Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Biocombustibles le quitan terreno a la seguridad alimentaria

El uso de grandes extensiones de tierra para cultivos destinados a la producción de biocombustibles (BC) en Colombia afecta la seguridad alimentaria (SA) y aumenta la población con necesidades básicas insatisfechas.

Bogotá D. C., 13 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Actualmente en el país hay alrededor de 80 mil hectáreas (h) destinadas al cultivo de caña.

La FAO informa que cerca de un 30 % de la población en Colombia vive en condiciones de pobreza.

La concentración de la tierra destinada a la producción de biocombustibles (BC) aumenta el precio de los alimentos.

Al incrementarse la producción de BC se cambia el uso de la tierra dedicado a los alimentos.

Es necesario realizar investigaciones más amplias sobre la producción de biocombustibles y alimentos.

Facultad de Ingeniería de la U.N.

Así lo afirma Juan Esteban Martínez Jaramillo, magíster en Ingeniería de Sistemas, en su investigación “Los efectos de los biocombustibles en la seguridad alimentaria en Colombia: una aproximación con dinámica de sistemas”.

Actualmente en el país, y de acuerdo con la Unidad de Planeación Minero Energética, hay alrededor de 80 mil hectáreas (h) destinadas al cultivo de caña, del cual se obtiene alcohol carburante, que es el biocombustible de mayor producción con más de un millón de litros cúbicos (L3) diarios.

Según el investigador, la concentración de la tierra destinada a la producción de biocombustibles aumenta el precio de los alimentos en la medida en que, al destinarse una mayor cantidad de h, no habrá suficientes alimentos para sustentar la demanda, que se mantiene constante.

Al respecto, el experto afirma: “el análisis muestra que para el caso de cambio en el uso del suelo se encontró que hay una diferencia de 12,4 % en la tierra de uso agrícola en relación con el escenario sin biocombustibles, y los precios percibidos de los alimentos aumentan en el orden del 3,3 %.

Adicionalmente, en la investigación el modelo muestra que se produce un aumento porcentual para el 2030 del 1,59 % en la proporción de población vulnerable con necesidades básicas insatisfechas. De esta manera, la introducción de BC en el sistema agroalimentario desmejora los indicadores de SA.

A propósito de la seguridad alimentaria y las necesidades básicas alimentarias, la FAO informa que actualmente en Colombia alrededor de un 30 % de la población se encuentra en condiciones de pobreza (14 millones de personas), lo que impide que puedan acceder al consumo de una canasta familiar básica; además, si el precio de los alimentos tiende a aumentar, en este caso por el uso de tierras productivas para otros fines, dicho porcentaje también se incrementará.  

En relación con la metodología del estudio, el ingeniero Martínez Jaramillo explica que se hicieron simulaciones al considerar escenarios de BC (optimista y pesimista); así se pudo observar que al aumentar la producción de BC (escenario optimista) se degradaban los indicadores de SA; mientras que si se reducía la producción (escenario pesimista), se mejoraban los indicadores de SA.

Este comportamiento, continúa el magíster, responde a que al aumentarse la producción de BC se cambia el uso de la tierra dedicado a los alimentos, y al bajar la producción alimentaria se encarecen los precios de los alimentos, esto provoca un incremento de población vulnerable con necesidades básicas insatisfechas.

A partir de lo anterior, el investigador concluye que es necesario realizar investigaciones más amplias sobre el tema, en las que se puedan encontrar puntos de equilibrio en la producción de biocombustibles y que no se afecte el desarrollo económico e industrial sin sacrificar la mejora de la producción agrícola y, por ende, también se perjudiquen las necesidades básicas alimentarias.

(Por: Fin/DFBN/MLA/CA
)
N.° 697

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...