Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Biocombustibles le quitan terreno a la seguridad alimentaria

El uso de grandes extensiones de tierra para cultivos destinados a la producción de biocombustibles (BC) en Colombia afecta la seguridad alimentaria (SA) y aumenta la población con necesidades básicas insatisfechas.

Bogotá D. C., 13 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Actualmente en el país hay alrededor de 80 mil hectáreas (h) destinadas al cultivo de caña.

La FAO informa que cerca de un 30 % de la población en Colombia vive en condiciones de pobreza.

La concentración de la tierra destinada a la producción de biocombustibles (BC) aumenta el precio de los alimentos.

Al incrementarse la producción de BC se cambia el uso de la tierra dedicado a los alimentos.

Es necesario realizar investigaciones más amplias sobre la producción de biocombustibles y alimentos.

Facultad de Ingeniería de la U.N.

Así lo afirma Juan Esteban Martínez Jaramillo, magíster en Ingeniería de Sistemas, en su investigación “Los efectos de los biocombustibles en la seguridad alimentaria en Colombia: una aproximación con dinámica de sistemas”.

Actualmente en el país, y de acuerdo con la Unidad de Planeación Minero Energética, hay alrededor de 80 mil hectáreas (h) destinadas al cultivo de caña, del cual se obtiene alcohol carburante, que es el biocombustible de mayor producción con más de un millón de litros cúbicos (L3) diarios.

Según el investigador, la concentración de la tierra destinada a la producción de biocombustibles aumenta el precio de los alimentos en la medida en que, al destinarse una mayor cantidad de h, no habrá suficientes alimentos para sustentar la demanda, que se mantiene constante.

Al respecto, el experto afirma: “el análisis muestra que para el caso de cambio en el uso del suelo se encontró que hay una diferencia de 12,4 % en la tierra de uso agrícola en relación con el escenario sin biocombustibles, y los precios percibidos de los alimentos aumentan en el orden del 3,3 %.

Adicionalmente, en la investigación el modelo muestra que se produce un aumento porcentual para el 2030 del 1,59 % en la proporción de población vulnerable con necesidades básicas insatisfechas. De esta manera, la introducción de BC en el sistema agroalimentario desmejora los indicadores de SA.

A propósito de la seguridad alimentaria y las necesidades básicas alimentarias, la FAO informa que actualmente en Colombia alrededor de un 30 % de la población se encuentra en condiciones de pobreza (14 millones de personas), lo que impide que puedan acceder al consumo de una canasta familiar básica; además, si el precio de los alimentos tiende a aumentar, en este caso por el uso de tierras productivas para otros fines, dicho porcentaje también se incrementará.  

En relación con la metodología del estudio, el ingeniero Martínez Jaramillo explica que se hicieron simulaciones al considerar escenarios de BC (optimista y pesimista); así se pudo observar que al aumentar la producción de BC (escenario optimista) se degradaban los indicadores de SA; mientras que si se reducía la producción (escenario pesimista), se mejoraban los indicadores de SA.

Este comportamiento, continúa el magíster, responde a que al aumentarse la producción de BC se cambia el uso de la tierra dedicado a los alimentos, y al bajar la producción alimentaria se encarecen los precios de los alimentos, esto provoca un incremento de población vulnerable con necesidades básicas insatisfechas.

A partir de lo anterior, el investigador concluye que es necesario realizar investigaciones más amplias sobre el tema, en las que se puedan encontrar puntos de equilibrio en la producción de biocombustibles y que no se afecte el desarrollo económico e industrial sin sacrificar la mejora de la producción agrícola y, por ende, también se perjudiquen las necesidades básicas alimentarias.

(Por: Fin/DFBN/MLA/CA
)
N.° 697

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...