoniaco. Además evita la pérdida de recursos energéticos no renovables, la presencia de insectos y las enfermedades de los trabajadores.

La grave situación del tratamiento de las excretas de los cerdos y la contaminación del agua por la producción porcícola motivaron el desarrollo de este proyecto que se compone de tres fases. La primera etapa consistió en identificar productores para iniciar el “piloto” y la instalación de los biodigestores.

Según el profesor Ricardo Malagón, director del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N., se buscó que los biodigestores no fueran solo una fuente de tratamiento de aguas, sino también productores y generadores de gas metano.

Un biodigestor es un sistema hermético de entrada de biomasas y funciona anaeróbicamente, es decir sin oxígeno. En un primer momento, llamado hidrólisis, las excretas sólidas se mezclan en proporción con el agua y entran al biodigestor.

El segundo momento es la acidificación, que permite que las bacterias trabajen y se multipliquen. Continúa la fase acetónica, en la que los elementos ligados a las excretas se descomponen. Finalmente está la metanogénesis, que es la producción de gas metano.

El profesor Malagón, quien participó en este proyecto, agrega que después de obtener el gas metano este se pasa por mangueras y filtros para que cuando el gas pase a las cocinas o a los quemadores tenga un rendimiento alto.

La salida de las excretas procesadas se verifica para determinar su calidad microbiológica. Los residuos líquidos que quedan son dispuestos para riegos controlados, pues según la enmienda orgánica estos se pueden usar en la agricultura contaminando poco, o sin contaminar.

La dimensión de estos biodigestores va de 10 a 20 m de longitud por 1,50 m de ancho, según del número de animales y su tamaño; su capacidad está ligada a la producción de gas y a la frecuencia de llenado.

En algunos casos se encontró la alternativa de poner quemadores para calentar en la noche a los cerdos, pues el uso de bombillas aumenta el consumo de energía. También se trabajó en la producción de lombricompuestos y en las fosas de mortalidad para evitar contaminación por animales en descomposición.

Incentivo a prácticas más sostenibles

La segunda fase de este proyecto está en ejecución, y corresponde a la valoración y evaluación de los biodigestores instalados para poder continuar con la fase final: estudiar cómo obtener modelos para el comportamiento de biodigestores en climas cálido, medio y frío, con el fin de medir la eficiencia energética y ambiental en términos de microorganismos y contaminación.

La amplia participación de la actividad porcícola en el Valle del Cauca y sus perspectivas de crecimiento en el país han generado preocupación por realizar prácticas ambientales sostenibles para el correcto desarrollo regional.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 403

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...