Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación por material particulado, lo que se puede relacionar con alteración en la función pulmonar.

Bogotá D. C., 18 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Según el “Informe del estado de la calidad del aire en Colombia 2011-2015”, Kennedy es la localidad de Bogotá con el aire más contaminado.

El estudio se realizó con 110 ciclistas que llevaban más de cinco meses desplazándose por esta ciclorruta.

Entre las 5 y las 9 a. m., y las 3 y las 8 p. m., el aire tiene las mayores concentraciones de contaminación.

Buena parte de las ciclorrutas de Bogotá son aledañas a las principales vías de la ciudad.

A esta conclusión llegó Sergio Leonardo Cortés, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un estudio con 110 ciclistas que llevaban más de cinco meses desplazándose por una de las localidades de Bogotá con mayor índice de contaminación atmosférico: Kennedy. 

En la muestra recolectada existe una asociación estadística entre la función pulmonar con patrón no normal y la frecuencia de uso de la ciclorruta, entre 6 y 7 días, y con un tiempo de desplazamiento ida y vuelta entre 30 y 90 minutos. 

El investigador comenta que se seleccionó esta localidad porque, según el “Informe del estado de la calidad del aire en Colombia 2011-2015”, es la que tiene el aire más contaminado de la ciudad. 

El 16,36 % de la muestra presentó un patrón restrictivo, diferente al normal: 17 de ellos mostraron una disminución en la capacidad para acumular aire, que se da por posibles alteraciones en la caja torácica o por disminución del espacio alveolar útil. Sin embargo los flujos son normales porque no existe ninguna obstrucción a su salida. 

De este porcentaje solo una persona presentó un patrón obstructivo a la salida del aire, lo que determina que el flujo espiratorio sea menor. 

El análisis del comportamiento del material particulado PM2.5 y PM10 permite establecer que la franja horaria en la que se desplazan los ciclistas del estudio es la de mayor contaminación, pues supera los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Las PM2.5 son partículas en suspensión con un diámetro aerodinámico de hasta 2,5 µm (unidades en micras, que equivale a 1 millonésima parte de un metro), denominadas partículas finas o fracción fina, mientras que las PM10 son partículas en suspensión con un diámetro aerodinámico de hasta 10 µm, es decir que comprenden las fracciones fina y gruesa. 

En ese sentido, a partir de la investigación se puedo inferir que el 90 % de la población del estudio que se desplaza en bicicleta entre las 5 y las 9 a. m. y entre las 3 y las 8 p. m., con un promedio de 69,7 µm/m3, lo hacen cuando el PM10 en el aire tiene las mayores concentraciones. 

Domingo, el día menos contaminado 

También se demostró que los jueves son los días con mayor promedio de contaminación: 76,2 µg/m3 unidades en microgramos, que equivale a la milmillonésima parte de un kilogramo (10-9 kg) o a la millonésima parte de un gramo (10-6 g)– en contraste con los domingos, cuando las PM10 son de 42,1 µg/m3, cifra que está por debajo del límite de 50 µg/m3 establecido por la OMS. 

Este estudio se desarrolló a partir de encuestas realizadas a los participantes sin antecedentes de enfermedades respiratorias ni ocupaciones asociadas con inhalación de material contaminante u otro agente que comprometiera su salud respiratoria. 

Para estudiar la función pulmonar se midieron volúmenes y capacidades pulmonares mediante espirometría forzada, que permite medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración. 

También se describió el comportamiento del material particulado en los ambientes PM10 y PM2.5 a partir de la información emitida por las estaciones de monitoreo de calidad de aire de Carvajal y Kennedy. 

El investigador recomienda promover iniciativas educativas en los ciclistas respecto al uso de elementos de protección para la salud respiratoria. 

Asimismo señala que aunque la bicicleta es importante como estrategia para incentivar la actividad física y reducir la contaminación del aire, se sugiere valorar la ubicación de las ciclorrutas, ya que estas se encuentran muy cerca de las principales vías, por las que circulan muchos vehículos. 

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 782

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...