Escudo de la República de Colombia

Salud

Bienestar de pacientes exige que enfermería y genética vayan de la mano

Debido a que todas las enfermedades se basan en factores genéticos subyacentes, cada vez es más importante que los profesionales en Enfermería profundicen sus conocimientos sobre genética.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2014Agencia de Noticias UN-

La enfermería y la genética son dos ramas de la ciencia que ahora deben ir de la mano para el bienestar de los pacientes.

Ellen Giarelli, PhD en Oncología, Psicología y VIH/Sida de la Universidad de Drexel, en Estados Unidos.

Pilar Amaya Rey, PhD en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y quien trabaja en los posgrados en Enfermería de la Institución.

La profesora Amaya presentó su conferencia en el Auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnología del campus de la Sede Bogotá.

- Unimedios -

Hace 25 años, cinco años antes de que se descubriera el genoma humano, se inició una relación entre la genética y la enfermería. En esa época, la enfermera Elizabeth Thomson –del Instituto Nacional de la Salud en Washington y quien trabajó directamente con el científico que descubrió el genoma humano– entendió que era prudente que las enfermeras se involucraran en el estudio y entendimiento de esta nueva ciencia. 

Así lo recordó la doctora Ellen Giarelli, PhD en Oncología, Psicología y VIH/Sida de la Universidad de Drexel (Estados Unidos) –durante el XVII Seminario Internacional de Cuidado organizado por la Universidad Nacional de Colombia–, quien agregó que la enfermedad genética más atendida por las enfermeras es el cáncer. 

“Todos los tipos de cáncer tienen un factor genético subyacente. Por consiguiente, para entender la enfermedad se hace primordial que la enfermería tenga los fundamentos genéticos, de modo que se sepa cómo cuidar y tratar a las personas con esta patología”. 

Giarelli agregó que en algunos casos de niños pequeños y jóvenes, ya sea morfológicamente por las facciones de la cara, o por el comportamiento, dan a entender que algo no está bien. Por eso, ellos empiezan a aplicar pruebas genéticas. 

“En otros casos se mira el factor intergeneracional (de generación en generación). Esto, dado que cada familia tiene un patrón de salud y aunque uno de sus miembros no tenga los síntomas de esa patología el hecho de saber que en ese árbol genealógico hubo una enfermedad en particular, es suficiente para hacerle las pruebas genéticas con el fin de determinar si ciertamente ese miembro de la familia va a padecerla”. 

Ahora, los profesionales de la enfermería pueden aprender de la genética y aplicar ese conocimiento con algunos pacientes. Así, se convierten en el enlace entre el paciente y los médicos. 

Giarelli destacó que todos los países en vías de desarrollo están involucrados en la enseñanza, pero que no todas las instituciones tienen esta conexión. En este sentido, citó como ejemplo a la U.N., que cuenta con el Instituto de Genética pero este no tiene un vínculo con la Facultad de Enfermería. 

Al respecto, la doctora Pilar Amaya Rey, PhD en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y quien trabaja en los posgrados en Enfermería de esta Universidad, señaló que para este 2014 ya tiene la aprobación para incluir la genética como área del conocimiento para los programas de Enfermería. 

“La intención de la Facultad de Enfermería es crear ese núcleo y esa área temática. Para eso, vamos a empezar por ofrecer algunas asignaturas y componentes tanto en pregrado como en posgrado, después de hacer una revisión y conexiones internacionales con la doctora Giarelli para tener las bases sólidas y utilizar toda la tecnología que tiene la Universidad”, explicó Amaya.   

La doctora Giarelli y la doctora Amaya presentaron distintas conferencias durante el XVII Seminario Internacional de Cuidado que se celebró en el auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional.  

(Por: Fin/hesp/sup
)
N.° 962

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...