Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biodigestores convertirían en gas basuras de “Doña Juana”

Una serie de contenedores cerrados e impermeables (biodigestores) ubicados en diferentes puntos del Relleno sanitario Doña Juana podría transformar en energía los materiales orgánicos que cada día llegan a este lugar de Bogotá.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Cada día Bogotá produce cerca de 6.500 toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 70 % es aprovechable.

El biodigestor permite el proceso de descomposición capturando los gases para luego transformarlos en biogás y biofertilizantes.

Óscar Suárez, profesor en la U.N. Sede Orinoquia, experto en manejo de residuos.

Los campesinos usan biodigestores rústicos para generar su propio biogás.

Para este modelo los hogares de la capital deben separar los materiales orgánicos, plásticos y sintéticos.

Óscar Suárez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, explica que el biodigestor captura los gases que se generan en el proceso de descomposición y los transforma en biogás y biofertilizantes, es decir que se trata de un "reuso", ya que los residuos orgánicos regresan a la tierra sin que los gases vayan a la atmósfera”.

El biogás resultante se puede utilizar para generar calor o vapor; electricidad para las zonas aledañas al relleno, o como combustible de vehículos.

Desde hace por lo menos una década los digestores biológicos se convirtieron en económicos aliados de los campesinos, pues encontraron en estos una forma de “sacarle el jugo” a los desechos de sus actividades. Aunque en Colombia todavía son rústicos, en el mundo ya existe toda una industria alrededor de esta tecnología.

El docente señala que una forma de evitar los malos olores que puedan generar estas instalaciones es “aplicar un poco de dulce para inyectarle energía a los microorganismos de modo que trabajen más rápido, con lo cual no habría tiempo suficiente para la producción de malos olores”.

Para implementar un modelo de tratamiento de las basuras a partir de biodigestores es necesario que desde los hogares se haga la respectiva separación de materiales orgánicos, plásticos y sintéticos, con el fin de que se distribuyan en los diferentes canales de reutilización.

Con el modelo propuesto, las moscas que afectan a la población cercana al relleno no serían un problema, ya que mientras se encuentran en estado de larvas se pueden usar como fuente de proteína para nutrición animal.

El profesor Suárez advierte que en el caso del relleno sanitario de Bogotá es necesario ubicar varios biodigestores con sensores que den cuenta del nivel de gases producido. Estos deben tener una entrada para ingresar la materia orgánica, y dos salidas: una para el biogás y otra para los biofertilizantes (ver imagen 2).

Con respecto a lo fertilizantes biológicos, o abonos, es importante recordar que estos sirven para regular la acidez de los suelos destinados a la producción de alimentos.

El profesor Suárez expresa que los rellenos son “paños de agua tibia”, pues la verdadera solución al problema de las basuras tiene un componente cultural fuerte, pues con la integración de la ciencia “ya no se producirían basuras, sino que se generarían oportunidades de emprendimiento locales y cultura de economía circular, lo cual permite aprovechar al máximo la vida de los recursos”.

Precisamente datos de la Alcaldía Mayor de Bogotá muestran que la capital del país produce diariamente unas 6.500 toneladas de residuos sólidos, de los cuales alrededor del 70 % se podrían aprovechar para reciclaje o para hacer "reuso".

Además se estima que en Bogotá solo el 17 % de las basuras se recicla cada mes, y que el resto llega al Relleno sanitario Doña Juana, es decir unas 189.238 toneladas.

En países como Alemania sucede lo contrario, pues allí solo el 2 % de los residuos termina en el relleno sanitario, o en Dinamarca, donde el 5 % de su electricidad y el 20 % de su calefacción se administra con materiales reciclados.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 318

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...