Bioclimas colombianos a expensas del cambio climático - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bioclimas colombianos a expensas del cambio climático

Una docena de de zonas de vida y fuentes de agua, flora y fauna colombianas serán las más afectadas por el cambio climático.

Medellín, 23 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Medellín/Unimedios

Guillermo Vásquez Velásquez

Se trata del Distrito Agrario del Oriente, zonas bananera  y del Suroeste cafetero de Antioquia; el altiplano Cundi-Boyacense; el Ipialeño-Pastuso; el Eje Cafetero de Caldas-Quindio, la montaña Santandereana; el Alto  Magdalena, Tolima y Huila; el Pie de Monte Llanero, Villavicencio  y la Sierra de la Macarena; el Valle Geográfico del Río Cauca, Valle del Río Sinú, Montería y Cereté y la Baja Guajira, César y Fundación.

Así lo señaló el profesor asociado al Departamento de Ciencias Forestales de la UN en Medellín, Guillermo Vásquez Velásquez en la sesión de la Cátedra Agraria: “Modificación del Bioclima debido al cambio climático global”, en la que destacó que por este fenómeno, las zonas de vida montaño subandina y alpina, ubicadas por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar y que corresponden a los páramos podrían ser impactadas entre un 90 y 100 por ciento.

En las zonas de vida premontano, comprendidas entre los 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, los perjuicios podrían ser entre el 50 y el 60%. Mientras que en los agrosistemas y entre ellos, la zona Andina, el cambio climático  causaría una afectación superior al 47% de la zonas clasificadas en esa categoría.

Esto sin contar el impacto negativo en la extensión de los bosques basales Amazónico, del 14 por ciento; Orinoco, 30% y Pacifico 7%. Los estragos del cambio climático, según el profesor se extendería al Bosque Andino, que sufriría un 43%.

De acuerdo con el informe realizado por la experta de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, Hilda Gutiérrez Rey, “Primera comunicación ante el convenio marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático”; se contemplan cambios de 2.4 a 2.9 grados centígrados en Colombia, disminución de precipitación entre el 10%; y una afectación de 25 millones de hectáreas.

Por eso, el profesor Vásquez Velásquez dijo que es preocupante el impacto en los bioclimas o las zonas que por sus variables climáticas determinan la productividad primaria neta.

“Es un hecho que está enfrentando la existencia de la vida y generado pro- acción del hombre, a diferencia de lo que ocurrió antes de la pequeña edad del  hielo, cuando también se produjo calentamiento y la adaptación al cambio climático, debe ser asumida con mucha seriedad para soportar lo que vendrá en términos de cambios de temperatura y de los bioclimas en Colombia”, dijo el experto.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 964

Otras noticias

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...