Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla de fibras naturales como el coco y el fique con concreto hidráulico, un proyecto que busca convertirse en modelo para cambiar normas establecidas por la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM).

Manizales, 21 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Agregados para el adoquín (arena, grava y cemento).

Probetas de concreto y fibras ensayadas.

Mezcla de concreto hidráulico tradicional con un 20 o 30 % de fibras naturales.

Bioadoquín con 35 % kilogramos/fuerza de resistencia.

Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, trabaja desde hace seis meses en la fabricación del bioadoquín, un material de construcción que resulta de la mezcla de concreto hidráulico tradicional –arena, grava y cemento– con un 20 o 30 % de fibras naturales, con el fin de simular la resistencia y la tenacidad de un adoquín convencional.

Por su falta de capacidad para soportar deformaciones, el concreto es un material frágil y de baja resistencia, limitaciones que se podrán resolver incorporándole un refuerzo, como las fibras naturales que se obtienen del coco y del fique.

Con este proyecto, el estudiante busca mejorar la resistencia, capacidad y tenacidad de los adoquines que se usan en las construcciones de vías de tráfico liviano (peatones) y pesado (vehicular): “ya realizamos pruebas basados en la Norma Técnica Colombiana NTC 2017 sobre adoquines de concreto para pavimentos, que exige 45 kilogramos/fuerza, y encontramos que con esta mezcla podemos llegar a 35 kilogramos/fuerza, que es una resistencia muy cercana a la exigida por dicha norma”.

Esto se debe a que el fique tiene una resistencia a la tensión de entre 511 y 635 megapascales (unidad de presión del Sistema Internacional de Unidades) y la fibra de coco alcanza una resistencia de entre 131 y 175 megapascales, cifras que aportan al mejoramiento de las propiedades mecánicas de un adoquín convencional.

La fabricación de este material “impactará significativamente en el sector de la construcción, ya que reduce los costos por metro cuadrado de adoquín entre un 10 y un 15 %; además para su fabricación no se requerirá mano de obra especializada, lo que influye directamente en el precio”, destaca el estudiante.

Solución medioambiental

Además de ser una solución amigable para la construcción, la fabricación del bioadoquín resolverá una problemática ambiental derivada de la mala disposición final de fibras agroindustriales, pues por lo general se incineran o se entierran por su alto volumen.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en la industria del coco solo se aprovecha el 20 % de la fruta mientras el 80 % se estima como material de desecho contaminante; igual ocurre con el fique, pues solo se utiliza el 4 % de la hoja, de la cual se extrae la fibra que alimenta la cadena productiva, y el 96 % –los jugos y el bagazo– es desechado por los cultivadores.

El estudiante Yara agrega que con la fabricación del bioadoquín se quiere dar un paso para modificar la norma ASTM C87, que limita el uso de materia orgánica en el concreto: “buscamos obtener una combinación tan precisa entre el concreto hidráulico y las fibras naturales que lleguemos a una resistencia similar o mejor a la del adoquín tradicional, y de esta forma seremos referentes para motivar la revisión de la norma actual”.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 581

Otras noticias

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...