Biocerámicas que eliminan flúor reciben patente de invención - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Biocerámicas que eliminan flúor reciben patente de invención

El uso de dos compuestos presentes en el organismo de las personas logra eliminar este agente contaminante, que en altas concentraciones causa daños irreversibles en dentaduras y huesos.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La invención patentada está conformada por calcio, magnesio y fósforo, entre otros elementos.

Contrario a la creencia popular, el flúor no contribuye a dar mayor dureza a los dientes, sino que los debilita.

3. La dosis diaria de flúor recomendada por la Organización Mundial de la Salud ha disminuido y ahora es de 0,7 partes por millón.

El profesor Édgar Delgado destaca el hecho de que su innovación no tiene ningún tipo de agentes contaminantes.

Las aguas de origen subterráneo pueden contener excesivos niveles de flúor que resultan perjudiciales para la salud.

Las altas cantidades de flúor pueden causar deformaciones en las extremidades de las personas.

La innovación, que recibió la patente de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), permitiría producir un descontaminante que actúe en pocos minutos, además de otros que se puedan aplicar a grandes volúmenes de agua, como tanques de almacenamiento de uso doméstico.

A pesar de que en Colombia faltan más estudios sobre las concentraciones de flúor en el agua, se sabe que existen alrededor de 10 poblaciones de diferentes regiones del país en las que las concentraciones son muy altas; entre estas se destacan Rivera (Huila), Tocaima y Nilo (Cundinamarca), parte del Chocó y algunos pueblos de Antioquia como Yondó. 

Aunque existen métodos para descontaminar el flúor, estos suelen ser dispendiosos y costosos, en la medida en que se deben introducir reactivos y contar con la participación de expertos que establezcan factores asociados con cantidad, concentración y tiempo del proceso, sumado a la necesidad de restablecer el balance del líquido, con el fin de que sea potable.

“El nuevo material hace todo eso en un solo paso y puede ser empleado hasta por un niño, porque basta con agregar una pastilla para que el agua quede descontaminada”, explica el autor de la invención, profesor Édgar Delgado, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El docente agrega que el esmalte de los dientes –que contiene un 95 % de bioapatita– es un ejemplo de compuesto biocerámico con una compatibilidad tan alta que se puede emplear para reconstruir huesos a partir de células llamadas osteoblastos. 

Con apariencia de un polvo blanco producido a partir de materiales muy económicos y que se encuentran en la naturaleza –calcio, magnesio y fósforo, entre otros–, cuando se agregan las biocerámicas al líquido se produce una reacción química que cristaliza las fracciones de flúor para convertirlas en sólidos, además de regular el pH sin ningún efecto tóxico. 

Enfermedad silenciosa 

La fluorosis es una enfermedad provocada por el consumo excesivo de flúor que puede afectar a poblaciones que extraen el agua de pozos en los cuales se presenta una alta concentración de este elemento y que, para el caso de Agua de Dios (Cundinamarca), determinó que el 100 % de menores desarrolló esta afección. 

Aunque se trata de un problema que muchos consideran eminentemente estético, debido a que se manifiesta en una serie de manchas en la dentadura, investigaciones recientes han encontrado que también podría estar relacionado con múltiples afecciones en huesos, dientes y cartílagos.

“Aunque el flúor puede ser muy benéfico en pequeñas cantidades, para el caso de la sal –cuyo consumo diario tiene un promedio de 11 a 13 gramos por persona– puede llegar a ser excesivo. A ello se suma el hecho de que en Colombia existen varias poblaciones que consumen agua con cantidades elevadas de flúor, situación que también se presenta en países como India y China. 

“A diferencia de otros agentes contaminantes que se encuentran en el agua –residuos animales minerales y vegetales– y que después de un tiempo se depositan en el fondo de las plantas de tratamiento, el flúor puede permanecer disuelto durante años”, explica el profesor Delgado. 

Con la patente otorgada por la SIC se espera que la U.N. comience a adelantar las gestiones pertinentes para facilitar la comercialización del producto entre las empresas interesadas en llevarlo a escala industrial.

“En cualquier parte del país se debería llevar a cabo este tratamiento, porque la sal que se consume ya viene con niveles exagerados de flúor, que son más que suficientes para los estándares internacionales”, puntualiza el docente. 

()N.° 111

Otras noticias

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...