Escudo de la República de Colombia

Educación

Bienestar universitario y planta docente, prioridades de la Rectoría en la U.N. Sede Palmira

Durante la Asamblea Estudiantil en esta sede de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, manifestó que si se logra una mayor adjudicación de recursos para funcionamiento por parte del Estado, sería prioritario ampliar la planta docente de la Sede Palmira. También reiteró el compromiso con el bienestar universitario y la investigación.

Palmira, 25 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes formularon ocho preguntas que la Rectora respondió durante la jornada.

La rectora Dolly Montoya Castaño reiteró el compromiso que tiene su administración con la U.N. Sede Palmira con respecto a la gestión de recursos.

El encuentro formó parte de una serie de visitas de la Rectora a la comunidad académica de las diferentes sedes de la Universidad.

El bienestar universitario fue uno de los temas clave de la jornada.

Cerca de uno de cada cinco estudiantes admitidos para el primer semestre de 2019 en la U.N. Sede Palmira es beneficiario del Peama.

Los principales temas que se abordaron durante el encuentro fueron la participación estudiantil, el bienestar universitario, la movilización, las garantías para alumnos de programas especiales y la cantidad de docentes vinculados.

Sobre ese último punto, la Rectora manifestó que cuando la Universidad cuente con más recursos para su funcionamiento, se buscará ampliar la nómina docente y se le dará prioridad a la Sede Palmira, en la que hay más estudiantes por profesor con respecto las demás sedes andinas.

La fuente del presupuesto de funcionamiento, que contiene la nómina de docentes, es el Estado. Por ello la Rectora manifestó que se adelanta el debate para que los recursos otorgados por el Gobierno aumenten como mínimo 4 puntos por encima del crecimiento del índice de precios al consumidor (IPC), de manera que tal ampliación de la planta docente sea posible.

Por otro lado, la Rectora destacó que dentro del Plan Global de Desarrollo para 2019 se incluirá el alojamiento de los estudiantes de la Sede. “Tenemos que trabajar muchísimo en bienestar, porque en esta Sede tenemos muchos estudiantes de programas especiales”, resaltó.

Para el periodo 2019-I fueron admitidos 403 estudiantes a la U.N. Sede Palmira, de los cuales 79 ingresaron como beneficiarios del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama). Dos de estos jóvenes provienen del Caribe, dos de Chocó, siete de la Amazonia, 21 de la Orinoquia y 49 de Tumaco. Así, casi uno de cada cinco admitidos para el próximo semestre es del Peama. 

Para el profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la U.N. Sede Palmira, es vital que estos estudiantes cuenten con un apoyo de alojamiento, considerando que una de las principales causas de deserción es la dificultad que tienen algunos de ellos para pagar un lugar dónde vivir mientras adelantan sus estudios.

La gestión de recursos

El encuentro formó parte de una serie de visitas de la Rectora a la comunidad académica en las diferentes sedes de la Universidad, en las que busca escuchar las inquietudes y responderlas, en el marco de las actuales reuniones que tienen lugar en el país por la financiación de la educación superior pública.

Otro de los puntos abordados con respecto al bienestar fue el servicio de alimentación de los jóvenes. La Rectora propone crear la Fundación U.N. como receptora de recursos de la cooperación internacional u otras fuentes. Entre otras medidas se plantea la de configurar un fondo para el bienestar estudiantil que permita otorgar becas a los jóvenes de manera que cuenten con los recursos requeridos para aspectos como su alimentación.

También se buscará vincular entes territoriales como las alcaldías y las gobernaciones en la creación de becas para apoyar económicamente a los estudiantes.

Por otro lado, la Rectora afirmó que está trabajando en la “construcción de un centro de investigación para que el recurso de la Estampilla se dedique para investigación en la U.N. Sede Palmira”.

De la jornada, la Rectora destacó la concreción de las preguntas e inquietudes transmitidas por los estudiantes y la manera en que estos llegaron a consensos definidos para enunciarlas. “Son muy claros y saben lo que quieren, están trabajando a conciencia y tenemos muy buenos líderes estudiantiles”, afirmó.

Agregó que “es necesario que en las organizaciones de estudiantes se llegue a vocerías oficiales y a representaciones en cada matrícula para favorecer el diálogo y la construcción de movimientos que trasciendan”.

Por último, la Rectora reiteró el compromiso que tiene su administración con la U.N. Sede Palmira con respecto a la gestión de recursos: “si obtenemos más presupuesto y más profesores, se debe mirar a esta Sede. Conozco su situación y he visto lo que representa para el sector agropecuario”.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 468

Otras noticias

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...

El 80 % de la población del continente africano tiene menos de 20 años. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 15 de 2018

“El futuro de la humanidad está en África”

A pesar de su historia de colonialismo, el continente aún cuenta con el 33 % de...

Estudiantes del Peama de la U.N. Sede Tumaco tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en la Sede Bogotá. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

Educación

noviembre 15 de 2018

La U.N. incentiva movilidad académica de estudiantes del Peama

Según la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), de 2013 a la fecha 13...

La Monarca azul presenta variaciones en toda el ala.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2018

Diseñan material sintético inspirado en funcionamiento de las alas de mariposas

El estudio del cambio de color que se produce cuando las especies Monarca azul...

Instituciones académicas como MIT, Oxford, Cambridge y Berkeley son los principales centros de innovación. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2018

Ecuación empresa-academia ha cambiado

Contar con una infraestructura adecuada y parques tecnológicos, en los que...