Escudo de la República de Colombia

Salud

Bienestar animal evitaría pandemias

Cuando a los animales, tanto de granja como silvestres, no se les garantiza esta condición se estresan, inmunodeprimen y sus patógenos se expresan, además de mutar o buscar hospederos nuevos y dar origen a grandes brotes infecciosos, lo que se constituye en un caldo de cultivo bastante grave para los humanos.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Mantener el bienestar de animales silvestres puede evitar que sus virus amenacen a otras especies. Fotos: archivo Unimedios.

El tráfico ilegal de fauna silvestre es una de las problemáticas que amenaza la salud animal.

Proteger a los animales silvestres, que son hospederos de virus, puede evitar pandemias como la del nuevo coronavirus.

La ampliación de la frontera agrícola nos ha aproximado a hábitats de animales silvestres y al riesgo de entrar en contacto con sus virus.

La cercanía de animales domésticos y silvestres también es una amenaza para la transmisión de potenciales patógenos.

Así lo advierte Claudia Brieva, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien agrega que esta situación se da especialmente en los mercados de fauna silvestre, como el de Wuhan (China), en el cual se cree se originó el primer caso de SARS-CoV-2.

Según la docente, esto se constituye en el caldo de cultivo perfecto para la generación de pandemias, pues lugares así reúnen todos los factores de riesgo para la transmisión de enfermedades: mezcla de especies en hacinamiento, animales estresados, contacto con secreciones y excreciones y el desconocimiento de las medidas mínimas de bioseguridad, higiene básica y bienestar de los animales en venta.

“El riesgo es mayor en China y el sudeste asiático, ya que no solo venden los animales vivos, sino que los matan delante del cliente, además de mezclar especies domésticas y silvestres, algo peligroso por el posible salto de patógenos entre especies, más si se usan algunas de alto riesgo como los murciélagos, los cuales tienen gran cantidad de virus”, asegura la profesora Brieva.

No obstante, esta no es una situación exclusiva en estos países, la docente señala que en América Latina también existen mercados ilegales de fauna silvestre, como el famoso Mercado de Belén en Iquitos (Perú), en el que se venden animales silvestres como mascotas y carne de monte, o la plaza de mercado del Barrio Restrepo en Bogotá, en la cual se han incautado animales silvestres que esperaban ser vendidos.

Incluso con una menor variedad de especies involucradas, en comparación con los mercados asiáticos y sin sacrificios en la plaza, los escenarios latinoamericanos también suelen tener condiciones graves que representan un alto riesgo, como la venta de productos alimenticios o comida preparada junto a la de animales silvestres.

Así mismo existen otras problemáticas que forman parte del desbalance en el bienestar de ecosistemas ocasionado por la actividad humana como: el tráfico de fauna silvestre, el consumo de carne de monte, como la de grandes simios en África –una práctica de la cual surgió el VIH por la mutación del virus de inmunodeficiencia de estos primates-, la deforestación para ampliar la frontera agrícola, que irrumpe en los hábitats de los animales silvestres, y la contaminación, la cual afecta el sistema inmune de todos los seres vivos.

“La salud del bienestar animal, humano y ecosistémico está relacionada de manera que si alguno se ve afectado se generan efectos negativos sobre los demás, como la aparición de enfermedades infecciosas, entre ellas el COVID-19, que son causadas por virus propios de animales silvestres que encuentran nuevos hospederos”, subraya la investigadora.

One Health, una sola salud

A raíz de estas problemáticas para enfrentar el reto de las enfermedades zoonóticas, la aproximación convencional de salud tanto humana como animal comienza a quedarse corta, pues deja de lado las conexiones con el ambiente y el bienestar de los seres vivos.

Por esto, en las últimas décadas ha surgido el concepto de One Health, un esfuerzo colaborativo y con la misma importancia entre médicos humanos y veterinarios, el cual trabaja en varios niveles para lograr la buena salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

“No siempre la presencia de un microorganismo significa enfermedad, pues algunos han coevolucionado con sus hospederos sin ocasionarles daño, mientras otros sí se pueden patogenizar o hacerlo en otras especies en particular, como el SARS-CoV-2”, explica la profesora Brieva, quien participó de una serie de conversatorios organizados por el grupo internacional de veterinarios Quasar One Health.

Por último, señala que de los 1.415 microorganismos conocidos que afectan a las personas, el 61 % es simultáneo con los animales silvestres, lo cual corresponde a más de 100 enfermedades compartidas.

(Por: fin/ALP/MLA/MG
)
N.° 393

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...