Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Biodigestores mejoran calidad ambiental del Valle del Cauca

El uso de biomasas residuales como la excreta de cerdo disminuye la contaminación y el ciclo neutro del dióxido de carbono (CO2), es decir que contribuye a combatir el efecto invernadero.

Palmira, 10 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El biodigestor se considera como tecnología sustentable, apropiada y limpia. Fotos: Proyecto 1797.

Ducto de salida del biodigestor.

Estos biodigestores están hechos en material plástico y su sellado es hermético.

Después de que el gas producido por el biodigestor pasa por el filtro se puede utilizar en la generación de calor mediante su combustión.

Las dimensiones del biodigestor dependen del número y el tamaño de los cerdos.

Con la instalación de diez biodigestores en fincas porcícolas de Alcalá, Candelaria y Palmira, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) evalúan el impacto ambiental que estos contenedores generan en la región.

El impacto ambiental de los biodigestores es positivo porque reduce los olores, las emisiones de dióxido de carbono y la concentración de gases como el amoniaco. Además evita la pérdida de recursos energéticos no renovables, la presencia de insectos y las enfermedades de los trabajadores.

La grave situación del tratamiento de las excretas de los cerdos y la contaminación del agua por la producción porcícola motivaron el desarrollo de este proyecto que se compone de tres fases. La primera etapa consistió en identificar productores para iniciar el “piloto” y la instalación de los biodigestores.

Según el profesor Ricardo Malagón, director del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N., se buscó que los biodigestores no fueran solo una fuente de tratamiento de aguas, sino también productores y generadores de gas metano.

Un biodigestor es un sistema hermético de entrada de biomasas y funciona anaeróbicamente, es decir sin oxígeno. En un primer momento, llamado hidrólisis, las excretas sólidas se mezclan en proporción con el agua y entran al biodigestor.

El segundo momento es la acidificación, que permite que las bacterias trabajen y se multipliquen. Continúa la fase acetónica, en la que los elementos ligados a las excretas se descomponen. Finalmente está la metanogénesis, que es la producción de gas metano.

El profesor Malagón, quien participó en este proyecto, agrega que después de obtener el gas metano este se pasa por mangueras y filtros para que cuando el gas pase a las cocinas o a los quemadores tenga un rendimiento alto.

La salida de las excretas procesadas se verifica para determinar su calidad microbiológica. Los residuos líquidos que quedan son dispuestos para riegos controlados, pues según la enmienda orgánica estos se pueden usar en la agricultura contaminando poco, o sin contaminar.

La dimensión de estos biodigestores va de 10 a 20 m de longitud por 1,50 m de ancho, según del número de animales y su tamaño; su capacidad está ligada a la producción de gas y a la frecuencia de llenado.

En algunos casos se encontró la alternativa de poner quemadores para calentar en la noche a los cerdos, pues el uso de bombillas aumenta el consumo de energía. También se trabajó en la producción de lombricompuestos y en las fosas de mortalidad para evitar contaminación por animales en descomposición.

Incentivo a prácticas más sostenibles

La segunda fase de este proyecto está en ejecución, y corresponde a la valoración y evaluación de los biodigestores instalados para poder continuar con la fase final: estudiar cómo obtener modelos para el comportamiento de biodigestores en climas cálido, medio y frío, con el fin de medir la eficiencia energética y ambiental en términos de microorganismos y contaminación.

La amplia participación de la actividad porcícola en el Valle del Cauca y sus perspectivas de crecimiento en el país han generado preocupación por realizar prácticas ambientales sostenibles para el correcto desarrollo regional.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 403

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...