Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bioclimas colombianos a expensas del cambio climático

Una docena de de zonas de vida y fuentes de agua, flora y fauna colombianas serán las más afectadas por el cambio climático.

Medellín, 23 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Medellín/Unimedios

Guillermo Vásquez Velásquez

Se trata del Distrito Agrario del Oriente, zonas bananera  y del Suroeste cafetero de Antioquia; el altiplano Cundi-Boyacense; el Ipialeño-Pastuso; el Eje Cafetero de Caldas-Quindio, la montaña Santandereana; el Alto  Magdalena, Tolima y Huila; el Pie de Monte Llanero, Villavicencio  y la Sierra de la Macarena; el Valle Geográfico del Río Cauca, Valle del Río Sinú, Montería y Cereté y la Baja Guajira, César y Fundación.

Así lo señaló el profesor asociado al Departamento de Ciencias Forestales de la UN en Medellín, Guillermo Vásquez Velásquez en la sesión de la Cátedra Agraria: “Modificación del Bioclima debido al cambio climático global”, en la que destacó que por este fenómeno, las zonas de vida montaño subandina y alpina, ubicadas por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar y que corresponden a los páramos podrían ser impactadas entre un 90 y 100 por ciento.

En las zonas de vida premontano, comprendidas entre los 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, los perjuicios podrían ser entre el 50 y el 60%. Mientras que en los agrosistemas y entre ellos, la zona Andina, el cambio climático  causaría una afectación superior al 47% de la zonas clasificadas en esa categoría.

Esto sin contar el impacto negativo en la extensión de los bosques basales Amazónico, del 14 por ciento; Orinoco, 30% y Pacifico 7%. Los estragos del cambio climático, según el profesor se extendería al Bosque Andino, que sufriría un 43%.

De acuerdo con el informe realizado por la experta de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, Hilda Gutiérrez Rey, “Primera comunicación ante el convenio marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático”; se contemplan cambios de 2.4 a 2.9 grados centígrados en Colombia, disminución de precipitación entre el 10%; y una afectación de 25 millones de hectáreas.

Por eso, el profesor Vásquez Velásquez dijo que es preocupante el impacto en los bioclimas o las zonas que por sus variables climáticas determinan la productividad primaria neta.

“Es un hecho que está enfrentando la existencia de la vida y generado pro- acción del hombre, a diferencia de lo que ocurrió antes de la pequeña edad del  hielo, cuando también se produjo calentamiento y la adaptación al cambio climático, debe ser asumida con mucha seriedad para soportar lo que vendrá en términos de cambios de temperatura y de los bioclimas en Colombia”, dijo el experto.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 964

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...