Escudo de la República de Colombia

Educación

Bienestar universitario y planta docente, prioridades de la Rectoría en la U.N. Sede Palmira

Durante la Asamblea Estudiantil en esta sede de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, manifestó que si se logra una mayor adjudicación de recursos para funcionamiento por parte del Estado, sería prioritario ampliar la planta docente de la Sede Palmira. También reiteró el compromiso con el bienestar universitario y la investigación.

Palmira, 25 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes formularon ocho preguntas que la Rectora respondió durante la jornada.

La rectora Dolly Montoya Castaño reiteró el compromiso que tiene su administración con la U.N. Sede Palmira con respecto a la gestión de recursos.

El encuentro formó parte de una serie de visitas de la Rectora a la comunidad académica de las diferentes sedes de la Universidad.

El bienestar universitario fue uno de los temas clave de la jornada.

Cerca de uno de cada cinco estudiantes admitidos para el primer semestre de 2019 en la U.N. Sede Palmira es beneficiario del Peama.

Los principales temas que se abordaron durante el encuentro fueron la participación estudiantil, el bienestar universitario, la movilización, las garantías para alumnos de programas especiales y la cantidad de docentes vinculados.

Sobre ese último punto, la Rectora manifestó que cuando la Universidad cuente con más recursos para su funcionamiento, se buscará ampliar la nómina docente y se le dará prioridad a la Sede Palmira, en la que hay más estudiantes por profesor con respecto las demás sedes andinas.

La fuente del presupuesto de funcionamiento, que contiene la nómina de docentes, es el Estado. Por ello la Rectora manifestó que se adelanta el debate para que los recursos otorgados por el Gobierno aumenten como mínimo 4 puntos por encima del crecimiento del índice de precios al consumidor (IPC), de manera que tal ampliación de la planta docente sea posible.

Por otro lado, la Rectora destacó que dentro del Plan Global de Desarrollo para 2019 se incluirá el alojamiento de los estudiantes de la Sede. “Tenemos que trabajar muchísimo en bienestar, porque en esta Sede tenemos muchos estudiantes de programas especiales”, resaltó.

Para el periodo 2019-I fueron admitidos 403 estudiantes a la U.N. Sede Palmira, de los cuales 79 ingresaron como beneficiarios del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama). Dos de estos jóvenes provienen del Caribe, dos de Chocó, siete de la Amazonia, 21 de la Orinoquia y 49 de Tumaco. Así, casi uno de cada cinco admitidos para el próximo semestre es del Peama. 

Para el profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la U.N. Sede Palmira, es vital que estos estudiantes cuenten con un apoyo de alojamiento, considerando que una de las principales causas de deserción es la dificultad que tienen algunos de ellos para pagar un lugar dónde vivir mientras adelantan sus estudios.

La gestión de recursos

El encuentro formó parte de una serie de visitas de la Rectora a la comunidad académica en las diferentes sedes de la Universidad, en las que busca escuchar las inquietudes y responderlas, en el marco de las actuales reuniones que tienen lugar en el país por la financiación de la educación superior pública.

Otro de los puntos abordados con respecto al bienestar fue el servicio de alimentación de los jóvenes. La Rectora propone crear la Fundación U.N. como receptora de recursos de la cooperación internacional u otras fuentes. Entre otras medidas se plantea la de configurar un fondo para el bienestar estudiantil que permita otorgar becas a los jóvenes de manera que cuenten con los recursos requeridos para aspectos como su alimentación.

También se buscará vincular entes territoriales como las alcaldías y las gobernaciones en la creación de becas para apoyar económicamente a los estudiantes.

Por otro lado, la Rectora afirmó que está trabajando en la “construcción de un centro de investigación para que el recurso de la Estampilla se dedique para investigación en la U.N. Sede Palmira”.

De la jornada, la Rectora destacó la concreción de las preguntas e inquietudes transmitidas por los estudiantes y la manera en que estos llegaron a consensos definidos para enunciarlas. “Son muy claros y saben lo que quieren, están trabajando a conciencia y tenemos muy buenos líderes estudiantiles”, afirmó.

Agregó que “es necesario que en las organizaciones de estudiantes se llegue a vocerías oficiales y a representaciones en cada matrícula para favorecer el diálogo y la construcción de movimientos que trasciendan”.

Por último, la Rectora reiteró el compromiso que tiene su administración con la U.N. Sede Palmira con respecto a la gestión de recursos: “si obtenemos más presupuesto y más profesores, se debe mirar a esta Sede. Conozco su situación y he visto lo que representa para el sector agropecuario”.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 468

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...