Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Biodiesel de palma de aceite se abre camino

Según sus creadores, el biodiesel de palma de aceite será más benéfico con el medioambiente, permitirá un mejor rendimiento de los vehículos y dará un uso eficaz a los excedentes de aceite. La normatividad del país le apuesta a esta clase de alternativas.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

María Antonia Amado, estudiante de la Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia, y química profesional en Fedepalma, asegura que la investigación en este ámbito se inició hace cinco años y hoy se cuenta con resultados contundentes.

Explica que los pilares del programa nacional de biodiesel, impulsados por el Gobierno nacional, son tres. Primero, contribuir al desarrollo del sector agrícola que, según dice la joven, tiene gran potencial para crecer, sin necesidad de tumbar bosques y sin poner en riesgo la seguridad alimentaria.

El segundo es disminuir la dependencia energética que tiene en este momento el país, que importa casi el total de biodiesel que se consume. El tercero, contribuir al mejoramiento de la calidad del aire.

“Cenipalma y el Instituto Colombiano del Petróleo, de Ecopetrol, se unieron para caracterizar los biocombustibles y corroborar cuáles cumplían con las especificaciones normativas y técnicas que se requerían para el buen desempeño de un motor. En efecto, el aceite de palma tuvo el mejor”, asegura Amado.

Y agrega: “Luego se hicieron pruebas en un motor para corroborar aspectos sobre potencia, emisiones ambientales y, después, en una fase final del primer proyecto, se hicieron pruebas con cinco vehículos diferentes en un chasís dinamométrico (de ensayos)”.

Según la estudiante de especialización, en ese primer proyecto se comprobó que había beneficios ambientales, pues de acuerdo con los resultados de los experimentos es el único biodiésel capaz de reducir emisiones de óxidos de nitrógeno.

En la segunda fase del proyecto se experimentó con 12 articulados del sistema de transporte masivo de Bogotá Transmilenio. Se probó con mezclas que iban del 5 al 50 por ciento y se pudo evidenciar los mismos beneficios hallados en la primera fase.

Finalmente, en la tercera fase del proyecto se unieron lazos con el sector privado automotor para experimentar con el biodiesel de aceite de palma en vehículos de carga que cubren largas distancias.

“Estos son vehículos paqueteros, que cubren rutas intermunicipales y estamos evaluando nueve camiones, analizando mezclas de biodiésel de palma hasta del 20 por ciento. Esta es una fase que lleva 30 por ciento de ejecución, pero los resultados encontrados son bastante satisfactorios”, dice la investigadora.

Esta clase de desarrollos apuntan a contribuir con la nueva legislación que entrará en rigor en 2012, en el sentido de que todos los vehículos importados deben tener motores capaces de trabajar con una mezcla de combustible en donde el biodiésel debe ser el 20 por ciento del total.

Sobre la posibilidad de que en Colombia haya una sobreexplotación de los suelos por la siembra de palma de aceite, María Antonia Amado asegura que existe mucha desinformación sobre la manera en que se manejan estos cultivos en el país.

“La realidad es que el tema del mal manejo de los bosques viene traído de otros países que han crecido a costa de sus selvas, pero aquí no pasa eso. En nuestro país la mayoría de productores de este aceite son pequeños palmicultores, y realmente Colombia es un país que tiene alrededor de 17 millones de hectáreas cultivables, de las cuales se están usando muy pocas”, dice.

Asegura que la mayoría de los cultivos de palma han sido establecidos en zonas abandonadas. Además, agrega, “Colombia es líder en algo que se llama la Mesa Redonda del Aceite de Palma sostenible, eso quiere decir que aquí hay unos principios y criterios de producción sostenible del aceite de palma, en donde se establece desde dónde se debe ubicar el cultivo hasta cómo debe ser la producción, y en este momento Colombia es pionero en algo que son los mecanismos de desarrollo limpio”.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 426

Otras noticias

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...