Escudo de la República de Colombia

Salud

Biocerámicas que eliminan flúor reciben patente de invención

El uso de dos compuestos presentes en el organismo de las personas logra eliminar este agente contaminante, que en altas concentraciones causa daños irreversibles en dentaduras y huesos.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La invención patentada está conformada por calcio, magnesio y fósforo, entre otros elementos.

Contrario a la creencia popular, el flúor no contribuye a dar mayor dureza a los dientes, sino que los debilita.

3. La dosis diaria de flúor recomendada por la Organización Mundial de la Salud ha disminuido y ahora es de 0,7 partes por millón.

El profesor Édgar Delgado destaca el hecho de que su innovación no tiene ningún tipo de agentes contaminantes.

Las aguas de origen subterráneo pueden contener excesivos niveles de flúor que resultan perjudiciales para la salud.

Las altas cantidades de flúor pueden causar deformaciones en las extremidades de las personas.

La innovación, que recibió la patente de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), permitiría producir un descontaminante que actúe en pocos minutos, además de otros que se puedan aplicar a grandes volúmenes de agua, como tanques de almacenamiento de uso doméstico.

A pesar de que en Colombia faltan más estudios sobre las concentraciones de flúor en el agua, se sabe que existen alrededor de 10 poblaciones de diferentes regiones del país en las que las concentraciones son muy altas; entre estas se destacan Rivera (Huila), Tocaima y Nilo (Cundinamarca), parte del Chocó y algunos pueblos de Antioquia como Yondó. 

Aunque existen métodos para descontaminar el flúor, estos suelen ser dispendiosos y costosos, en la medida en que se deben introducir reactivos y contar con la participación de expertos que establezcan factores asociados con cantidad, concentración y tiempo del proceso, sumado a la necesidad de restablecer el balance del líquido, con el fin de que sea potable.

“El nuevo material hace todo eso en un solo paso y puede ser empleado hasta por un niño, porque basta con agregar una pastilla para que el agua quede descontaminada”, explica el autor de la invención, profesor Édgar Delgado, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El docente agrega que el esmalte de los dientes –que contiene un 95 % de bioapatita– es un ejemplo de compuesto biocerámico con una compatibilidad tan alta que se puede emplear para reconstruir huesos a partir de células llamadas osteoblastos. 

Con apariencia de un polvo blanco producido a partir de materiales muy económicos y que se encuentran en la naturaleza –calcio, magnesio y fósforo, entre otros–, cuando se agregan las biocerámicas al líquido se produce una reacción química que cristaliza las fracciones de flúor para convertirlas en sólidos, además de regular el pH sin ningún efecto tóxico. 

Enfermedad silenciosa 

La fluorosis es una enfermedad provocada por el consumo excesivo de flúor que puede afectar a poblaciones que extraen el agua de pozos en los cuales se presenta una alta concentración de este elemento y que, para el caso de Agua de Dios (Cundinamarca), determinó que el 100 % de menores desarrolló esta afección. 

Aunque se trata de un problema que muchos consideran eminentemente estético, debido a que se manifiesta en una serie de manchas en la dentadura, investigaciones recientes han encontrado que también podría estar relacionado con múltiples afecciones en huesos, dientes y cartílagos.

“Aunque el flúor puede ser muy benéfico en pequeñas cantidades, para el caso de la sal –cuyo consumo diario tiene un promedio de 11 a 13 gramos por persona– puede llegar a ser excesivo. A ello se suma el hecho de que en Colombia existen varias poblaciones que consumen agua con cantidades elevadas de flúor, situación que también se presenta en países como India y China. 

“A diferencia de otros agentes contaminantes que se encuentran en el agua –residuos animales minerales y vegetales– y que después de un tiempo se depositan en el fondo de las plantas de tratamiento, el flúor puede permanecer disuelto durante años”, explica el profesor Delgado. 

Con la patente otorgada por la SIC se espera que la U.N. comience a adelantar las gestiones pertinentes para facilitar la comercialización del producto entre las empresas interesadas en llevarlo a escala industrial.

“En cualquier parte del país se debería llevar a cabo este tratamiento, porque la sal que se consume ya viene con niveles exagerados de flúor, que son más que suficientes para los estándares internacionales”, puntualiza el docente. 

()N.° 111

Otras noticias

Se espera que los productos se puedan consumir en otros espacios territoriales de capacitación y reincorporación. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 26 de 2018

Reincorporados de las FARC le sacan el jugo a frutas y verduras del Guaviare

Durante cinco días, 12 excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y...

En el centro los rectores de la UNAM y de la U.N. durante el corte de la cinta inaugural de la FILUni 2018. Fotos: Editorial UN.

Educación

septiembre 25 de 2018

En México, rectora Dolly Montoya inaugura FILUni 2018

En medio de una mañana soleada el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM abrió...

El país y la nación colombiana demandan con urgencia especialistas en turismo, ambiente y territorio.

Educación

septiembre 25 de 2018

Turismo, Ambiente y Territorio, nueva Especialización de la U.N.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá acaba de abrir este...

Los hongos y las bacterias asociados con los cultivos de piñuela se identificaron a nivel morfológico, bioquímico y molecular. Fotos: Geysson Hernández

Desarrollo Rural

septiembre 25 de 2018

Primer reporte de especies de hongos en cultivos de piñuela colombianos

Las especies de hongos podrían ser las causantes de pudriciones y otros...

Caverna El Caimán, ubicada en el corregimiento de La Danta, en Sonsón (Antioquia). Fotos: cortesía Nathalia Uasapud Enríquez

Medioambiente

septiembre 25 de 2018

Cavernas del Oriente antioqueño, afectadas por turismo y minería

El turismo, la minería y las actividades agrícolas son algunas de las causas...

En Colombia, esta maleza puede llegar a reducir el rendimiento de los cultivos de arroz hasta en un 92 %. Foto: Archivo- Unimedios

Desarrollo Rural

septiembre 25 de 2018

Maleza del arroz es resistente a herbicidas

La Echinochloa colona, una de las especies de más difícil manejo en el cultivo...

La jornada se realizó en la biblioteca del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2018

Transformación digital debe ser política de Estado

Generar un salto cualitativo y construir la Universidad del futuro en la que se...

Se sembraron árboles de aguacate, níspero, guanábana, mango, pan de fruta, tamarindo, naranja y cañafístole. Fotos: U.N. Sede Caribe

Medioambiente

septiembre 25 de 2018

La U.N. acompaña proyecto de reforestación en San Andrés

Árboles de aguacate, níspero, guanábana, mango, pan de fruta, tamarindo,...

La alteración de genes presentes en el tracto gastrointestinal podría estar relacionada con el desarrollo de la obesidad. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2018

Genes del tracto intestinal se relacionarían con la obesidad

Nuevos genes involucrados en el equilibrio entre el consumo y el gasto de...

Con el panel sobre retos y desafíos de la Cuarta Revolución Industrial se inauguró la XXXII Feria Internacional de Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 24 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, una era de retos y posibilidades

Ante los grandes cambios que se anticipan, será necesario generar mecanismos...