Escudo de la República de Colombia

Educación

Bienestar universitario y planta docente, prioridades de la Rectoría en la U.N. Sede Palmira

Durante la Asamblea Estudiantil en esta sede de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, manifestó que si se logra una mayor adjudicación de recursos para funcionamiento por parte del Estado, sería prioritario ampliar la planta docente de la Sede Palmira. También reiteró el compromiso con el bienestar universitario y la investigación.

Palmira, 25 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes formularon ocho preguntas que la Rectora respondió durante la jornada.

La rectora Dolly Montoya Castaño reiteró el compromiso que tiene su administración con la U.N. Sede Palmira con respecto a la gestión de recursos.

El encuentro formó parte de una serie de visitas de la Rectora a la comunidad académica de las diferentes sedes de la Universidad.

El bienestar universitario fue uno de los temas clave de la jornada.

Cerca de uno de cada cinco estudiantes admitidos para el primer semestre de 2019 en la U.N. Sede Palmira es beneficiario del Peama.

Los principales temas que se abordaron durante el encuentro fueron la participación estudiantil, el bienestar universitario, la movilización, las garantías para alumnos de programas especiales y la cantidad de docentes vinculados.

Sobre ese último punto, la Rectora manifestó que cuando la Universidad cuente con más recursos para su funcionamiento, se buscará ampliar la nómina docente y se le dará prioridad a la Sede Palmira, en la que hay más estudiantes por profesor con respecto las demás sedes andinas.

La fuente del presupuesto de funcionamiento, que contiene la nómina de docentes, es el Estado. Por ello la Rectora manifestó que se adelanta el debate para que los recursos otorgados por el Gobierno aumenten como mínimo 4 puntos por encima del crecimiento del índice de precios al consumidor (IPC), de manera que tal ampliación de la planta docente sea posible.

Por otro lado, la Rectora destacó que dentro del Plan Global de Desarrollo para 2019 se incluirá el alojamiento de los estudiantes de la Sede. “Tenemos que trabajar muchísimo en bienestar, porque en esta Sede tenemos muchos estudiantes de programas especiales”, resaltó.

Para el periodo 2019-I fueron admitidos 403 estudiantes a la U.N. Sede Palmira, de los cuales 79 ingresaron como beneficiarios del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama). Dos de estos jóvenes provienen del Caribe, dos de Chocó, siete de la Amazonia, 21 de la Orinoquia y 49 de Tumaco. Así, casi uno de cada cinco admitidos para el próximo semestre es del Peama. 

Para el profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la U.N. Sede Palmira, es vital que estos estudiantes cuenten con un apoyo de alojamiento, considerando que una de las principales causas de deserción es la dificultad que tienen algunos de ellos para pagar un lugar dónde vivir mientras adelantan sus estudios.

La gestión de recursos

El encuentro formó parte de una serie de visitas de la Rectora a la comunidad académica en las diferentes sedes de la Universidad, en las que busca escuchar las inquietudes y responderlas, en el marco de las actuales reuniones que tienen lugar en el país por la financiación de la educación superior pública.

Otro de los puntos abordados con respecto al bienestar fue el servicio de alimentación de los jóvenes. La Rectora propone crear la Fundación U.N. como receptora de recursos de la cooperación internacional u otras fuentes. Entre otras medidas se plantea la de configurar un fondo para el bienestar estudiantil que permita otorgar becas a los jóvenes de manera que cuenten con los recursos requeridos para aspectos como su alimentación.

También se buscará vincular entes territoriales como las alcaldías y las gobernaciones en la creación de becas para apoyar económicamente a los estudiantes.

Por otro lado, la Rectora afirmó que está trabajando en la “construcción de un centro de investigación para que el recurso de la Estampilla se dedique para investigación en la U.N. Sede Palmira”.

De la jornada, la Rectora destacó la concreción de las preguntas e inquietudes transmitidas por los estudiantes y la manera en que estos llegaron a consensos definidos para enunciarlas. “Son muy claros y saben lo que quieren, están trabajando a conciencia y tenemos muy buenos líderes estudiantiles”, afirmó.

Agregó que “es necesario que en las organizaciones de estudiantes se llegue a vocerías oficiales y a representaciones en cada matrícula para favorecer el diálogo y la construcción de movimientos que trasciendan”.

Por último, la Rectora reiteró el compromiso que tiene su administración con la U.N. Sede Palmira con respecto a la gestión de recursos: “si obtenemos más presupuesto y más profesores, se debe mirar a esta Sede. Conozco su situación y he visto lo que representa para el sector agropecuario”.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 468

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...