Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bioclimas colombianos a expensas del cambio climático

Una docena de de zonas de vida y fuentes de agua, flora y fauna colombianas serán las más afectadas por el cambio climático.

Medellín, 23 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Medellín/Unimedios

Guillermo Vásquez Velásquez

Se trata del Distrito Agrario del Oriente, zonas bananera  y del Suroeste cafetero de Antioquia; el altiplano Cundi-Boyacense; el Ipialeño-Pastuso; el Eje Cafetero de Caldas-Quindio, la montaña Santandereana; el Alto  Magdalena, Tolima y Huila; el Pie de Monte Llanero, Villavicencio  y la Sierra de la Macarena; el Valle Geográfico del Río Cauca, Valle del Río Sinú, Montería y Cereté y la Baja Guajira, César y Fundación.

Así lo señaló el profesor asociado al Departamento de Ciencias Forestales de la UN en Medellín, Guillermo Vásquez Velásquez en la sesión de la Cátedra Agraria: “Modificación del Bioclima debido al cambio climático global”, en la que destacó que por este fenómeno, las zonas de vida montaño subandina y alpina, ubicadas por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar y que corresponden a los páramos podrían ser impactadas entre un 90 y 100 por ciento.

En las zonas de vida premontano, comprendidas entre los 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, los perjuicios podrían ser entre el 50 y el 60%. Mientras que en los agrosistemas y entre ellos, la zona Andina, el cambio climático  causaría una afectación superior al 47% de la zonas clasificadas en esa categoría.

Esto sin contar el impacto negativo en la extensión de los bosques basales Amazónico, del 14 por ciento; Orinoco, 30% y Pacifico 7%. Los estragos del cambio climático, según el profesor se extendería al Bosque Andino, que sufriría un 43%.

De acuerdo con el informe realizado por la experta de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, Hilda Gutiérrez Rey, “Primera comunicación ante el convenio marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático”; se contemplan cambios de 2.4 a 2.9 grados centígrados en Colombia, disminución de precipitación entre el 10%; y una afectación de 25 millones de hectáreas.

Por eso, el profesor Vásquez Velásquez dijo que es preocupante el impacto en los bioclimas o las zonas que por sus variables climáticas determinan la productividad primaria neta.

“Es un hecho que está enfrentando la existencia de la vida y generado pro- acción del hombre, a diferencia de lo que ocurrió antes de la pequeña edad del  hielo, cuando también se produjo calentamiento y la adaptación al cambio climático, debe ser asumida con mucha seriedad para soportar lo que vendrá en términos de cambios de temperatura y de los bioclimas en Colombia”, dijo el experto.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 964

Otras noticias

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...