Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Bioactivos saludables, desafíos en innovación agroalimentaria

A partir de residuos agroindustriales se pueden obtener azúcares –como los fructooligosacáridos– que ayudan a la salud del colon y reducen la posibilidad de cáncer.

Palmira, 18 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El IV Congreso Internacional en Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos se realiza en Cali.

En el marco del evento se presentan estudios sobre innovaciones en el sector agroalimentario.

Ocho conferencistas internacionales y 12 nacionales participan en el evento.

El profesor Aguilar afirma que a partir de residuos agroindustriales se pueden obtener azúcares para la salud del colon.

Una manera de optimizar los beneficios de los bioactivos está en el diseño de micropartículas encapsuladas, señala la profesora Paz Soledad Robert.

Este tipo de bioactivos contribuye a restablecer la flora intestinal, permitiendo que los microorganismos “buenos” se adapten al intestino rápidamente.

Así lo explica el Ph. D. Cristóbal Noé Aguilar, uno de los ocho científicos internacionales invitados al IV Congreso Internacional en Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos, IICTA 2018, para quien la obtención de compuestos o bioactivos por medio de la fermentación en medios sólidos, o el uso de hongos, bacterias lácticas y lombrices, es uno de los grandes desafíos de la innovación en el sector agroalimentario.

Según explica este investigador, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (México), otras investigaciones que se adelantan en esta institución centran sus esfuerzos en obtener compuestos con actividad antiviral contra la hepatitis, el virus del papiloma humano y el sida.

Según el profesor Aguilar, en Colombia el clima y los expertos en el tema hacen que el país tenga potencial para generar bioactivos. “Aquí se adelantan estudios para aprovechar la pulpa del café en la alimentación animal y humana; se deben controlar los procesos de manera que se remuevan compuestos antinutricionales y antifisiológicos presentes en estos materiales”, recomienda.

Por su parte la profesora de la U.N. Liliana Serna Cock, quien forma parte del equipo coordinador del evento y del grupo de 12 conferencistas nacionales, asegura que en Colombia muchos grupos de investigación están trabajando en torno a compuestos bioactivos. Sin embargo, afirma, se debe avanzar más en el campo de la química analítica para identificar los bioactivos, y partir de estos desarrollar medicamentos, alimentos y cosméticos.

Alimentos inteligentes

La Ph. D. Paz Soledad Robert Canales, profesora de la Universidad de Chile, sostiene que una manera de optimizar los beneficios de los bioactivos es diseñando micropartículas encapsuladas. Según explica, los compuestos se pueden recubrir con biopolímeros para que una vez consumidos resistan sin degradarse por la interacción en el tracto digestivo.

Como resultado del diseño de micropartículas se pueden generar “alimentos inteligentes”, es decir aquellos cuyos beneficios sobre áreas del organismo previamente determinadas se logran controlar al máximo.

“La encapsulación de sustancias como vitaminas o antioxidantes me permite preservar sus propiedades para que se absorban en el estómago, el intestino o el colon, por ejemplo”, asegura.

El Congreso Internacional IICTA avanza con la presencia de 600 asistentes entre profesores, investigadores y representantes del sector agroindustrial. En el programa del evento se presentan 136 ponencias orales y 300 pósteres con resultados de investigaciones.

Los ejes temáticos de estas exposiciones son ingeniería y tecnología de procesos agroalimentarios; calidad, nutrición y salud; ciencia de alimentos, y seguridad alimentaria, transferencia tecnológica y mercadeo.

El Congreso, liderado por la U.N. Sede Palmira, se clausura este viernes 18 de mayo en el Hotel Continental de Cali.

(Por: Fin/
)
N.° 607

Otras noticias

Educación

enero 23 de 2019

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Las avispas de la especie <em>Cotesia flavipes</em> resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 23 de 2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que...

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la...

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...