Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biodigestores convertirían en gas basuras de “Doña Juana”

Una serie de contenedores cerrados e impermeables (biodigestores) ubicados en diferentes puntos del Relleno sanitario Doña Juana podría transformar en energía los materiales orgánicos que cada día llegan a este lugar de Bogotá.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Cada día Bogotá produce cerca de 6.500 toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 70 % es aprovechable.

El biodigestor permite el proceso de descomposición capturando los gases para luego transformarlos en biogás y biofertilizantes.

Óscar Suárez, profesor en la U.N. Sede Orinoquia, experto en manejo de residuos.

Los campesinos usan biodigestores rústicos para generar su propio biogás.

Para este modelo los hogares de la capital deben separar los materiales orgánicos, plásticos y sintéticos.

Óscar Suárez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, explica que el biodigestor captura los gases que se generan en el proceso de descomposición y los transforma en biogás y biofertilizantes, es decir que se trata de un "reuso", ya que los residuos orgánicos regresan a la tierra sin que los gases vayan a la atmósfera”.

El biogás resultante se puede utilizar para generar calor o vapor; electricidad para las zonas aledañas al relleno, o como combustible de vehículos.

Desde hace por lo menos una década los digestores biológicos se convirtieron en económicos aliados de los campesinos, pues encontraron en estos una forma de “sacarle el jugo” a los desechos de sus actividades. Aunque en Colombia todavía son rústicos, en el mundo ya existe toda una industria alrededor de esta tecnología.

El docente señala que una forma de evitar los malos olores que puedan generar estas instalaciones es “aplicar un poco de dulce para inyectarle energía a los microorganismos de modo que trabajen más rápido, con lo cual no habría tiempo suficiente para la producción de malos olores”.

Para implementar un modelo de tratamiento de las basuras a partir de biodigestores es necesario que desde los hogares se haga la respectiva separación de materiales orgánicos, plásticos y sintéticos, con el fin de que se distribuyan en los diferentes canales de reutilización.

Con el modelo propuesto, las moscas que afectan a la población cercana al relleno no serían un problema, ya que mientras se encuentran en estado de larvas se pueden usar como fuente de proteína para nutrición animal.

El profesor Suárez advierte que en el caso del relleno sanitario de Bogotá es necesario ubicar varios biodigestores con sensores que den cuenta del nivel de gases producido. Estos deben tener una entrada para ingresar la materia orgánica, y dos salidas: una para el biogás y otra para los biofertilizantes (ver imagen 2).

Con respecto a lo fertilizantes biológicos, o abonos, es importante recordar que estos sirven para regular la acidez de los suelos destinados a la producción de alimentos.

El profesor Suárez expresa que los rellenos son “paños de agua tibia”, pues la verdadera solución al problema de las basuras tiene un componente cultural fuerte, pues con la integración de la ciencia “ya no se producirían basuras, sino que se generarían oportunidades de emprendimiento locales y cultura de economía circular, lo cual permite aprovechar al máximo la vida de los recursos”.

Precisamente datos de la Alcaldía Mayor de Bogotá muestran que la capital del país produce diariamente unas 6.500 toneladas de residuos sólidos, de los cuales alrededor del 70 % se podrían aprovechar para reciclaje o para hacer "reuso".

Además se estima que en Bogotá solo el 17 % de las basuras se recicla cada mes, y que el resto llega al Relleno sanitario Doña Juana, es decir unas 189.238 toneladas.

En países como Alemania sucede lo contrario, pues allí solo el 2 % de los residuos termina en el relleno sanitario, o en Dinamarca, donde el 5 % de su electricidad y el 20 % de su calefacción se administra con materiales reciclados.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 318

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...