Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Bilingüismo, una ventaja competitiva de las organizaciones

Las ofertas de empleo para talentos bilingües han aumentado en los últimos años, entre otras razones por el incremento en el número de operaciones que se realizan para territorios de habla inglesa, relacionadas con suscripciones, ventas y servicio al cliente.

Manizales, 25 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El talento humano bilingüe le aporta una ventaja competitiva a las organizaciones. Fotos: Luis Fernando Valencia Osorio, magíster en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Las operaciones en territorio de habla inglesa han aumentado, en especial las relacionadas con suscripciones, ventas y servicio al cliente.

La investigación se realizó con profesionales bilingües de empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios de Manizales.

Los recursos humanos bilingües suelen obtener más beneficios laborales y salariales.

Los profesionales bilingües tienen más posibilidades de ascender, y de hacerlo en menos tiempo.

Así lo determinó Luis Fernando Valencia Osorio, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en una investigación adelantada con profesionales, especialistas y magísteres bilingües que usan el idioma inglés en sus actividades laborales para las empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios de Manizales.

En su estudio, establece que en las empresas el bilingüismo se convierte en un instrumento para impulsar la exportación de servicios especializados en atención y comercialización a otros países de la región o de otros continentes, para competir contra grandes multinacionales.

Al respecto, encontró que, por ejemplo el sector de los call centers afronta el reto de encontrar cada vez más trabajadores que hablen inglés y portugués.

De otro lado, las relaciones comerciales mantienen a los colombianos en interacción permanente con la cultura y las costumbres norteamericanas, lo que se constituye en pieza clave para ayudarles a los clientes y brindarles un servicio de calidad, afirma el magíster.

En Colombia la falta de competencias culturales en los trabajadores de las empresas es un problema común: “muchos esfuerzos internacionales han fracasado por el desconocimiento de las culturas con las cuales se pretende negociar, o por asumir reprochables actitudes asociadas con posiciones etnocentristas de desprecio hacia los demás, o de una supuesta supremacía de los esquemas culturales propios”.

Esto se evidenció en la investigación, en la que los profesionales entrevistados expresaron que han tenido varios problemas comunicativos e interculturales a la hora de interactuar con extranjeros, lo que demuestra que a pesar de la importancia que tiene la interculturalidad en las relaciones internacionales, en Colombia no se prepara adecuadamente a los profesionales en esta competencia.

El estudio descubrió además que los recursos humanos bilingües suelen obtener más beneficios laborales. Según Invest in Bogotá, los profesionales bilingües en Colombia suelen ganar en promedio el doble que los no bilingües, porque este hecho los convierte en talento humano calificado con competencias como el networking y un mayor acceso a la información.

“Estos profesionales tienen más posibilidades de ascender y de hacerlo en menos tiempo, además de ser contratados en periodos más cortos entre cambios laborales”, destaca el estudio.

Según el magíster, los profesionales bilingües que se han formado en Manizales suelen radicarse en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, que ofrecen mejores oportunidades laborales.

Otro punto destacable es que, según el sector donde se desenvuelve la organización y su área interior, se requieren mejores niveles de inglés y se contrata más personal bilingüe. “Por ejemplo, las organizaciones grandes y las internacionales contratan a más personas bilingües que las empresas pequeñas y locales”.

Las ramas con los niveles más altos de al menos una lengua extranjera y las que contratan más personal bilingüe son consultoría, diplomacia, biotecnología y ciencia, tecnología de la información, ingeniería, publicidad, marketing y relaciones públicas. En contraste, los sectores público, automotor, manufacturero, constructor, alimenticio, defensa y justicia, tienen los niveles más bajos de bilingüismo y contratan menos personal con este nivel de aprendizaje.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 851

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...