Escudo de la República de Colombia

Salud

Bienestar animal evitaría pandemias

Cuando a los animales, tanto de granja como silvestres, no se les garantiza esta condición se estresan, inmunodeprimen y sus patógenos se expresan, además de mutar o buscar hospederos nuevos y dar origen a grandes brotes infecciosos, lo que se constituye en un caldo de cultivo bastante grave para los humanos.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Mantener el bienestar de animales silvestres puede evitar que sus virus amenacen a otras especies. Fotos: archivo Unimedios.

El tráfico ilegal de fauna silvestre es una de las problemáticas que amenaza la salud animal.

Proteger a los animales silvestres, que son hospederos de virus, puede evitar pandemias como la del nuevo coronavirus.

La ampliación de la frontera agrícola nos ha aproximado a hábitats de animales silvestres y al riesgo de entrar en contacto con sus virus.

La cercanía de animales domésticos y silvestres también es una amenaza para la transmisión de potenciales patógenos.

Así lo advierte Claudia Brieva, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien agrega que esta situación se da especialmente en los mercados de fauna silvestre, como el de Wuhan (China), en el cual se cree se originó el primer caso de SARS-CoV-2.

Según la docente, esto se constituye en el caldo de cultivo perfecto para la generación de pandemias, pues lugares así reúnen todos los factores de riesgo para la transmisión de enfermedades: mezcla de especies en hacinamiento, animales estresados, contacto con secreciones y excreciones y el desconocimiento de las medidas mínimas de bioseguridad, higiene básica y bienestar de los animales en venta.

“El riesgo es mayor en China y el sudeste asiático, ya que no solo venden los animales vivos, sino que los matan delante del cliente, además de mezclar especies domésticas y silvestres, algo peligroso por el posible salto de patógenos entre especies, más si se usan algunas de alto riesgo como los murciélagos, los cuales tienen gran cantidad de virus”, asegura la profesora Brieva.

No obstante, esta no es una situación exclusiva en estos países, la docente señala que en América Latina también existen mercados ilegales de fauna silvestre, como el famoso Mercado de Belén en Iquitos (Perú), en el que se venden animales silvestres como mascotas y carne de monte, o la plaza de mercado del Barrio Restrepo en Bogotá, en la cual se han incautado animales silvestres que esperaban ser vendidos.

Incluso con una menor variedad de especies involucradas, en comparación con los mercados asiáticos y sin sacrificios en la plaza, los escenarios latinoamericanos también suelen tener condiciones graves que representan un alto riesgo, como la venta de productos alimenticios o comida preparada junto a la de animales silvestres.

Así mismo existen otras problemáticas que forman parte del desbalance en el bienestar de ecosistemas ocasionado por la actividad humana como: el tráfico de fauna silvestre, el consumo de carne de monte, como la de grandes simios en África –una práctica de la cual surgió el VIH por la mutación del virus de inmunodeficiencia de estos primates-, la deforestación para ampliar la frontera agrícola, que irrumpe en los hábitats de los animales silvestres, y la contaminación, la cual afecta el sistema inmune de todos los seres vivos.

“La salud del bienestar animal, humano y ecosistémico está relacionada de manera que si alguno se ve afectado se generan efectos negativos sobre los demás, como la aparición de enfermedades infecciosas, entre ellas el COVID-19, que son causadas por virus propios de animales silvestres que encuentran nuevos hospederos”, subraya la investigadora.

One Health, una sola salud

A raíz de estas problemáticas para enfrentar el reto de las enfermedades zoonóticas, la aproximación convencional de salud tanto humana como animal comienza a quedarse corta, pues deja de lado las conexiones con el ambiente y el bienestar de los seres vivos.

Por esto, en las últimas décadas ha surgido el concepto de One Health, un esfuerzo colaborativo y con la misma importancia entre médicos humanos y veterinarios, el cual trabaja en varios niveles para lograr la buena salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

“No siempre la presencia de un microorganismo significa enfermedad, pues algunos han coevolucionado con sus hospederos sin ocasionarles daño, mientras otros sí se pueden patogenizar o hacerlo en otras especies en particular, como el SARS-CoV-2”, explica la profesora Brieva, quien participó de una serie de conversatorios organizados por el grupo internacional de veterinarios Quasar One Health.

Por último, señala que de los 1.415 microorganismos conocidos que afectan a las personas, el 61 % es simultáneo con los animales silvestres, lo cual corresponde a más de 100 enfermedades compartidas.

(Por: fin/ALP/MLA/MG
)
N.° 393

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...