Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Biodigestores convertirían en gas basuras de “Doña Juana”

Una serie de contenedores cerrados e impermeables (biodigestores) ubicados en diferentes puntos del Relleno sanitario Doña Juana podría transformar en energía los materiales orgánicos que cada día llegan a este lugar de Bogotá.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Cada día Bogotá produce cerca de 6.500 toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 70 % es aprovechable.

El biodigestor permite el proceso de descomposición capturando los gases para luego transformarlos en biogás y biofertilizantes.

Óscar Suárez, profesor en la U.N. Sede Orinoquia, experto en manejo de residuos.

Los campesinos usan biodigestores rústicos para generar su propio biogás.

Para este modelo los hogares de la capital deben separar los materiales orgánicos, plásticos y sintéticos.

Óscar Suárez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, explica que el biodigestor captura los gases que se generan en el proceso de descomposición y los transforma en biogás y biofertilizantes, es decir que se trata de un "reuso", ya que los residuos orgánicos regresan a la tierra sin que los gases vayan a la atmósfera”.

El biogás resultante se puede utilizar para generar calor o vapor; electricidad para las zonas aledañas al relleno, o como combustible de vehículos.

Desde hace por lo menos una década los digestores biológicos se convirtieron en económicos aliados de los campesinos, pues encontraron en estos una forma de “sacarle el jugo” a los desechos de sus actividades. Aunque en Colombia todavía son rústicos, en el mundo ya existe toda una industria alrededor de esta tecnología.

El docente señala que una forma de evitar los malos olores que puedan generar estas instalaciones es “aplicar un poco de dulce para inyectarle energía a los microorganismos de modo que trabajen más rápido, con lo cual no habría tiempo suficiente para la producción de malos olores”.

Para implementar un modelo de tratamiento de las basuras a partir de biodigestores es necesario que desde los hogares se haga la respectiva separación de materiales orgánicos, plásticos y sintéticos, con el fin de que se distribuyan en los diferentes canales de reutilización.

Con el modelo propuesto, las moscas que afectan a la población cercana al relleno no serían un problema, ya que mientras se encuentran en estado de larvas se pueden usar como fuente de proteína para nutrición animal.

El profesor Suárez advierte que en el caso del relleno sanitario de Bogotá es necesario ubicar varios biodigestores con sensores que den cuenta del nivel de gases producido. Estos deben tener una entrada para ingresar la materia orgánica, y dos salidas: una para el biogás y otra para los biofertilizantes (ver imagen 2).

Con respecto a lo fertilizantes biológicos, o abonos, es importante recordar que estos sirven para regular la acidez de los suelos destinados a la producción de alimentos.

El profesor Suárez expresa que los rellenos son “paños de agua tibia”, pues la verdadera solución al problema de las basuras tiene un componente cultural fuerte, pues con la integración de la ciencia “ya no se producirían basuras, sino que se generarían oportunidades de emprendimiento locales y cultura de economía circular, lo cual permite aprovechar al máximo la vida de los recursos”.

Precisamente datos de la Alcaldía Mayor de Bogotá muestran que la capital del país produce diariamente unas 6.500 toneladas de residuos sólidos, de los cuales alrededor del 70 % se podrían aprovechar para reciclaje o para hacer "reuso".

Además se estima que en Bogotá solo el 17 % de las basuras se recicla cada mes, y que el resto llega al Relleno sanitario Doña Juana, es decir unas 189.238 toneladas.

En países como Alemania sucede lo contrario, pues allí solo el 2 % de los residuos termina en el relleno sanitario, o en Dinamarca, donde el 5 % de su electricidad y el 20 % de su calefacción se administra con materiales reciclados.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 318

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...