Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bioactivos saludables, desafíos en innovación agroalimentaria

A partir de residuos agroindustriales se pueden obtener azúcares –como los fructooligosacáridos– que ayudan a la salud del colon y reducen la posibilidad de cáncer.

Palmira, 18 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El IV Congreso Internacional en Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos se realiza en Cali.

En el marco del evento se presentan estudios sobre innovaciones en el sector agroalimentario.

Ocho conferencistas internacionales y 12 nacionales participan en el evento.

El profesor Aguilar afirma que a partir de residuos agroindustriales se pueden obtener azúcares para la salud del colon.

Una manera de optimizar los beneficios de los bioactivos está en el diseño de micropartículas encapsuladas, señala la profesora Paz Soledad Robert.

Este tipo de bioactivos contribuye a restablecer la flora intestinal, permitiendo que los microorganismos “buenos” se adapten al intestino rápidamente.

Así lo explica el Ph. D. Cristóbal Noé Aguilar, uno de los ocho científicos internacionales invitados al IV Congreso Internacional en Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos, IICTA 2018, para quien la obtención de compuestos o bioactivos por medio de la fermentación en medios sólidos, o el uso de hongos, bacterias lácticas y lombrices, es uno de los grandes desafíos de la innovación en el sector agroalimentario.

Según explica este investigador, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (México), otras investigaciones que se adelantan en esta institución centran sus esfuerzos en obtener compuestos con actividad antiviral contra la hepatitis, el virus del papiloma humano y el sida.

Según el profesor Aguilar, en Colombia el clima y los expertos en el tema hacen que el país tenga potencial para generar bioactivos. “Aquí se adelantan estudios para aprovechar la pulpa del café en la alimentación animal y humana; se deben controlar los procesos de manera que se remuevan compuestos antinutricionales y antifisiológicos presentes en estos materiales”, recomienda.

Por su parte la profesora de la U.N. Liliana Serna Cock, quien forma parte del equipo coordinador del evento y del grupo de 12 conferencistas nacionales, asegura que en Colombia muchos grupos de investigación están trabajando en torno a compuestos bioactivos. Sin embargo, afirma, se debe avanzar más en el campo de la química analítica para identificar los bioactivos, y partir de estos desarrollar medicamentos, alimentos y cosméticos.

Alimentos inteligentes

La Ph. D. Paz Soledad Robert Canales, profesora de la Universidad de Chile, sostiene que una manera de optimizar los beneficios de los bioactivos es diseñando micropartículas encapsuladas. Según explica, los compuestos se pueden recubrir con biopolímeros para que una vez consumidos resistan sin degradarse por la interacción en el tracto digestivo.

Como resultado del diseño de micropartículas se pueden generar “alimentos inteligentes”, es decir aquellos cuyos beneficios sobre áreas del organismo previamente determinadas se logran controlar al máximo.

“La encapsulación de sustancias como vitaminas o antioxidantes me permite preservar sus propiedades para que se absorban en el estómago, el intestino o el colon, por ejemplo”, asegura.

El Congreso Internacional IICTA avanza con la presencia de 600 asistentes entre profesores, investigadores y representantes del sector agroindustrial. En el programa del evento se presentan 136 ponencias orales y 300 pósteres con resultados de investigaciones.

Los ejes temáticos de estas exposiciones son ingeniería y tecnología de procesos agroalimentarios; calidad, nutrición y salud; ciencia de alimentos, y seguridad alimentaria, transferencia tecnológica y mercadeo.

El Congreso, liderado por la U.N. Sede Palmira, se clausura este viernes 18 de mayo en el Hotel Continental de Cali.

(Por: Fin/
)
N.° 607

Otras noticias

Durante la investigación se realizó la propagación de árboles de moringa para siembra en campo. Foto: Brigitte Bastidas.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Aceite de moringa, fuente de oportunidades productivas

La cantidad de aceite que se puede extraer de las semillas de Moringa oleifera...

La U.N. cuenta con 359 posgrados -58 doctorados, 160 maestrías, 101 especializaciones y 40 especialidades médicas. Fotos: archivo particular

Educación

octubre 16 de 2018

La U.N., primera en Ranking U-Sapiens

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá ratifica su liderazgo...

Estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y de la Universidad de Ginebra visitaron la Sede Amazonia de la U.N. Foto: Harrison Calderón - Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2018

Con estudiantes suizos y colombianos se fortalece investigación en Leticia

Gracias a un programa de intercambio entre la Universidad Nacional de Colombia...

Los resultados de la investigación pueden ser un insumo para expedir normas alrededor de estos metales.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Cadmio y zinc reducen fertilidad de suelos

Excesivos niveles de zinc reducen la diversidad bacteriana presente en el...

Analizar características como el tamaño, cantidad o contenido de agua de las gotas de lluvia ayudaría a estimar su intensidad. Fotos: Archivo – Unimedios

Medioambiente

octubre 16 de 2018

Gotas de lluvia ayudarían a estimar intensidad del invierno

Estudiar el tamaño de las gotas de lluvia podría impedir catástrofes como las...

Grupos de investigación de la U.N. se forman en modelo de negocio.

Economía & Organizaciones

octubre 16 de 2018

Grupos de investigación de la U.N. le apuestan a las spin-off

Definir un modelo de negocio y saber vender sus tecnologías para crear empresas...

Un logro importante de la Maestría son los 230 egresados y las más de 200 tesis presentadas, algunas de ellas meritorias y laureadas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Medioambiente

octubre 16 de 2018

20 años aportando a las políticas ambientales del país

El cambio del proceso de licenciamiento ambiental en Colombia y el método de...

Los estudiantes diseñaron el aceite de cannabis para varias aplicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 16 de 2018

Nueva línea medicinal y cosmética a base de cannabis

Un ungüento para dolores ocasionados por enfermedades como la artritis y la...

Educación

octubre 13 de 2018

Educación para un mejor país y no un mejor país para educar

Multitudinarias y coloridas fueron las marchas que por las distintas ciudades...

La piña de El Peñón se caracteriza por su dulzura y por sus propiedades medicinales.  Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 12 de 2018

Sistema financiero apoyaría producción de piña en El Peñón

Una evaluación de la competitividad del único municipio de Bolívar que produce...