Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Biocombustibles le quitan terreno a la seguridad alimentaria

El uso de grandes extensiones de tierra para cultivos destinados a la producción de biocombustibles (BC) en Colombia afecta la seguridad alimentaria (SA) y aumenta la población con necesidades básicas insatisfechas.

Bogotá D. C., 13 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Actualmente en el país hay alrededor de 80 mil hectáreas (h) destinadas al cultivo de caña.

La FAO informa que cerca de un 30 % de la población en Colombia vive en condiciones de pobreza.

La concentración de la tierra destinada a la producción de biocombustibles (BC) aumenta el precio de los alimentos.

Al incrementarse la producción de BC se cambia el uso de la tierra dedicado a los alimentos.

Es necesario realizar investigaciones más amplias sobre la producción de biocombustibles y alimentos.

Facultad de Ingeniería de la U.N.

Así lo afirma Juan Esteban Martínez Jaramillo, magíster en Ingeniería de Sistemas, en su investigación “Los efectos de los biocombustibles en la seguridad alimentaria en Colombia: una aproximación con dinámica de sistemas”.

Actualmente en el país, y de acuerdo con la Unidad de Planeación Minero Energética, hay alrededor de 80 mil hectáreas (h) destinadas al cultivo de caña, del cual se obtiene alcohol carburante, que es el biocombustible de mayor producción con más de un millón de litros cúbicos (L3) diarios.

Según el investigador, la concentración de la tierra destinada a la producción de biocombustibles aumenta el precio de los alimentos en la medida en que, al destinarse una mayor cantidad de h, no habrá suficientes alimentos para sustentar la demanda, que se mantiene constante.

Al respecto, el experto afirma: “el análisis muestra que para el caso de cambio en el uso del suelo se encontró que hay una diferencia de 12,4 % en la tierra de uso agrícola en relación con el escenario sin biocombustibles, y los precios percibidos de los alimentos aumentan en el orden del 3,3 %.

Adicionalmente, en la investigación el modelo muestra que se produce un aumento porcentual para el 2030 del 1,59 % en la proporción de población vulnerable con necesidades básicas insatisfechas. De esta manera, la introducción de BC en el sistema agroalimentario desmejora los indicadores de SA.

A propósito de la seguridad alimentaria y las necesidades básicas alimentarias, la FAO informa que actualmente en Colombia alrededor de un 30 % de la población se encuentra en condiciones de pobreza (14 millones de personas), lo que impide que puedan acceder al consumo de una canasta familiar básica; además, si el precio de los alimentos tiende a aumentar, en este caso por el uso de tierras productivas para otros fines, dicho porcentaje también se incrementará.  

En relación con la metodología del estudio, el ingeniero Martínez Jaramillo explica que se hicieron simulaciones al considerar escenarios de BC (optimista y pesimista); así se pudo observar que al aumentar la producción de BC (escenario optimista) se degradaban los indicadores de SA; mientras que si se reducía la producción (escenario pesimista), se mejoraban los indicadores de SA.

Este comportamiento, continúa el magíster, responde a que al aumentarse la producción de BC se cambia el uso de la tierra dedicado a los alimentos, y al bajar la producción alimentaria se encarecen los precios de los alimentos, esto provoca un incremento de población vulnerable con necesidades básicas insatisfechas.

A partir de lo anterior, el investigador concluye que es necesario realizar investigaciones más amplias sobre el tema, en las que se puedan encontrar puntos de equilibrio en la producción de biocombustibles y que no se afecte el desarrollo económico e industrial sin sacrificar la mejora de la producción agrícola y, por ende, también se perjudiquen las necesidades básicas alimentarias.

(Por: Fin/DFBN/MLA/CA
)
N.° 697

Otras noticias

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...