Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a la descomposición microbiana y ampliamente reconocida como un adsorbente rentable que almacena nutrientes y contaminantes químicos, incluidos metales pesados y compuestos orgánicos.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

La biomasa es la cuarta fuente de energía más grande del mundo, con una producción anual de 220.000 millones de toneladas.

La aplicación de los biocarbonizados incrementa la disponibilidad de nutrientes en las plantas.

Este material aumenta el pH de los suelos ácidos y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los biocarbonizados se encuentran disponibles en la industria, como madera, pasto, bagazo, estiércol de cerdo, rastrojo de maíz, bambú, cáscaras y paja de arroz, entre otros.

Los biocarbonizados se encuentran disponibles como materia prima de bajo costo a partir de residuos de biomasa de la agricultura y la industria, como madera, pasto, bagazo, estiércol de cerdo, rastrojo de maíz, bambú, cáscaras y paja de arroz, residuos de invernadero, desechos municipales, cáscara de maní y cacahuete de soja, entre otros.

Karen Quiroga, magíster en Ciencias - Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que según del tipo de biomasa y la temperatura de descomposición química de materia orgánica a la que se produzcan, los biocarbonizados representan una propuesta de bajo costo para mejorar la calidad de los suelos, y con ello la productividad de los cultivos.

“Su efectividad se debe a que su aplicación incrementa la disponibilidad de nutrientes para las plantas, y por lo tanto la adsorción y desorción de nutrientes del suelo durante un periodo prolongado”, comenta la investigadora, quien analizó varios artículos que abordan el tema desde 2005.

Así mismo, los biocarbonizados propician la remediación de los suelos debido a características esenciales como el área superficial y la microporosidad, que permiten la adsorción de compuestos orgánicos.

El uso de biomasa en la elaboración de fertilizantes “brinda la posibilidad de implementar prácticas agrícolas, puesto que la biomasa es la cuarta fuente de energía más grande del mundo, con una producción primaria anual de 220.000 millones de toneladas secadas al horno y la primera en países en desarrollo, que representa entre 14 y 35 % de la energía primaria”.

Entre otras características, este material aumenta el pH de los suelos ácidos, mejora su estructura, mitiga el cambio climático al aumentar el almacenamiento de carbono en el suelo y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunque los biocarbonizados se han usado en aplicaciones al suelo como una opción, aún falta por estudiar sus propiedades enfocadas a la utilización como portadores de nutrientes. En ese sentido, la investigadora sostiene que en Colombia son muy pocos los estudios adelantados sobre el tema.

“Los países que más han indagado sobre el tema han sido China y Estados Unidos, aunque son pocos los estudios que se han realizado en campo, pues la mayoría se han adelantado a nivel de laboratorio”, comenta la magíster.

Por eso recomienda que para futuras investigaciones sobre biocarbonizados se realice la aplicación en campo, debido a que la mayoría de estudios desarrollados se llevan a cabo con experimentos en lotes o en columnas: “los estudios en campo podrían ser útiles para identificar la acción de biocarbonizados en la biota del suelo, su dosis de aplicación a gran escala y su efecto en los cultivos”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 369

Otras noticias

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la UNAL, dirigida por el maestro Guerassim Voronkov.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Conservatorio de la UNAL rinde homenaje a la juventud

Más de 100 músicos, entre cantantes e instrumentistas, fueron convocados por la...

La Facultad de Enfermería de la UNAL desarrolla distintas estrategias en formación y autocuidado para profesionales, estudiantes y público en general. Foto: Archivo Unimedios.

Salud

junio 02 de 2020

Enfermería forma en autocuidado y atención en UCI por la pandemia

Actualmente 315 enfermeras de diferentes zonas del país y de otros países...

Medioambiente

junio 02 de 2020

Cuidado de los animales silvestres no se detiene

Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la Unidad de Rescate y...

Plantas de aguacate Hass en tratamiento de crecimiento con microorganismos. Fotos: cortesía Aníbal López.

Desarrollo Rural

junio 02 de 2020

Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para...

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...